martes, mayo 23, 2006

TIEMPO DE CAMPAÑAS Y EL INTERNET UNA HERRAMIENTA MAS DE PROMOCION DEL VOTO

23/05/2006 14:14

Ni internet se salva de las campañas electorales
Un sondeo de Consulta-Mitofsky reportó que 8% de los ciudadanos dice haber recibido e-mails con propaganda electoral, lo que equivaldría a que más de 5 millones de personas han estado expuestas a esta publicidad.

La promoción de las campañas presidenciales de México a través de Internet ha cobrado fuerza este año, proliferando en sitios virtuales y correos electrónicos, reveló el martes un sondeo de la empresa Consulta-Mitofsky.

“A finales de abril, la encuesta nacional en viviendas reporta que 8% de los ciudadanos dice haber recibido correos electrónicos con propaganda electoral en los últimos treinta días, lo que equivaldría a que entre cinco y seis millones de ciudadanos han estado expuestos a esta publicidad”, detallo la encuesta.

Por sus características, “más urbanos y escolarizados”, los simpatizantes del candidato Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción nacional (PAN), son los más expuestos a las campañas en Internet, en tanto que los de Roberto Madrazo, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), los menos, aseguró la firma.

Quienes han recibido correos electrónicos con temática electoral afirmaron en el sondeo que éstos favorecen a Felipe Calderón (45%) o expresan rechazo hacia Andrés Manuel López Obrador (32%), abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A diferencia de otros medios de comunicación que se utilizan en campaña, “una característica de esta forma de comunicarse con electores es que la autoridad electoral no lo puede regular ni monitorear debido a que se realizan como “mensajes personales” y podrán incluso circular durante el periodo de silencio (tres días antes de la elección del 2 de julio próximo), cuando los candidatos ya no pueden hacer campaña”, explicó la casa encuestadora.

El acelerado avance tecnológico hará, “seguramente, que dentro de algunos años las autoridades electorales consideren la influencia de los nuevos mecanismos de comunicación, no sólo Internet”, concluyó Mitofsky.

El sondeo, realizado del 28 de abril al 2 de mayo, consideró una muestra de 1,400 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, y tuvo un margen de error de +/- 2,6%.

En México, el 9% de las familias tiene acceso a Internet, en tanto que 18.4% de los hogares poseen una computadora, según datos de la Asociación mexicana de Internet.

Esta organización asegura que en 2006 se registrará un incremento de tres millones de usuarios de Internet, al pasar de 17 a 20 millones de personas.

Para la elección presidencial del próximo 2 de julio se encuentran inscritos 71,3 millones de mexicanos, según información del Instituto Federal Electoral (IFE).

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