viernes, mayo 19, 2006

PAGO DE IMPUESTOS A TRAVÉS DE INTERNET

Declaración fiscal, del papel a la ´web´ en un sexenio

El SAT ahorra tiempo y costos mediante su página en línea

El Universal
Jueves 18 de mayo de 2006

17:55 E l gobierno del presidente Vicente Fox dio un giro de 360 grados en el uso de sistemas de internet para cumplir con obligaciones fiscales.
En 2000, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 165 mil consultas por internet por parte de los contribuyentes para saber detalles de la declaración anual; la cifra incrementó hasta 16 millones 122 mil 856 para 2006, informó Nora Caballero, administradora general de Asistencia al Contribuyente del organismo. Un incremento de casi 1,000%.

Para el ejercicio fiscal de 2005, los contribuyentes presentaron aproximadamente 2 millones 43 mil 93 declaraciones anuales, de las cuales 1 millón 407 mil 382 se presentaron vía electrónica.

"Del total de declaraciones recibidas, 68.9% se presentaron por internet lo que representa una cifra récord. La contabilización preliminar de las declaraciones recibidas en papel, indican una reducción de 36.4% en su recepción", expuso el SAT.

La autoridad planteó que tan solo en el último año, el uso de internet por los contribuyentes para presentar su declaración aumentó 57.3%.


Lo último en tecnología

El SAT, con apoyo del Banco Mundial, invertirá 70 millones de dólares para modernizar sus sistemas tecnológicos.

Para la actual ola de declaraciones, el SAT incrementó al doble la memoria de 13 servidores de recepción de declaraciones para optimizar su velocidad; amplió la capacidad de almacenamiento de los servidores de las bases de datos; amplió el enlace a internet 33% para mejorar las descargas, y se contrató un enlace adicional a internet como soporte ante cualquier contingencia.

El uso del internet es de tal relevancia que tan solo el 2 de mayo, el SAT recibió 230 mil 423 declaraciones por esa vía.

José María Zubiría, jefe del SAT, añadió que para los meses siguientes, los contribuyentes podrán verificar a través del internet su expediente fiscal. En los últimos seis años, el SAT ha buscado que los contribuyentes cambien hacia la nueva tecnología.

El papel prácticamente desapareció para las empresas que realizan alguna acción con el SAT: en 2004 solo 0.14% de las operaciones fueron por ese medio, pero un año después descendieron a 0.02%.

En tanto, para las personas físicas el uso del papel retrocedió de 9.82% a 7.32%.

No hay comentarios.: