martes, mayo 23, 2006

UNA VISION DEL FUTURO PARA EL 2015

¿Cómo será el empleo en 2015?

Redes de comunicación, negocios globales, adolescentes aficionados a la tecnología, dominarán el futuro; los viajes y las teleconferencias son comunes, las computadoras y los celulares son accesibles para más personas.

Jorge Arredondo Pineda
El Universal
Lunes 22 de mayo de 2006

08:46 Las personas que superan los 30 años de edad recuerdan que en su adolescencia las computadoras eran sólo para los ingenieros que usaban una bata blanca. El trabajo estaba en la oficina o con clientes que se podían visitar en automóvil, los celulares los usaban los ricos y la investigación documental se hacía en bibliotecas.
Pero la tecnología ha cambiado nuestra forma de trabajar. Los viajes y las teleconferencias son comunes, las computadoras y los celulares son accesibles para más personas, las búsquedas de información se hacen en segundos a través de internet y crear archivos multimedia con fotos o video digital es algo tan sencillo, que lo hacen niños de primaria en sus trabajos escolares.

"Los trabajadores del futuro serán más independientes y tomarán el control para crear y definir su modelo y lugar de trabajo. Ya sea en empresas privadas o empresas del sector público, en negocios de alcance regional o global, la personalización del trabajo y el ambiente de trabajo de los trabajadores futuros cambiará la relación con posibles empleadores y clientes", explica Diane Morelo, investigadora de Gartner en su estudio "Trabajador del futuro 2015: individualización extrema".

Agrega que estos trabajadores individualizarán su ambiente de trabajo al integrar herramientas personalizadas, recursos de información y aprendizaje, y al conectarse en una amplia red social que mejore su desempeño y productividad.



La revolución en el software

Bill Gates, presidente de Arquitectura de Software Microsoft, confirmó la tendencia de individualización del software y su objetivo es la adaptación de los sistemas "basados en roles", donde cada persona podrá establecer los parámetros de los programas que necesitan.

"Las aplicaciones están cambiando en su arquitectura, y el cambio que tenemos ahora es que no pueden ser monolíticas en su interfaz de usuario. A esto le llamamos basado en roles. No podemos ignorar los avances en productividad y comunicaciones que están sucediendo", explicó Gates en su conferencia de Convergence, donde presentó sus programas de software empresarial Dynamics.

Una de las tendencias de las aplicaciones como Dynamics, conocido como software de administración de recursos empresariales, es que se crean "cadenas de valor" entre las empresas, donde los proveedores y los clientes se integran para tener mejores tiempos de respuesta.

En este sentido, el estudio de Gartner menciona que el software de mensajería instantánea comienza a convertirse en una pieza fundamental del usuario, quien la utiliza para crear las redes de comunicación con sus colegas.



Cambios en hardware

Otro de los principales factores que impulsan un cambio en la manera de trabajo es el hardware, que tiene mayores capacidades de conexión inalámbrica, velocidad y reconocimiento de voz.

"Las computadoras han evolucionado y con un dispositivo móvil puedes estar conectado a tu empresa, pero todavía existen limitantes en la forma de introducir datos y de leer la pantalla. Las opciones que existen pueden funcionar bien cuando estás en la calle, pero cuando llegas a tu oficina quieres un dispositivo que tenga una pantalla más grande y un teclado", explica Gerardo Villarreal, director de Intel México.

El ejecutivo explica que esta limitante se resolverá con dispositivos de reconocimiento de voz, que puedan funcionar como asistentes para convertir texto en audio y viceversa.

"Con una red inalámbrica como WiMax que ofrezca alta velocidad de datos y un dispositivo Smartphone, se podría estar conectado en tiempo real a la oficina y con excelente tiempo de respuesta", argumenta el ejecutivo de Intel.

El ejecutivo destacó que programas como mensajería, videoconferencia y voz a través de internet, son sistemas de comunicación muy económicos que han permitido integrar el flujo de información dentro de las empresas.


Uno de los objetivos para los administradores de sistemas de las empresas será crear un sistema de seguridad y administración, para evitar problemas con robo de identidades y virus.

Por último, el ejecutivo de Intel precisó la necesidad que tienen los gobiernos de proporcionar educación, ya que éste será un factor determinante para el desempeño en el contexto de tecnología.

Principal razón de las empresas para adoptar el modelo de "Trabajador del Futuro" en 2015
32% Colaboración remota (trabajar a distancia con otras personas)22% Fuerza de trabajo altamente calificada en países en desarrollo y emergentes 17% Adopción corporativa del modelo de "Trabajador del Futuro" 16% Servicios de consumo, dispositivos y comportamiento
13% Cambio en modelos de empleo (tiempo completo, medio tiempo, temporales y freelance)

FUENTE: Gartner, marzo 2006.

No hay comentarios.: