viernes, mayo 19, 2006

PARA LOS QUE NO ESTAN MUY FAMILIARIZADOS CON LA INTERNET

¿Qué tanto conoces internet?

En la red existen conceptos de los que pocas veces sabemos su significado; seguramente escuchas la palabra servidor cuando se trata de internet, porque sin servidores esta red no podría existir

Jay Dougherty
El Universal
Miércoles 17 de mayo de 2006

Muchos usamos a diario internet y oímos palabras como "servidor" y "URL" sin entender muy bien qué significan. Y no es de extrañarse.
La palabra "servidor" ("server") puede tener múltiples significados y el acrónimo "URL" no es precisamente algo que hayamos aprendido en la escuela.

Pero puedes hablar con confianza acerca de servidores y URL en cualquier momento, veamos cómo.

Servidores

Seguramente escuchas la palabra servidor cuando se trata de internet, porque sin servidores esta red no podría existir.

Un servidor es un servicio que permite que máquinas clientes (entre las cuales está tu computadora) trabajen con determinados programas o realicen determinadas tareas. Un servidor "sirve" información, archivos o posibilidades a otras computadoras, como la tuya.

Lo que induce a confusión es que los servidores trabajan en computadoras llamadas también "servidores" .

Simplifiquemos para entenderlo mejor. Hay muchos tipos de servidores. Un servidor Web es una máquina que nos proporciona páginas Web cuando navegamos por internet.

Cuando escribes una dirección electrónica en tu programa navegador, una computadora (servidor) provista de un servicio de servidor Web proporciona la página que solicitaste.

Usas un servidor de correo electrónico diariamente y tal vez sin saberlo. Cada vez que revisas tu correo o envías un mensaje electrónico, un servidor Web es responsable de realizar el envío de tu correo y de poner a tu disposición el correo que te ha sido dirigido.

También, quizás hayas escuchado las expresiones "servidor de archivos" ("file server") y "servidor de impresión" ("print server"). Al igual que los otros tipos de servidores, estos servicios proporcionan a nuestras computadoras conectadas a una red las posibilidades de que probablemente carezcan.

Se utilizan los servidores de archivos para guardar éstos, con el propósito de que las demás computadoras participantes en la red puedan acceder a ellos. ésta puede ser una red local, como la oficina donde trabajas, o quizás una red remota, como la de internet.

Un servidor de impresión es utilizado en una red para administrar las órdenes de impresión a una impresora que está a disposición de todos.

Y ¿que es un URL?

Un URL es la denominación oficial de una dirección electrónica. Abreviatura de "uniform resource locator" (localizador uniforme de recurso) , se pronuncia "u-r-l", cada letra por separado, y no como si fuese una palabra. Un URL es un esquema de dirección que los programas navegadores usan para encontrar y pedir información de un servidor Web.

La forma más fácil de explicar este término es separar un URL común en sus componentes. Tomemos, por ejemplo, http://www.microsoft.com/windows/default.mspx. En su conjunto, esta dirección electrónica es un URL, desde el "http" hasta el "mspx".

La "http" al comienzo de un URL se conoce como el "protocolo". Un protocolo es la norma de comunicaciones mediante la cual un documento puede ser recuperado de internet. Muchos URLs comienzan por "http", pero algunos usan "https", que ofrece más seguridad. La "www" del URL es lo que se conoce como subdominio.

No hay comentarios.: