martes, junio 20, 2006

DEBEMOS DE IR EVOLUCIONANDO Y TOMAR A LA TECNOLOGIA COMO UNA HERRAMIENTA PARA SER MEJORES HUMANOS

Mamás modernas

Un estudio reveló que aquellas madres jóvenes que utilizan nuevas tecnologías influyen de manera importante en la toma de decisiones de sus hijos, maridos, compañeros y amigos. El navegar en internet, escribir en ´blogs´, escuchar ´podcast´ o enviar mensajes multimedia hace de ellas mujeres ´influenciadoras´


12:48 Adriana Guzmán tiene 31 años y es madre de un hijo de cuatro. Para sus actividades profesionales y personales utiliza todo tipo de tecnología: buscadores en internet, correo electrónico, mensajería instantánea (en el messenger 90% de sus contactos son del trabajo y 10% personales), iPod, el celular, PDA para revisar su directorio telefónico y el Skype para hacer llamadas por la red.
Adriana usa los mensajes del celular para recomendar y acordar con otras madres a qué lugares llevarán a sus hijos como museos, parques, zoológicos, el cine, etcétera.

A través de la web investiga la cartelera de cine y busca información de interés para su familia. "Cuando el doctor le manda una medicina a mi hijo yo lo busco en el internet para saber exactamente qué sustancias contiene".

Además, cuando compra algún producto (en particular cuando se trata de nuevas tecnologías) siempre pide una o dos opiniones de amigos, compañeros del trabajo o familiares.

También recomienda páginas relacionadas con su trabajo a compañeros y amigos, y tiene un programa de radio que se transmite vía internet.

"Está enfocado a los directivos, programadores y distribuidores. Doy consejos empresariales y siempre hago recomendaciones de tecnología y de innovaciones de la ciencia para mejorar la calidad de vida. En ocasiones comento de productos nuevos para los niños, porque muchos de los que escuchan el programa también son padres de familia", señala.

Un nuevo concepto de ´madres´

Burson-Marsteller, consultora mundial en comunicación estratégica, dio a conocer un estudio en el cual distingue con el concepto de "madres influenciadoras" a un grupo de mujeres que se caracterizan por ser líderes de opinión, usan lo más novedoso de la tecnología, dan retroalimentación positiva o negativa de productos, marcas o servicios e impactan en la decisión de compra real o virtual (vía internet) de familiares, compañeros de trabajo y amigos.

La empresa se asoció con la firma Penn, Schoen and Berland Associates, en Estados Unidos, para realizar una encuesta en línea a madres con hijos de 17 años o menos edad. Entrevistaron a mil 16 y se identificó a 502 como "madres influenciadoras".

De acuerdo con la consultora, las "madres influenciadoras" lo hacen de boca en boca o a través de canales virtuales y reales como los mensajes de texto (32%), sitios web (55%), blogs o podcasts como MySpace, Linkedln y Fiendster (35%).

El 49% ha escuchado podcasts y siete de cada 10 están interesadas en crear su propio sitio para discutir temas de su interés. Los temas que más les interesan en los blogs son: familia (61%), cuestiones sociales (51%), historias personales (49%), productos novedosos (47%), salud (43%), noticias (42%), hogar (38%), moda y estilos (36%), entre otros.

Casi la mitad (45%) tiene su propio blog y 78% de ellas tiene amigos que escriben algún blog (de las madres comunes sólo 12% dijo tener un blog y 32% tiene amigos que escriben en alguno de ellos).

En este sentido, 31% de las "madres influenciadoras" considera lo que se escribe en los blogs como "muy creíbles", mientras que 63% los considera "algo creíbles".

En cuanto a la influencia que ejercen en las decisiones de compra de terceros, 93% tiene conversaciones con amigos y familiares de productos, marcas o servicios que utilizan.

El 58% reportó que sus conocidos siguen casi todos sus consejos (sólo 28% de las madres comunes dijo lo mismo) y 35% consideró que siguen algunos consejos (43% de las otras madres comunes reportó lo mismo).

Para la mayoría (46%) la calidad es más importante que el precio (19%), en contraste, 40% de las madres comunes dijo preocuparse más por el precio (32%) que por la calidad (40%).

El 93% tiene curiosidad y está abierta para probar nuevos productos y servicios (en comparación a 81% de las madres convencionales). Una vez que le agrada una marca, 70% permanece fiel a esta (sólo 62% de las madres comunes lo hace). El 86% lee los correos que envían las tiendas de autoservicios y 23% reenvía los cupones de promociones. Ame Wadler, directora de Investigación Estratégica de Burson Marsteller, en entrevista para EL UNIVERSAL, dijo que la clave para las empresas es la comunicación directa con ellas, escuchar sus puntos de vista y darles exactamente lo que desean para que generen recomendaciones y lealtad a los productos a largo plazo.

"Las madres influenciadoras son leales a una marca y para los fabricantes esto es muy importante porque ellas recomiendan, y también transmiten esa lealtad a los productos", señaló.

"Ellas tienen un poder de compra muy significativo, de hecho 35% tiene un ingreso de 75 mil dólares o más por año y 43% ganan más de 100 mil, y entre los productos que más compran están comida, cosméticos, ropa, libros y electrónicos", aseguró Ame.

Para Wadler, la encuesta sugiere a las empresas una oportunidad de mantener una estrecha y constante relación con este tipo de madres.

"No sólo se trata de comunicarles acerca de los productos, sino de involucrarse (´engancharse´) en sus conversaciones en línea, hablándoles y escuchándolas al mismo tiempo. Las organizaciones pueden llegar a las madres influenciadoras de distintas maneras, un ejemplo son los diseñadores (de ropa o de cosméticos) que les pueden dar consejos de moda o de los productos para cada temporada y de esta forma están en una conversación directa con su mercado meta", dijo.

Wadler amplió más el panorama con otro ejemplo: "Sabemos que las madres influenciadoras son voluntarias o dan dinero para actividades de caridad en su comunidad, así que imaginemos la importancia que tendría el que un presidente o director de una empresa se conecte con ellas a través de los blogs para hablarles acerca de lo que su organización está haciendo en apoyo de la educación en la comunidad, un punto que es crítico para estas mujeres".

Para las empresas interesadas en llegar a este tipo de consumidoras, Burson-Marsteller aconseja conocer dónde se congregan cuando están en internet, hacer mensajes y programas estratégicos, para incrementar su experiencia en línea.

"Ellas tendrán una gran influencia en el tipo de productos y servicios que se ofrezcan y seguramente estarán en los laboratorios de las compañías en un futuro", finalizó Wadler.

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