martes, mayo 23, 2006

RESPECTO A LOS VIRUS INFORMÁTICOS

Virus hasta en la máquina de dulces

Cualquier máquina que esté conectada a la red es un peligro; un medio de infección puede ser mediante las tarjetas de memoria flash, o USB como muchos las conocen, que son usadas para transportar o almacenar información.


Loelia Escobar Hernández
El Universal
Lunes 22 de mayo de 2006

13:37 Las máquinas despachadoras de dulces, refrescos o café así como los cajeros automáticos y otras más que poseen sistemas operativos, son fuentes de riesgo para que códigos maliciosos entren en ellas y se propaguen por la red. ¿Cómo puede ser esto?
"Pueden ser el medio perfecto para robar información", comenta Jorge Avello, gerente de Ingeniería de Sistemas de la Internet Security Systems (ISS) en México.

Un medio de infección puede ser mediante las tarjetas de memoria flash, o USB como muchos las conocen, que son usadas para transportar o almacenar información. Si alguna está infectada y se conecta a alguna máquina, lo más seguro es que la contaminen.

Por otra parte, puede suceder que al sincronizar el dispositivo móvil o PDA con nuestra máquina o al querer transmitir información vía Bluetooth o infrarrojo, un intruso recabe información.

"Las amenazas cada día están más presentes, principalmente ahora que las personas requieren de una mayor comunicación y conectividad. Por ello, se debe contar con una protección que permita incluir a todos los dispositivos móviles, y aquellos que en algún momento sean conectados a la red, y así evitar riesgos", afirma Avello.


Otros equipos que también corren riesgos son los utilizados en el ámbito de la medicina, como los osciloscopios que se utilizan en la medición, y que pueden ser un punto vulnerable. Tampoco están descartados los elevadores.

En fin, la cantidad de riesgos en diversos aparatos que por años han trabajado y que continúan haciéndolo sin recibir ningún tipo de mantenimiento, va de la mano con la cantidad de los sistemas operativos existentes.

Para solventar esta problemática, el experto de ISS destaca que la empresa que representa desarrolla soluciones que permitan tener un número menor de incidencias debido a la carencia de seguridad.

En este sentido, afirma que el grupo de ingenieros dedicados a la investigación y análisis de amenazas en internet, conocido como X-Force y compuesto de 650 ingenieros, ha desarrollado tecnologías como el Virtual Partch, para obtener una cobertura vía red y detener el paso de códigos maliciosos, lo que evita de tajo cualquier infección.

Otro elemento más es el Internet Scanner, que permite descubrir vulnerabilidades, al buscar fallas en los sistemas operativos.

Por su parte, el Anomaly Detection como su nombre lo indica, busca anomalías en la red como comportamientos de los usuarios no habituales o tráficos excesivos.

No hay comentarios.: