martes, mayo 30, 2006

BASURA TECNOLOGICA QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Mexico: cementerio de celulares

El territorio nacional se ha convertido en un basurero de teléfonos celulares, ya que tan sólo el año pasado se desecharon 23 millones aparatos en el país, con el consecuente daño a la salud y al medio ambiente.

El Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias de la Cámara de Diputados (Cedip) destacó que lo grave de este panorama es que tan solo las baterías representan 75 toneladas de residuos que provocan daños severos a la salud y al medio ambiente.

De acuerdo con un documento de dicho centro, las baterías de los celulares contienen elementos que se filtran al agua y al suelo, como el cadmio, el cual lesiona los pulmones y los riñones.

Otro elemento es el litio, el cual produce edema pulmonar, daños al sistema nervioso e incluso puede provocar la muerte, a lo que se agrega el níquel que causa bronquitis crónica e incluso cáncer de mama, de pulmón y en fosas nasales.

La situación empeorará este año, pues para finales de 2006 habrá 60 millones de celulares en uso y aproximadamente la mitad de los usuarios cambiarán su equipo por uno nuevo, indica el informe legislativo.

Asimismo, destaca que este basuero de celulares se debe a que cada mes aparecen nuevos modelos, con tecnologías más moderna y que en ocasiones es más barato comprar un nuevo en promoción que adquirir tarjetas de tiempo aire.

El documento señala que las principales empresas que operan en el país se encuentran a la zaga a nivel internacional, pues no cuentan con sistemas de renovación de los aparatos celulares.

Estima que en la actualidad se encuentran en uso 43 millones de teléfonos celulares en el territorio nacional, de los cuales casi 23 millones se "tirarán a la basura", por averías, caducidad o simplemente porque aparecerán nuevos modelos más atractivos.

A lo anterior, detalla, se agrega la "migración tecnológica", pues los sistemas CDMA y TDMA serán casi desechados, para adquirir el GSM.

No hay comentarios.: