viernes, junio 30, 2006

SOBRE EL UNIVERSO QUE ES ESPECTACULAR

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el domingo

Doble expectación el domingo de 2 julio. Por un lado las elecciones federales, y, por el otro, el asteroide, denominado “2004-XP14”, descubierto en el año 2004, pasará a 440 mil kilómetros del planeta, pero no representa ningún riesgo.

Juan Antonio Juárez, jefe de Operaciones del Planetario “Luis Enrique Erro Soler”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que, de acuerdo con cálculos científicos, su longitud es de 600 metros, y “con esa dimensión entra en el límite de los objetos potencialmente peligrosos, si su trayectoria se dirigiera hacia la Tierra”,

Informó que el mayor acercamiento será a las 4:44 horas del 3 de julio en tiempo universal, mientras que en hora local del centro de México será a las 23:44 horas del 2 de julio.

Las estrellas que se aprecian con mayor intensidad en la bóveda celeste tienen una magnitud “uno” y las más débiles alcanzan la “sexta magnitud”. Este asteroide apenas llegará a la magnitud once, por lo que su brillo será muy débil y sólo podrá apreciarse con telescopios, agregó. “La única forma de verlo será con telescopios mayores a 15 centímetros de diámetro. De ahí que entre más grande sea el telescopio se podrá apreciar mejor, es por eso que este asteroide es de mayor interés para los aficionados a la astronomía y principalmente para la comunidad astronómica mundial”, comentó.

Tras señalar que la mayoría de los eventos astronómicos son predecibles, no descartó que exista una probabilidad de que un asteroide impacte en la Tierra, pero dijo que por ello hay programas internacionales para seguir ciertos objetos que impliquen un peligroso para el planeta.

“Estos fenómenos no son nuevos, han existido y seguirán existiendo, entonces, el riesgo de que pueda chocar con la Tierra uno de esos objetos siempre está latente. De ahí la importancia de que los científicos hagan las estimaciones de las trayectorias de los cuerpos que están en el espacio, a fin de ver la forma para futuros estudios y desviar las trayectorias artificialmente o destruir los objetos peligrosos para el planeta”, añadió.

Mencionó que los astrónomos aficionados complementan lo que hacen los profesionales, porque incluso en ocasiones son quienes descubren objetos estelares, por lo que sugirió a quienes deseen apreciar el asteroide “revisar que la Luna no les estorbe porque tiene cierto brillo y opaca a los objetos débiles; conseguir los mapas estelares donde se marca la posición de las estrellas para localizar objetos en otras posiciones, y tener paciencia”.