martes, mayo 30, 2006

Piratería mal mundial

Piratería de software en Venezuela aumentó durante el 2005

La tasa de piratería para computadoras personales en el país creció de 79% en el 2004 a 82% en el 2005; las pérdidas en la industria representaron 173 millones de dólares. El estudio reveló que la tasa de piratería en Venezuela fue mayor que Argentina y fue menor que Bolivia. El promedio de Latinoamérica, donde la piratería subió dos puntos porcentuales el último año, alcanzó el 68% y generó pérdidas para la industria que superaron los 2.000 millones de dólares.

Ochenta y dos por ciento del software empaquetado e instalado en computadoras personales (PCs) en el país durante el 2005 fue ilegal, un crecimiento de tres puntos porcentuales con respecto al 79 por ciento registrado en el 2004. Las pérdidas por piratería de software en el país alcanzaron 173 millones de dólares en el 2005. Estos son algunos de los resultados del estudio anual mundial de piratería de software para PC presentado hoy por la Business Software Alliance (BSA), la asociación de los desarrolladores de software líderes en el mundo. El estudio independiente fue realizado por IDC, la firma global de investigación de mercados y proyecciones para la industria TI.

La tasa de piratería de software en Latinoamérica (68%) fue significativamente más alta que el promedio global de 35 por ciento. Como región, ocupó el segundo lugar después de Europa Central y del Este (69%), la cual quedó primera entre todas las regiones en el mundo, pero mostró una tendencia en declive, ya que redujo la piratería en dos puntos. Latinoamérica fue el principal contribuyente a la lista de países alrededor del mundo que incrementó la tasa de piratería de software en el 2005. Mientras las tasas de piratería disminuyeron en más de la mitad (51) de los 97 países cubiertos en el estudio de este año, aumentó en 19 solamente—nueve de ellos de Latinoamérica.

“Más de ocho de cada diez copias de software para PC puestas en uso en el 2005 en Venezuela fueron obtenidas ilegalmente, lo cual indica que la piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en software, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva”, dijo el presidente y CEO de la BSA, Robert Holleyman. “Además, pese al progreso en la reducción de la piratería de software para PC en varios de los mercados emergentes en el mundo, Latinoamérica continúa mostrando una preocupante tendencia en ascenso en la piratería de software”.

La tasa de piratería de software aumentó en cuatro regiones del mundo, incluyendo Europa Occidental (35%), Asia-Pacífico (54%), Latinoamérica (68%) y la Unión Europea (36%); dos regiones mostraron una reducción en su tasa de piratería, Medio Oriente/África (57%) y Europa Central y del Este (69%); mientras que Norteamérica (22%) permaneció igual. La tasa mundial (35%) no cambió de 2004 a 2005 dado que los grandes mercados desarrollados, como los Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y varios países asiáticos, continúan dominando el mercado de software, y su tasa de piratería se mantuvo prácticamente igual.

Otros hallazgos incluyen:

> Las tasas de piratería bajaron un punto porcentual en el 2005 en tres de los 19 países latinoamericanos cubiertos por el estudio: Costa Rica (66%), Ecuador (69%) y Uruguay (70%).

> Después de reducir la piratería durante dos años consecutivos, Costa Rica ingresó al grupo de países en Latinoamérica que tuvieron tasas de piratería más bajas que el promedio regional: Colombia (57%), Brasil (64%), México (65%) y Chile (66%).

> La tasa de piratería creció en nueve mercados latinoamericanos. Aumentó tres puntos porcentuales en Bolivia (83%), Guatemala (81%), Venezuela (82%) y el mercado definido como “otros países latinoamericanos” (82%); dos puntos en Argentina (77%), Chile (66%) y Colombia (57%); y un punto porcentual en El Salvador (81%) y Panamá (71%).

> Las pérdidas por piratería en Brasil y México –los dos mayores mercados de TI en la región - crecieron más de 100 millones de dólares cada uno, mientras que la tasa de piratería en ambos países se mantuvo estable, en 64% y 65% respectivamente. Otros países latinoamericanos donde la tasa de piratería se mantuvo igual al año anterior son: Honduras (75%), Nicaragua (80%), Paraguay (83%), Perú (73%) y República Dominicana (77%).

> Tres países de la región están entre los 20 países con la tasa más alta de piratería en el mundo: Paraguay, Venezuela y El Salvador.

Las pérdidas mundiales por piratería de software llegaron a 34.000 millones de dólares en el 2005, un incremento de 1.600 millones sobre el año anterior. En países con grandes mercados de software, comparativamente las tasas de piratería bajas pueden llegar a grandes pérdidas. Mientras que los Estados Unidos tenían la tasa de piratería más baja de todos los países estudiados, 21 por ciento, también registró las mayores pérdidas individuales –6.900 millones de dólares. China registró el segundo lugar en volumen de pérdidas, con 3.900 millones, con una tasa de piratería de 86 por ciento, seguida por Francia con pérdidas de 3.200 millones y una tasa de piratería de 47 por ciento.

Algunos cambios positivos pueden ser vistos en países de rápido desarrollo como Rusia, India y China. Rusia redujo en cuatro puntos su tasa de piratería de software para PC mientras que la tasa de piratería en India declinó dos puntos. China, con uno de los mercados de TI de mayor crecimiento en el mundo, cayó cuatro puntos entre el 2004 y 2005.

“Existen varios factores que contribuyen a las diferencias regionales en material de piratería: desde la solidez de las leyes de protección de la propiedad intelectual hasta la disponibilidad de software pirateado, las diferencias culturales y tendencias del mercado de TI”, dijo John Gantz, jefe de investigación de IDC. “No hay duda que bajar la piratería de software toma trabajo constante e inversión, pero esas inversiones pueden traer enormes beneficios para la industria y las economías locales”.

Un estudio de IDC/BSA previo demostró que si la tasa de piratería global bajara en 10 puntos porcentuales, a 25%, crearía alrededor de 2,4 millones de nuevos trabajos, 400.000 millones de dólares en crecimiento económico y 67.000 millones en ingresos por impuestos en todo el mundo.

“Mayor protección a la propiedad intelectual, educación y formación de conciencia son fundamentales para frenar el crecimiento de la piratería alrededor del mundo”, agregó Holleyman. “A medida que continúa creciendo el acceso a Internet de banda ancha y el sector de TI se expande, el flujo constante de nuevos usuarios y el crecimiento en la disponibilidad de software pirateado hacen que se requieran esfuerzos continuos para reducir y mantener los niveles de piratería de software bajos”.

El estudio global de piratería de BSA-IDC cubre todo el software empaquetado que funciona en las PCs. El estudio no incluye otros tipos de software tales como aquellos que funcionan en mainframes, servidores o software vendido como servicio. IDC usó estadísticas de entregas de software y hardware, llevó a cabo 5.600 encuestas y reclutó analistas de IDC de 38 países para confirmar las tendencias de piratería de software.

No hay comentarios.: