lunes, junio 05, 2006

UNA ENCUESTA MAS DEL PRI, PAN Y PRD EN PUEBLA

El PRI empata al PAN en diputaciones por la capital

A un mes de las elecciones federales, en Puebla han cambiado nuevamente las preferencias partidistas de los electores capitalinos, que a su vez nos indican una muestra importante de lo que puede ocurrir a nivel estatal. En pocas palabras y como hemos dicho en muchas ocasiones: Al día de hoy, no hay ningún ganador o perdedor anticipado.
Eso es lo que demuestra la última encuesta pre-electoral del Buró de Estrategias y Análisis del Poder en el Municipio de Puebla, con cierre al 30 de mayo.
Hasta antes del debate, pues, la contienda para la Presidencia de la República en la capital demuestra lo mismo que está sucediendo a nivel nacional: El PAN y el PRD han bajado o al menos detenido sus tendencias, mientras que el PRI comienza una subida importante, colocándose con más facilidad en un próximo empate técnico.
La primera pregunta que hoy exponemos es: "Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, usted ¿Por cuál de los siguiente candidatos votaría?" (mencionando al encuestado el nombre del candidato y partido/Alianza al que representa). Los resultados fueron los siguientes:
En primer lugar continúa Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, con 35.3 % de las preferencias, aunque cabe mencionar que desciende cinco puntos porcentuales con respecto a nuestra última medición. Es evidente que el hecho de que el Presidente Fox ya no haya promovido tan abiertamente la candidatura del panista, sí afectó a las preferencias. Además, pasó la euforia del primer debate y los otros candidatos aceleraron sus campañas también.
En segundo lugar en Puebla, se coloca Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza PRD/PT/CD, con 25.5 % de respuestas ciudadanas. Tiene una baja de poco más de 2 puntos con respecto a nuestra encuesta anterior. No es un descenso significativo, pero tampoco subió ya. En Puebla, desde febrero pasado, el Peje dejó de ser el puntero y pelea el liderato al panista.

SUBE MADRAZO 10 PUNTOS
Y en tercer lugar sigue Roberto Madrazo Pintado, del PRI/PVEM, con 21.3 % de las preferencias. Sin embargo, tiene un ascenso de casi 10 puntos porcentuales con respecto a nuestro anterior estudio en Puebla. Es el mejor puntaje del priísta desde hace un año en nuestras mediciones.
Algo está pasando. A nivel nacional, en todas las encuestas serias el PRI y Madrazo también han subido en sus tendencias. Es evidente que el famoso voto duro tricolor y trabajo de sus seccionales sí está empezando a dar resultados. La posición madracista ya no es tan trágica y se coloca en situación de poder alcanzar a sus adversarios.
Por supuesto, todo se definirá en el debate de mañana. Ahí pueden ocurrir muchas cosas que en la próxima columna comentaré con mis cuatro lectores. Lo cierto es que la contienda presidencial se ha cerrado y nadie puede cantar victoria anticipadamente, créanlo.
Para el caso de la elección de Senadores las cosas no andan muy diferentes. Ante la pregunta "Si hoy fueran las elecciones para Senador, usted, ¿Por cual dupla (fórmula) votaría?", los resultados son:

MELQUIADES Y MONTERO SE DESPEGAN
En primera posición se encuentran los priístas Melquiades Morales y Mario Montero, con 40.1 % de respuestas ciudadanas. En segundo lugar continúan los panistas Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar, con 35.6 %. En lejano tercer lugar y sin posibilidad de alcanzar, las neo-perredistas Benita Villa Huerta y Verónica Mastretta, con solo el 11.5 % de las preferencias.
Al respecto de estos resultados podemos decir lo mismo que en el rubro anterior: El PRI mejoró su posición (en nuestra anterior encuesta ya había empate numérico con el PAN), aunque los panistas persiguen ya desde muy cerca. Quizás en el Estado cambien estas tendencias (la próxima semana nosotros levantamos nuestra última encuesta estatal y ya le digo a usted cómo quedaría la cosa casi definitivamente), pero aquí en la capital, los priístas siguen a la cabeza.
Finalmente, la batalla electoral por las Diputaciones de los Distritos de la capital poblana también se ha cerrado en forma dramática. Ante la pregunta "Si hoy fueran las elecciones para Diputado Federal, usted ¿Por cuál Partido votaría?, los capitalinos respondieron así:
El 32.7 % asegura que votará por el candidato del PRI en su Distrito. Y en cerrado empate, un 31.8 % dice que lo haría por el PAN. Es decir, todo puede pasar de aquí a la elección. Los que sí siguen en lejano tercer lugar son los del PRD, quienes solamente provocan al 12.2 % del electorado.
Por supuesto y como siempre, aclaro que estas tendencias no son Distritales sino Municipales. Aunque nos dan una idea muy cercana a lo que está pasando en los cuatro Distritos, si dividimos por cuadrantes el entorno municipal.
En base a lo anterior, algo cierto es que el PAN puede ganar en unos Distritos y el PRI en otros. Es decir, no habrá carro completo para ninguno si las tendencias continúan como van.
Por último, lo que sí podemos ver es que luego de algunas quincenas en que el PAN era el ganador indiscutible, ahora es alcanzado por el PRI. Yo se los he dicho varias veces: Nadie estaba muerto aún. Es claro que los priístas se pusieron a trabajar y los panistas se están durmiendo esperando que la tendencia nacional los haga ganar.
Las preguntas ahora son:
¿El debate cambiará o confirmará estas tendencias?
¿Las tres semanas oficiales que restan a la campaña darán tiempo para que se cierre el empate?
¿El Mundial de fútbol cambiará o confirmará las tendencias?
¿Si México gana o pierde en el Mundial, a qué candidatos beneficia o perjudica?
En unos días tendremos respuesta a todo ello. Nosotros le presentaremos todavía algunos ejercicios más (municipales y estatales) y cuando sea el último día permitido para publicar encuestas, le diremos nuestro pronóstico definitivo.
¡Gulp!

No hay comentarios.: