jueves, mayo 18, 2006

BASURA TECNOLOGICA

18/05/2006 09:53

China se enfrenta a la basura tecnológica
El país asiático construirá varias plantas de reciclaje para los desechos electrónicos, que amenazan con convertir al país en un gran basurero tóxico, según un nuevo plan del Gobierno, calificado por Greenpeace como “vago”.

Pekín.- China construirá varias plantas de reciclaje para los desechos electrónicos, que amenazan con convertir al país en un gran basurero tóxico, según un nuevo plan del Gobierno que fue calificado hoy por Greenpeace de “bastante vago”.

El proyecto, obra del Ministerio de Industria de la Información, incluye varias plantas en ciudades no especificadas, en las que se podrán reciclar electrodomésticos, teléfonos móviles, ordenadores y pilas, según un funcionario citado por la agencia estatal Xinhua.

El dinero para financiar el proyecto provendrá sobre todo de “inversores privados” aunque el Gobierno también aportará “apoyo financiero”, añadió.

“El plan es todavía bastante vago”, dijo hoy a EFE Lai Yun, director de la campaña sobre productos tóxicos de Greenpeace en China.

Recordó que las plantas experimentales de reciclaje para desechos electrónicos establecidas hasta ahora en el país se han convertido en una nueva fuente de contaminación.

“Es el caso de la pequeña ciudad de Guiyu, en la provincia sureña de Cantón, uno de los centros de producción electrónico del país, donde se recicla la basura tecnológica con métodos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como la quema en espacios abiertos”, explicó.

Además, tras procesarse la basura sólida electrónica, los desechos se arrojan a la ribera del río, lo que ha obligado a los habitantes a comprar agua fuera de la localidad.

“Un estudio efectuado entre 165 niños de uno a seis años reveló un nivel de plomo en la sangre mucho más alto que la media nacional”, subrayó.

Teléfonos móviles, ordenadores y otros productos electrónicos contienen hasta un 30% de compuestos ignífugos a base de bromo (BFR, “brominated flame retardants”) que produce disfunciones de la memoria, la tiroides y los sistemas hormonales tras una larga exposición.

Según la Administración Estatal de Protección Ambiental de China, cada año se desechan unos 5 millones de ordenadores en el país, cuya legislación deja en manos de los productores la responsabilidad sobre la producción “verde” y prohíbe el comercio de basura tóxica electrónica.

No hay comentarios.: