jueves, junio 15, 2006

LA SITUACION EN PUEBLA RESPECTO A LAS ELECCIONES A TRES SEMANAS

AMLO y Felipe siguen peleando; los poblanos descartan a Madrazo

Arturo Rueda / Mario Alberto Mejía





A escasos dieciocho días de que se lleven cabo las elecciones del 2 de julio, entre los poblanos comienza a permear la idea del “voto útil” después de que entre las opciones políticas, Roberto Madrazo ya ha sido descartado como probable ganador y la pelea solamente se da entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, aunque el resultado final todavía es incierto. Si hoy se llevaran a cabo los comicios, el candidato presidencial panista recibiría el 33.8 por ciento de las menciones, colocándose a la cabeza en Puebla, seguido muy de cerca por Andrés Manuel López Obrador con el 29.4 por ciento. Es decir, la diferencia entre primero y segundo lugar solamente es de 4.4 puntos porcentuales a menos de tres semanas de que llegue el momento clave.


En el tercer lugar, lejos de los punteros, Roberto Madrazo Pintado recibe el 23.5 por ciento de las menciones, a pesar de que Puebla es un estado priista. Y respecto de los indecisos, en la encuesta representan una pequeña fracción del electorado poblano. Son las conclusiones del más reciente sondeo de la consultora “Opina”, correspondiente al mes de junio y del cual ya hemos presentado los resultados de la elección para senadores y mañana tocará al turno de la elección de diputados federales distrito por distrito.


La percepción de los poblanos hoy es que López Obrador y Calderón Hinojosa pueden ganar la Presidencia. Ambos reciben 32,3 por ciento de la percepción de triunfo. Queda claro que para los poblanos la elección es solamente de dos opciones, ya que con un pobre 20.5 por ciento se ubica Roberto Madrazo, quien está totalmente descartado de acceder al triunfo.


Sin duda se trata de las elecciones más competidas en la historia del México contemporáneo, caracterizadas por su volatilidad y los constantes cambios de intención del llamado electorado switcher. En las mediciones correspondientes al 2005, según muestra la gráfica, los poblanos pensaban que el triunfador podía ser Roberto Madrazo y la Alianza por México. En las mediciones correspondientes a la campaña 2006, Andrés Manuel López Obrador siempre se ha mantenido a la cabeza, seguido de un crecimiento constante de la candidatura panista y una caída pronunciada del priista Madrazo.


La encuesta de “Opina” ya toma en cuenta los resultados del segundo debate presidencial y el posdebate. Gracias a ellos la intención de voto de López Obrador se recuperó cinco puntos porcentuales de mayo a junio, y la de López Obrador cayó por primera vez desde marzo, mes en que comenzó su repunte. Roberto Madrazo, en el mismo lapso rompió su piso histórico y descendió 4 por ciento, para situarse con 23.5 por ciento de las preferencias.


Respecto de la mención espontánea, sufriendo una leve caída, Felipe Calderón se mantiene en primer lugar con el 26.1 por ciento, seguido nuevamente de López Obrador, que crece 3 puntos y se ubica con 26.1 por ciento. En tercer sitio de mantiene Roberto Madrazo Pintado, con un ligero bajón que lo ubica con 23.4 por ciento.





Posicionamiento de los partidos
Los negativos del Revolucionario Institucional se mantienen en los mismos niveles de principios de año, ya que 40.7 por ciento de los encuestados manifiesta que les inspira desconfianza. Los del PRD han crecido para ubicarse en 22.5, y los del PAN descienden ligeramente para quedar en 17.7 por ciento.


Respecto del partido político con el que se simpatiza, sólo uno de cada 4 poblanos manifiesta relacionarse con alguna opción.


Y en el rubro “partido político por el que nunca votaría”, el PRI se encuentra a la cabeza con 35.6 por ciento del rechazo, seguido del PRD con 23.6 por ciento y al final el PAN, con 18.5 por ciento.





Ficha técnica
La encuesta más reciente de la consultora “Opina” fue levantada entre el 6 y 8 de junio de 2006 en los 16 distritos electorales que se ubican en el estado de Puebla. El tamaño de la muestra fue calculado en mil 200 entrevistas totales por afijación uniforme, por lo que cuenta con un margen de confianza de 95 por ciento y error estadístico de más menos 2.83 por ciento.

No hay comentarios.: