lunes, mayo 22, 2006

PROTECCION EN CONTRA DE FRAUDES BANCARIOS A TRAVÉS DE INTERNET

Seguros, Planea y Cuánto Cuesta
Protegen bancos a sus clientes contra fraude en internet

Recomiendan tener buenos hábitos, navegar protegidos y evitar prácticas de riesgo; Bancomer entregará a todos sus clientes, personas morales, un aparato llamado token, que genera una clave irrepetible para realizar cada operación en la web

Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Domingo 21 de mayo de 2006

22:34 Dado el crecimiento que ha tenido la recepción de correos phishing en internet, las instituciones bancarias han difundido información en prácticamente todos sus portales, a fin de alertar a su clientela para que sea más cuidadosa al utilizar este medio para realizar sus operaciones bancarias.
Pero lo cierto es que los clientes siguen sumándose al uso de banca por internet y, “no hay abandono, por el contrario, cada día es mucho más la confiabilidad que tienen los clientes en este medio”, asegura Alejandro Pineda, Director de Canales de BBVA Bancomer.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, informó que al cierre de marzo Bancomer contaba con 870 mil clientes registrados en el servicio de banca por internet, de los cuales durante ese mes 735 mil utilizaron el servicio. Esto significó un índice superior a 80%, que se considera bastante bueno.

Recordó que en diciembre BBVA Bancomer cerró con 650 mil clientes en su registro, es decir que durante el primer trimestre crecieron 10% respecto al cierre de 2005.

Los datos más recientes reflejan que en marzo se hicieron 23 millones de transacciones por internet, de las cuales 5.7 millones fueron operaciones financieras, el resto fue consulta de saldo.

Asimismo, informó que en marzo se recibieron solicitudes de aclaración de 18 clientes sobre 30 transacciones, “que no significa nada respecto a nuestro universo total, pero sí mucho con respecto a la preocupación que tienen esos 18 clientes”, añadió Pineda, pero aclaró que éstos no son 18 clientes con fraude, sino que buscan una aclaración sobre un movimiento que no reconocen.

En este sentido, el directivo de Bancomer reconoció que: “El fraude a través de medios electrónicos existe, sin duda, como también existe fraude con cheques, en la calle –con el conocido rollito de billetes que alguien te dice encontró y te vende-, no es exclusivo del sistema financiero, no es exclusivo de internet, fraude existe porque somos humanos y existe porque unos tenemos inocencia y hay otros que abusan.

“Existe el mismo riesgo de fraude en internet que en una parada de camión, pero lo que hay que hacer es ampliar la cultura para combatirlo. Como es un medio nuevo la tarea para extender esta cultura entre los clientes es más intensa”, aseveró.

Con este objetivo la banca en México está creando una cultura de información hacia sus clientes acerca de estas nuevas prácticas.

Phishing

En el caso de Bancomer.com, en su página se incluye un banner con consejos y advertencias sobre las diferentes prácticas, aunque sin duda una de las más comunes en los últimos meses es la conocida como phishing.

“Quien comete phishing es un “maloso” que sale a pescar incautos, gente no informada, hacen correos electrónicos que se ven muy bien, muy profesionales y lanzan la advertencia: Urge que usted nos dé sus datos, haga clic aquí. Al ver esto tu confías y das tus claves y luego ves que no pasa nada, pero para entonces un sistema ya copió todos tus datos”.

¿Qué hace la banca para evitar eso?

Informar permanentemente a nuestros clientes a través del correo electrónico, en las diferentes páginas. Informamos a nuestros clientes que los bancos no solicitamos información a través de internet.

En sus portales los bancos aconsejan no entrar a los servicios financiero a través de banner. "La recomendación es teclear siempre la dirección del banco, por ejemplo bancomer.com”, dijo el entrevistado.

La clave está en: tener buenos hábitos, navegar protegidos y evitar prácticas de riesgo. En el caso de los correos phishing, dijo, los “malosos” mandan entre uno y 10 millones y uno de cada 10 mil responde, pero si mandas 10 millones van a caer mil personas, literalmente salen a “pescar incautos y desinformados”. La única solución, a decir del entrevistado, es informar.

El directivo de Bancomer recordó que las instituciones de crédito han invertido y siguen invirtiendo decenas de miles de dólares en incrementar la seguridad. “Yo te garantizo que nuestro sistema de internet es 100% seguro, te puedo garantizar que todos los sistemas de Bancomer de internet son totalmente seguros, lo malo es que los sistemas no son todo internet”. Y precisó: “cuando tú vienes a tu banco a hacer banca por internet se ponen en movimiento tres grandes sistemas: uno es el del banco, otro tu PC y un tercero es la red global, que no tiene nada que ver con los servicios de internet del banco”. De estos tres sistemas el del Banco es el más seguro. Prácticas de riesgo

Con base en lo anterior, el director de Canales de BBVA Bancomer enumeró las cuatro prácticas de riesgo que debemos evitar:

Tenemos que evitar consultar el banco el sitios públicos, porque no sabemos qué virus puedan tener. “ Si usas un sitio público es como si estuvieras en un hospital lleno de riesgos. Por sitios públicos se entiende desde un café internert hasta el business center del mejor hotel de Nueva York, porque la máquina la usan todos”.

Por ello, lo recomendable es que si tienes una urgencia, después de hacer el movimiento busques de inmediato un sitio seguro, como tu casa o tu oficina y cambies tus claves.

La segunda práctica de riesgo es no cambiar los paswords. Esto es como salir a la calle e ir con las llaves de la casa en la mano, dejándolas en todos los mostradores. “Debemos acostumbrarnos a cambiar paswords una vez al trimestre . Lo mejor es elegir claves de ocho caracteres o más, con letras y números, las letras deben ser, de preferencia, consonantes”.

La tercera práctica de riesgo es usar tu equipo en tu casa o tu oficina sin software antivirus o antispireware. La recomendación es instalar los y asegurarte que actualizas tu antivirus o antispireware.

La cuarta práctica de riesgo es el abuso en la lectura de correos desconocidos o bajar información de internet que no conoces, como música gratuita o las famosas cadenas. Escudos cibernéticos

Por ello, advirtió que para entrar a la banca por internet ,y en lo particular a Bancomer, no basta con dar claves sino que el cliente necesita proporcionar la clave de la tarjeta de uso seguro.

Aquí la diferencia es que cuentas con el reconocimiento de dos factores, la tarjeta de acceso seguro y tus claves o paswords, “lo que tu sabes te lo pueden robar con el phishing, pero que te saquen lo que tienes en tu bolso o cartera, es difícil.

La tendencia a nivel mundial es utilizar el llamado token, que es un aparato que genera un número aleatorio que tu tienes que introducir a la hora que vas a realizar una operación en internet.

Por ejemplo, Bancomer te da tarjetas de débito, pero además del pasword de acceso te solicitará el número de ocho dígitos que aparece en tu token. El token, explicó, tiene un número de serie y el equipo del banco tiene capacidad de generar por algoritmos el número del token, el cual no se vuelve a repetir nunca.

El token es un llavero pequeño, de 2.5 centímetros de largo por un centímetro de ancho (similar a un USB) y tiene un botón y una pantalla como calculadora en la que aparecen los ocho dígitos.

“El aparato trae un chip y una pila –como la de las alarmas de los autos- y el chip tiene algoritmo encriptado, secreto, que genera números en función de la hora”, explica Actualmente Bancomer ya utiliza estos aparatos en su matriz de España y en México los empezará a asignar a todos sus clientes , personas morales, a partir de agosto.

Actualmente todos sus clientes tienen la tarjeta de acceso seguro, pero se busca darles otro elemento de seguridad. En el caso de las personas físicas, Bancomer les cambiará su tarjeta de acceso seguro con 32 posiciones por una de mil posiciones.

Por el momento no asignarán token a las personas físicas, pero contarán con la tarjeta de mil posiciones que nunca se repiten.

Por el momento, están definiendo la parte logística para sus clientes de México. “Hasta el momento pensamos que no tendrá ningún costo la primera vez, en principio, así como no tuvo un costo haber dado a todos sus clientes la tarjeta de acceso seguro.

Por último el directivo de Bancomer hace un llamado para no confiarle a nadie nuestros paswords, nuestra tarjeta de acceso seguro o nuestro token,” ni a nuestro marido, esposa o nuestros hijos. ¡A nadie!”.

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