miércoles, mayo 17, 2006

HASTA ESTE DIA COMO VAN LAS ENCUESTAS DE LOS PRESIDENSIABLES EN PUEBLA

Calderón a la cabeza; AMLO al tercer lugar


Arturo Rueda/ Mario Alberto Mejía/ A menos de mes y medio de que se celebren los comicios presidenciales, Felipe Calderón Hinojosa se mantiene como puntero en las encuestas y resultaría ganador de la contienda en la entidad si hoy se realizaran las elecciones, al recibir el Partido Acción Nacional el 34.8 por ciento de las menciones. Calderón se mantiene 7 puntos arriba de su más cercano perseguidor y consolida el crecimiento que alcanzó en el mes de abril, junto cuando empezó su repunte en las encuestas nacionales.

Por su parte, Roberto Madrazo, candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM se coloca en el segundo lugar con el 27.7 por ciento de las preferencias y deja atrás, ya en un solitario tercer lugar a Andrés Manuel López Obrador, ya que la Alianza por el Bien de Todos ha perdido más de 10 puntos de intención de voto en tan sólo dos meses y hoy recibe un 24.6 por ciento de las menciones, dejando atrás los meses en que punteaba la carrera en Puebla. Así lo muestra la encuesta estatal más reciente de la consultoría "Opina", dirigida por el experto Rigoberto Benítez, correspondiente al mes de mayo.


El repunte espectacular de Felipe Calderón de cara a la elección presidencial también se manifiesta en el crecimiento de menciones espontáneas. En tan sólo un mes creció 12 puntos y hoy 37.1 por ciento de los poblanos le gustaría que el panista ganara la Presidencia. Roberto Madrazo poco a poco comienza a ganar terrero y aunque se crecimiento en mayo es marginal, ya se ubica en el segundo lugar de la carrera con el 24.1 por ciento. Desplomado, ya que apenas en marzo era el puntero, López Obrador cae al tercer lugar y se ve desplazado por el priísta al expresar un 23.5 de los entrevistados que le gustaría el abanderado de la Alianza por el Bien de Todos como Presidente de la República.


A pesar de la caída de López Obrador, un 32.8 por ciento de los poblanos todavía piensa que la Alianza PRD-PT-CD ganará las elecciones, aunque la percepción de que Acción Nacional podría ganar crece hasta llegar a 31 puntos. Sólo un 24.6 por ciento de los entrevistados cree que Madrazo podría alzarse con el triunfo.


Después de una leve recuperación en abril, los negativos del tricolor vuelven a crecer y un 38.5 por ciento de los encuestados manifiesta que nunca votaría por el tricolor. El crecimiento de las opiniones negativas del PRD y el PAN es marginal.


En el rubro de partido político que inspira desconfianza, nuevamente el PRI acapara las menciones con el 41.2 por ciento. Le sigue el PRD con 20.9 por ciento y después Acción Nacional con el 18.8 por ciento.


Las simpatías hacia Acción Nacional han crecido en dos meses alrededor de 9 puntos, para pasar a 32.1 de los encuestados. Por el contrario, las del PRD han disminuido 6 puntos desde marzo y hoy se colocan 16.8 por ciento.


La encuesta fue levantada en los 16 distritos electorales del Estado de Puebla entre los días 11 y 12 de mayo. Se realizaron 1200 entrevistas totales, con un margen de confianza del 95 por ciento y error estadístico de 2.83 por ciento.

No hay comentarios.: