viernes, junio 09, 2006

LA ROBOT-COPA DE FUT BOL

Dirigirá mexicano a equipo en mundial de futbol con robots

Los FU-Fighters, robots jugadores de futbol de la Universidad Libre de Berlín, participarán de la mano del “ director técnico ” mexicano Raúl Rojas en la competencia mundial RoboCopa, a celebrarse la próxima semana en la ciudad de Bremen.

Notimex
El Universal
Jueves 08 de junio de 2006

12:37 Los FU-Fighters, robots jugadores de futbol de la Universidad Libre de Berlín, participarán de la mano del “ director técnico ” mexicano Raúl Rojas en la competencia mundial RoboCopa, a celebrarse la próxima semana en la ciudad de Bremen.
Los FU-Fighters buscarán a partir del próximo miércoles refrendar el título de campeones mundiales que han ostentado durante los dos últimos años, después de ganar las competencias celebradas en Lisboa (2004) y Osaka (2005) .

En esta ocasión serán dirigidos por Rojas, Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, la más grande de la capital alemana.

El equipo berlinés ha participado siete veces en el mundial de futbol robótico, siempre con muy buenos resultados, y además de haber sido cinco veces campeón europeo, ha logrado cuatro subcampeonatos y es el actual bicampeón mundial.

Esta será su última participación en la RoboCopa, que a partir de 2007 comenzará a construir automóviles autónomos para la carretera y la ciudad.

La RoboCopa es un torneo originalmente ideado por japoneses, que trataron de definir un desafío computacional que pudiera ayudar a avanzar en la investigación de punta en inteligencia artificial.

Propusieron dotar a la computadora de extremidades y movilidad, es decir trabajar con robots, con los que fuera posible investigar la mejor manera de percibir objetos en el mundo, seguirlos con la mirada, moverse hacia ellos y reaccionar dada su cercanía.

Al mismo tiempo intentaron investigar todo esto en un ambiente dinámico y con un contrincante, deseosos de hacer fracasar al programa más cuidadosamente diseñado.

Juegos de todo tipo han sido siempre el laboratorio virtual en el que se conducen investigaciones en el área de inteligencia artificial. En este caso el laboratorio virtual se convirtió en una cancha de fútbol en la que se mueven y actúan los robots.

La RoboCopa se juega en varias ligas con robots de entre 18 y 50 centímetros de diámetro como máximo, con ruedas, siendo la “small-size” y la “middle-size” las más espectaculares.

Los robots en estas ligas pueden contener todos los sensores, cámaras de video, computadoras y otros aditamentos técnicos que sea posible acomodar en el espacio disponible. El desafío es programar los robots para que perciban el mundo, actúen como equipo y puedan derrotar al contrario marcando más goles.


Como en el futbol normal, hay tarjetas amarillas y rojas, así como tiros de esquina y libres.

No hay comentarios.: