miércoles, junio 07, 2006

SE DEBE PONER ATENCIÓN ESPECIAL A LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

Puebla, segundo estado menos transparente en gestión gubernamental.

Puebla se ubica como el segundo estado menos transparente del país en cuanto a gestión gubernamental se refiere, pues la información que presenta a través de los portales electrónicos de las instancias encargadas de las finanzas públicas y su fiscalización es prácticamente escasa o carece de una periodicidad que permita darle seguimiento.

Lo anterior se desprende del análisis titulado “Principales resultados del ITIF 2006 en el Bloque III: Rendición de Cuentas” elaborado por la consultora aregional, en donde se asienta que la entidad poblana apenas es superada por Oaxaca en cuanto a falta de información sobre este rubro se refiere.

“La carencia de información es el principal obstáculo para el establecimiento y fortalecimiento de un esquema de rendición de cuentas real y garante de que la función pública será desarrollada en total apego a lo establecido en los diferentes planes, programas y leyes”, destaca.

De acuerdo con el documento de referencia, es indispensable que las administraciones estatales asuman un compromiso más serio en cuanto al fomento de las prácticas de buen gobierno, pues ello incide en aspectos como la inversión y la recaudación de fondos, pues los empresarios buscan ambientes institucionales sólidos y seguros para colocar sus capitales.

“En este sentido, la transparencia de la gestión gubernamental, en específico la relativa a la rendición de cuentas, es un parámetro importante para fomentar dicho ambiente”.

Y en este rubro, Puebla es el segundo estado más rezagado para aregional, pues la disponibilidad de informes sobre sus finanzas y deuda pública es parcial y aislada.

Sólo cinco estados —Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León— cumplen de manera positiva en cuanto a la presentación de sus informes. Así, en una escala de 0 a 45 puntos, Puebla no alcanza ni siquiera los cinco puntos.

Los principales problemas que se enfrentaron en las entidades poco transparentes fueron la baja disponibilidad de documentos, sobre todo en lo referente a los Informes de Finanzas Públicas y de Deuda Pública y la calidad con que los gobiernos estatales presentaron la Cuenta Pública 2004, misma que fue el centro de la medición en el presente Índice.

Por ello, aregional recomienda “que las autoridades realicen mayores esfuerzos por mantener este tipo de informes de años anteriores y agregar los futuros, debido a que ello permitirá observar las tendencias del gasto en las entidades federativas y diseñar políticas más eficientes que permitan una asignación congruente con las necesidades y demandas sociales”.

No hay comentarios.: