martes, junio 06, 2006

COMO VAN LAS ENCUESTAS DE LOS PRESIDENCIABLES ANTES DEL DEBATE DE HOY

Calderón y AMLO empatan con 35%; Madrazo, 26%

Por: Ulises Beltrán y Alejandro Cruz BGC, Beltrán y asociados, especial para Crónica

De nuevo al empate. En vísperas del segundo debate presidencial, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador obtienen, cada uno, 35 por ciento de las preferencias efectivas, según se observa en la última encuesta levantada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados del 31 de mayo al 3 de junio. Roberto Madrazo sigue estancado con 26 por ciento de las intenciones de voto, mientras que los restantes candidatos alcanzan 4 por ciento en conjunto.
El escenario de la contienda vuelve prácticamente al estado de cosas de fines de marzo, cuando el candidato del PAN prácticamente había emparejado a su rival del PRD. Al iniciar junio, Felipe Calderón resintió el cambio de estrategia de López Obrador, quien cuadruplicó su presencia en los medios masivos de comunicación y ha lanzado una campaña de anuncios negativos contra el panista.
Diversas críticas a Calderón vistas en la publicidad televisiva han tenido eco en un sector de electores: su presunto apoyo al Fobaproa tiende a ser creíble, al mismo tiempo que disminuye el porcentaje de quienes creen en su conducta limpia y honesta (baja de 60 por ciento en mayo a 44 por ciento en junio) y en su capacidad para crear empleos (baja de 50 por ciento a 44 por ciento).
Como resultado, la opinión promedio de los electores sobre Calderón ya no es tan favorable como hace un mes y eso le hace perder dos puntos en las preferencias.
No obstante, el abanderado blanquiazul todavía es mejor evaluado en imagen general promedio que López Obrador, quien en ese sentido no ha podido recuperarse de la afectación que le causaron los cuestionamientos publicitarios que lo presentaron como intolerante y un peligro para el país (alrededor del 30por ciento sigue opinando mal o muy mal de él).
En cualquier caso, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos logra ascender tres puntos en las preferencias electorales con respecto a principios de mayo, un avance pobre si se toma en cuenta la magnitud de la inversión publicitaria que hizo.
Tal avance se explica porque, en ciertos segmentos del electorado, su perfil de político cercano a la gente y efectivo como gobernante ("hace obras") se ha reforzado. En estos atributos, Felipe Calderón no ha podido posicionarse mejor, por lo que su fuerza de imagen está basada en transmitir modernidad y competirle al perredista en aspectos como credibilidad, honestidad y capacidad para resolver problemas.
Con este escenario de indefinición en las preferencias electorales se llega al segundo debate, donde ningún candidato es percibido mayoritariamente como el posible vencedor de ese encuentro. Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador e incluso Roberto Madrazo se dividen las opiniones del electorado al pronosticar al triunfador del evento del 6 de junio.
Sin embargo, al ser la primera confrontación cara a cara de López Obrador con sus adversarios en esta campaña, el impacto sobre su desempeño puede derivar en un efecto mayor, sea positivo o negativo, sobre la imagen que se tiene de él.
Ya es ajustado el tiempo que les queda a los candidatos para afianzar o contrarrestar los diversos mensajes que se han puesto en juego a fin de incidir en la decisión electoral de los mexicanos.
La encuesta nos muestra que Calderón ha perdido algo de impulso en su imagen como candidato honesto y confiable que atraerá inversiones y generará empleos.
Pero asimismo López Obrador enfrenta el reto de desvanecer la percepción de candidato riesgoso para la economía del país por el temor a que sus políticas causen endeudamiento y crisis, imagen que ha venido retrocediendo, pero sin dejar de estar presente en segmentos significativos del electorado.
Roberto Madrazo está todavía lejos de lograr que la mayoría de la población votante le crea algo de lo que propone: se duda que a la gente le vaya a ir muy bien con él como presidente (algo/totalmente falso, 52 por ciento) o de que va a disminuir la inseguridad pública. En esta campaña, que ha derivado en una contienda en que las estrategias están resultando sólo en avances y retrocesos de unos cuantos puntos, cualquier error puede decidir las cosas.

w Nota metodológica
Fecha de levantamiento: del 31 de mayo al 3 de junio del 2006. Tamaño de muestra: 1,200 entrevistas aplicadas en entrevistas cara a cara en su vivienda a personas mayores de 18 años que cuentan con credencial para votar. Marco muestral: el listado de todas las secciones electorales del país con sus resultados oficiales de la elección de diputados federales del año 2003. Esquema de selección de la muestra: la selección se hizo mediante un muestreo polietápico y estratificado. Los estratos consideran el nivel de competencia entre partidos en la elección de 2003. La selección de la muestra se hace de manera independiente en cada estrato de competencia. Etapas de la muestra: en la primera etapa se seleccionaron 120 secciones con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT), en la segunda etapa se seleccionaron 2 manzanas en cada sección. En la tercera etapa se seleccionaron 5 viviendas en cada manzana. En ambas etapas la selección se realizó con un método de muestreo sistemático y arranque aleatorio. Finalmente se selecciona al respondente con base al cumplimiento de cuotas de sexo y edad. Características de la muestra: el levantamiento se realizó en 120 secciones electorales de 25 estados del país. Los resultados de la encuesta tienen un margen de error teórico máximo de ±2.98 puntos con un nivel de confianza del 95 por ciento. Tasa de no respuesta: Los porcentajes de no respuesta (ninguno, no sabe, no contestó, anulado, en blanco): 14 por ciento para la pregunta sobre la elección presidencial. Tasa de rechazo: 46 por ciento. Fraseo de la pregunta de intención de voto: Para la pregunta de intención de voto se emplearon boletas simuladas y urna. La pregunta a los encuestados fue la siguiente: En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección ¿por cuál candidato o partido votaría usted? Los resultados de preferencias se basan en estimación de votantes probables con base en metodología propia de la empresa. Realización y patrocinio: La encuesta fue realizada y patrocinada por la propia empresa BGC, Ulises Beltrán y Asociados, SC y el estudio se distribuye entre un conjunto de suscriptores.

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