martes, mayo 16, 2006

GOBIERNO ELECTRÓNICO

IDEOLOGIA POLITICA Y SOCIEDAD .
MARTES 16 DE MAYO DE 2005 .



LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS.




POR VICTOR MANUEL DE LA VEGA GUTIERREZ.




Presentación del libro "El Gobierno Electrónico" .


El pasado jueves , fue presentado a los poblanos , el libro "Gobierno Electrónico" un libro escrito al "alimón" por el licenciado en comunicación, Maestro en Ciencias Políticas y Gestión Publica Javier Sánchez Galicia y El Dr. en Ciencias de la Comunicación, Fernando Díaz Montiel.


Este libro que será obligadamente texto para todos aquellos que quieran profundizar en el tema, versa sobre la aplicación de las tecnologías de la información al servicio de los ciudadanos.


Pero en realidad la aplicación del gobierno electrónico va mas allá de los conceptos que conocemos actualmente, y abre un amplio escenario a la gestión de los gobiernos , como veremos mas adelante .


En primer lugar podríamos sintetizar, -apoyándonos en la información que da al respecto el Tecnológico de Monterrey-, que el tema del Gobierno Electrónico , esta adquiriendo cada día mayor importancia, dentro del sector publico, por la facilidad y el beneficio de incorporar las tecnologías de información, y de comunicación de vanguardia, para el manejo interno del régimen, de las operaciones de los gobiernos, así como para manejar, las relaciones de los gobiernos con los diferentes sectores, de la sociedad .


El Gobierno Electrónico, consiste en el uso de tecnologías de información , y de comunicación , con el fin de promover un gobierno mas eficaz, y eficiente, haciendo los servicios gubernamentales mas accesibles, a los ciudadanos, y le permite además, al pueblo un mayor y mejor acceso a la información , todo esto con el propósito de transformar al gobierno, en una institución competitiva , y orientada al ciudadano.


Un elemento estratégico, para el buen desarrollo de los países, es la eficiencia con que se llevan a cabo, los servicios que ofrece el gobierno, a loas diferentes sectores de la sociedad.


Otro elemento toral es la capacidad de interacción, del gobierno con los mismos ciudadanos.


En los países desarrollados se están resolviendo, los problemas de funcionamiento de sus gobiernos, mediante la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de la información, y de la comunicación.


Estas consisten en el uso de la informática, las computadoras, el Internet, los sistemas satelitales, los sistemas telefónicos, la televisión, el cinematógrafo, la radiodifusión, entre muchos otros recursos, para mejorar los procesos internos de toma de decisiones, de los organismos gubernamentales y para mejorar la atención ,a los ciudadanos.


El gobierno electrónico es un recurso que esta siendo utilizado cada vez mas en todo el mundo, y esta tendencia muestra que esta siendo la prioridad , en los procesos de modernización de los gobiernos nacionales y locales , el tener una buena comunicación, con los ciudadanos.


La experiencia en el uso de las tecnologías, de la información y de la comunicación, permiten que el Gobierno se enfoque mejor , en las necesidades y demandas del ciudadano , así se torna mas eficaz y eficiente el Régimen, porque proporciona servicios de más calidad, de fácil acceso, estimula la actividad económica , sirve como apoyo en la difusión de programas, y sobre todo en la rendición de cuentas, y sirve como , guía de autogestión al ciudadano, incrementa la comunicación, al interior y al exterior del gobierno, genera certidumbre y confianza en el gobierno, e informa a la población, y crea un ambiente que facilita la participación ciudadana.


El gobierno electrónico permite la transformación , de las estructuras, de los procesos , y de la cultura , de las instituciones, así como su adecuada integración con los diversos sectores de la sociedad , y logra el objetivo final, del gobierno electrónico que es el de contribuir, a la creación de una sociedad , de la información, donde los ciudadanos, empresas, instituciones educativas, sociedad civil, medios de comunicación e instituciones publicas, se beneficien, del acceso , y del intercambio rápido de información, y de datos, aprovechando mejor, las oportunidades, de desarrollo en todos


los sectores.


Ahora Bien , hasta aquí esta someramente el planteamiento de lo que es el Gobierno Electrónico.


Pero en realidad , creemos que no hay limites para lo que se puede lograr con el empleo de los recursos modernos en materia de información y de comunicación.


Y quien mayores beneficios puede lograr en este rubro es el Gobierno.


Hace unos días, en una charla con Javier Sánchez Galicia, cuando tenia pocos días de haber asumido la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, nos comentaba que, para empezar, el eje central de la acción de gobierno es el ciudadano.


Y nos explicaba que :"Si logramos que el gobernante y el gobierno en su conjunto se comuniquen con los ciudadanos , estaremos logrando nuestro propósito.


La dirección de comunicación social, tiene una misión sustantiva que es comunicarse con la gente a través de los medios , en los diferentes niveles, y en este sentido, nuestro trabajo estará encaminado en dos vertientes, una la comunicación y otra la información.


La información tiene que ver , con los insumos, que requieren los medios , para hacer su trabajo.


Y nosotros no únicamente debemos estar atrás de los medios , tenemos que estar adelante de ellos, informando todo el tiempo , y esto transparenta las acciones de gobierno.


Es decir los medios , entre mas información les demos, mas transparente hacemos nuestra actividad .


Esta es la relación que vamos a tener , transparencia , de darles información oportuna y de permitirles y generarles las condiciones para poder realizar la cobertura de las acciones de gobierno.


Estoy hablando de que el gobierno se abra en una palabra, a los ciudadanos a través de los medios.


La otra vertiente , es el asunto de la comunicación, porque comunicar e informar no es lo mismo.


La comunicación es el vinculo que logra el gobierno , y no necesariamente a través de los medios periodísticos, y esto se realiza desde un volante , con una reunión comunitaria , hasta una asamblea.


Estos son medios de llegar a la gente . Yo decía el uno a uno , es importante para el gobernante .


Es una tarea difícil , porque hoy en día , para abarcar un estado tan complejo, tan diverso , con mucha gente , le es difícil para el gobernante , poder estar con todos.


Pero es un gobierno amplio , con funcionarios, tiene esquemas de comunicación y de trabajo. Esa otra parte , también es importante .


Y no estoy hablando solamente de las campañas institucionales , de lo que el Gobierno hace o no hace, sino también de los canales de comunicación.


Estos son desde una llamada , desde una carta , hasta un espectacular , pasando por una campaña por radio y televisión.


Todas esas diversas formar de comunicarse con la gente , en una sociedad que ya dijimos que es heterogénea, nos va a permitir tener ese equilibrio".


Y es que "zapatero a tus zapatos" , desde que llego Javier Sánchez Galicia a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se noto un cambio en la actitud del Gobernador hacia los medios , una mayor apertura, conferencias de prensa, declaraciones ,mayor y mejor contacto con la gente , mas dialogo , en suma un acercamiento con la sociedad a través de los medios de comunicación.


Y en este sentido Sánchez Galicia es un profesional de la comunicación , información , y creación de imagen , su coautoria de un libro que esta llamado a ser lectura obligada de todo aquel que trabaje relacionado con los medios de comunicación y, o gobierno , así lo confirma . Y si alguien puede reparar el daño que ha sufrido la imagen del gobernador del estado, Mario Marín Torres, es un experto como Javier Sánchez Galicia, si el no lo logra , no lo podría hacer nadie.

No hay comentarios.: