lunes, mayo 29, 2006

GOBIERNO ELECTRONICO OFRECE VENTAJAS A LOS CIUDADANOS

¿Aprovechas las ventajas que ofrece la red?

El desarrollo del gobierno electrónico fomenta la transparencia, permite la profesionalización de los servidores públicos y opera como un medio efectivo para el combate a la corrupción.

Hugo Sandoval
El Universal
Lunes 29 de mayo de 2006

04:44 Francisco Martínez necesita renovar su pasaporte. Hace algunos años, el trámite correspondiente implicaba perder casi dos días en una destartalada oficina gubernamental. Hoy día, sin embargo, el desarrollo de nuevos servicios públicos, de carácter electrónico, cambia por completo el panorama.
“Lo único que hice fue visitar el sitio Web de la Delegación Miguel Hidalgo. Elegí pasaportes por cita y, desde ahí, consulté los documentos a presentar. No sólo eso, también pude llenar mi solicitud en línea y aun elegir la hora de mi trámite”, comenta entusiasmado.

Francisco puede, incluso, realizar el pago de los derechos para la renovación de su pasaporte desde la comodidad del ciberespacio, mediante algún servicio de banca electrónica autorizada. Para un internauta capaz, aun la tradicional visita al banco queda como un expediente del pasado. Entre otros servicios electrónicos, la Delegación Miguel Hidalgo ofrece la obtención, el canje o la reposición de pasaportes desde su portal en internet (www.miguelhidalgo.gob.mx). Una vez que el interesado captura un formato en línea, la gestión “física” se realiza en aproximadamente 40 minutos.

El desarrollo del gobierno electrónico fomenta la transparencia, permite la profesionalización de los servidores públicos y opera como un medio efectivo para el combate a la corrupción. La ventanilla electrónica evita la posibilidad de solicitar o recibir sobornos, y provoca un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

“Tenemos cerca de mil setecientos servicios electrónicos gubernamentales en línea, diferentes desarrollos y utilización de tecnología para el servicio ciudadano en diversos sectores”, comenta en entrevista Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública.

Retos del gobierno electrónico

El funcionario comenta que, pese a los avances obtenidos, todavía queda un largo trecho por recorrer. Así, acercar un mayor número de ciudadanos a la era digital es uno de los principales retos a vencer por parte del gobierno. Estudios especializados indican que nuestro país cuenta con apenas 169 internautas por cada mil habitantes. En comparación, Chile tiene 296 y Estados Unidos 676 cibernautas por cada millar de ciudadanos, respectivamente.

Con miras a atacar la desigualdad en el acceso digital, la estrategia gubernamental tiene planeado construir y poner en marcha una gran cantidad de Centros de Conectividad Comunitaria (CCC).

“Se espera que hacia finales del año funcionen 10 mil CCC, repartidos en más de 2 mil 400 municipios”, afirma Javier Pérez Mazatán, coordinador del Sistema Nacional e-México. Y es que desde los CCC se pueden realizar múltiples trámites gubernamentales en línea, pues casi 42% de los internautas acceden a la red desde lugares públicos, como los cibercafés.

Los datos son precisos: e-México opera desde cuatro vías —educación, salud, economía y gobierno—, y a la fecha el sistema cuenta con 13 portales, que proporcionan diferentes tipos de información.

¿Qué se está haciendo?

En opinión de Sotelo Nava, cerca de tres mil millones de dólares es, aproximadamente, la inversión total que efectúa el gobierno mexicano en tecnología. “Ha sido suficiente para llevarnos hasta donde estamos; tal vez el siguiente reto ahora es catalizar o conducir una política presupuestal que eficientice esos recursos… Eso es en esencia también lo que la OCDE nos ha señalado”, agrega el entrevistado.

También, concuerdan los ejecutivos, a futuro se enfrentarán retos de gran escala, como coordinar las estrategias de gobierno electrónico en los tres niveles de gobierno y diversificar los canales de acceso al ciudadano, no sólo mediante internet, sino con nuevas tecnologías como la telefonía móvil.

“El uso de dispositivos como tecnología celular, no sólo el uso de mensajes cortos o tecnologías SMS, sino también el uso de protocolos que permitan el uso de dispositivos celulares que puedan convertirse en una ventanilla de atención con el gobierno, es otra de las vías a explorar”, afirma Sotelo Nava.

Pero ¿cómo garantizar la continuidad del gobierno electrónico frente a los cambios sexenales? En opinión de Sotelo Nava, ya existe una gran cantidad de servidores públicos profesionales en diversas áreas de las tecnologías de la información, quienes continuarán el trabajo hasta ahora realizado.

En segundo lugar, “hay un voto de confianza social por parte de quienes se han visto beneficiados por los servicios en diferentes ámbitos. La tecnología ha permitido un contacto más cercano con el ciudadano, más ágil tanto a través de internet como por otros medios electrónicos”, detalla.

El vuelco de internet

Hoy día internet es un elemento esencial en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de personas físicas como morales.

“Mientras que en 2000 se recibieron apenas 165 mil consultas por internet relacionadas con la declaración anual, en 2006 la cifra se elevó hasta 16 millones 122 mil 856”, dice Nora Caballero, administradora general de asistencia al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el ejercicio fiscal del año pasado, los contribuyentes presentaron casi 2 millones 43 mil 93 declaraciones anuales. De esta cantidad, un millón 407 mil 382 se realizaron mediante internet, cifra que representa casi un 69%.

Sotelo Nava señala que en el Informe Global sobre Tecnología de Información 2005-2006, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial, México presentó avances en el índice de preparación gubernamental, donde se ubica precisamente el área del gobierno electrónico.

Cabe destacar que éste fue uno de los pocos indicadores favorables presentes en el Informe, donde México ocupó la posición número 55. El país pierde competitividad por una escasa disponibilidad de científicos e ingenieros, bajas tasas de matriculación en educación superior, carencia de capital de riesgo y poca efectividad de los órganos legislativos.

En América Latina, el país con mejor posición en este indicador resultó ser Chile, que ocupa el lugar 29, le sigue, de lejos, Brasil (52) y Jamaica (54). México está en cuarto lugar regional.

La meta: superar rezagos informáticos

Más allá de que los esfuerzos gubernamentales a escala federal son interesantes, y cada vez se realizan planes a futuro en el sector tecnológico, en los ámbitos estatal y municipal existen rezagos tecnológicos considerables. “Aproximadamente 40% de los municipios no tiene ni siquiera una computadora en nuestro país. Estamos hablando de 2 mil 429 municipios; de éstos, 40% tiene una unidad de programación de presupuesto; 40% —no más de esto— tiene una agencia de evaluación de información de cuentas procesada por computadora; 40%, o menos, cuenta con un código administrativo interno”, dice Bernardo González-Aréchiga, director nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, con base en una encuesta realizada por el Banco Mundial para el caso mexicano.

“Tenemos el reto de que 80% de los municipios no han tenido la accesibilidad adecuada a la modernización tecnológica”, abunda Lourdes Baltasar, presidenta del Comité de Informática para la Administración Pública de Estados y Municipios (CIAPEM) de México.

Más aún, de acuerdo con sondeos del CIAPEM, alrededor de 250 municipios está en posibilidad de hacer un ingreso “suave” a la modernización tecnológica, mientras que los que ya están en “buena” posición tecnológica son sólo alrededor de 120.

“Hablar de 120 es un porcentaje muy, muy bajo. Estamos pugnando porque los municipios fuertes, por así decirlo, puedan jalar de alguna manera a los municipios más pequeños”, agrega Baltasar.

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