lunes, junio 05, 2006

EL FIN DE LA PELICULA LLAMADA ELECCIONES 2006 VA A SER DEFINIDA POR EL VOTO VOLATIL, "SI ES QUE EXISTE"

Los electores flotantes decidirán la elección
“La contienda está en el aire. El resultado de la elección es incierto advierte el politólogo Silva-Herzog Márquez

"Mario Martell"

El economista Jesús Silva-Herzog Márquez prevé un escenario postelectoral sin mayores riesgos para el país.
Sin embargo, señala el politólogo y catedrático del ITAM, el próximo gobierno requerirá realizar una coalición con otras fuerzas políticas.
De ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, el PRD realizará un gobierno de coalición con el PRI, aventuró Silva-Herzog, quien descartó que la próxima contienda electoral tenga riesgos postelectorales debido a la fortaleza del IFE y del Tribunal Federal Electoral.
Jesús Silva-Herzog Márquez, maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York, dio una conferencia en el hotel Camino Real ayer por la tarde, invitado por el banco Santander para hablar sobre los escenarios políticos del 2006.

Los acuerdos después del 2 de julio
Para el politólogo resulta fundamental que el ganador de la próxima elección tenga la capacidad de generar acuerdos de cogobierno para sacar adelante las reformas estructurales y el programa de gobierno del futuro presidente de la República.
“Desde 1997, el país ha tenido un congreso dividido, lo cual ha impedido que el presidente de la República pueda sacar adelante sus planes de gobierno”, relató el teórico.
En el escenario que vislumbra Silva-Herzog, de triunfar Felipe Calderón Hinojosa en la elección del 2 de julio tendería puentes con las otras fuerzas políticas otorgándoles posiciones en el gabinete para sacar adelante las reformas que requiere el país.
En el caso de que Andrés Manuel López Obrador resulte triunfador, se espera, dijo Silva-Herzog, una Presidencia de la República fuerte por la alianza que realizaría con el PRI para gobernar.
Desde su perspectiva, Silva-Herzog considera que uno de los grandes problemas que enfrentó el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para establecer un gobierno que pudiera aprobar las reformas estructurales fue que al inicio de su sexenio creyó que sólo con su carisma la Cámara de Diputados sacaría adelante las reformas.
“Fox pensó que saliendo en la televisión en cadena nacional con un mensaje en el que pedía la reforma fiscal, la gente saldría a las calles a protestar si los diputados se oponían a la reforma, y la presión sobre los diputados haría que aprobaran las reformas. A Vicente Fox Quesada le faltó un ánimo negociador al inicio de su sexenio. Pero aprendió pronto”, planteó Silva Herzog.

Los riesgos de Andrés Manuel
Para el economista del ITAM, la campaña política del 2006 ha estado en función de Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el eje de la campaña.
El académico planteó que todos los candidatos a la Presidencia voltean hacia Andrés Manuel López Obrador y reaccionan en función del candidato de la Alianza por el Bien de Todos.
Sin embargo, Silva-Herzog Márquez añadió que el político tabasqueño ha demostrado una gran capacidad de sobrevivencia, “sobrevivencia, aun a sus propios errores”.
“Andrés Manuel López Obrador es quizás en estos momentos el político con mayor experiencia política”, puntualizó Silva-Herzog.
Pero también ha cometido errores, señaló Silva-Herzog, e ilustró diciendo que “El Peje” pensó que la campaña electoral del 2006 era una repetición del rito del tapado de los viejos regímenes priistas y que por lo tanto, él solamente tenía que ir a hacer campaña paseándose en plazas llenas y sin debatir con sus opositores.
Andrés Manuel López Obrador aplicó esta estrategia pensando que él era ya el próximo presidente de la República, por lo cual sólo buscó reunirse con sus simpatizantes, con auditorios que le fueran leales y despreció a los auditorios donde iba a encontrar debate. Esa es la razón de que Andrés Manuel López Obrador no se haya reunido ni con los banqueros, ni haya asistido a las universidades.
“El pensó que era ya el imbatible candidato del PRD a la Presidencia de la República.”
Silva-Herzog enlistó los errores de Andrés Manuel López Obrador principalmente cuando dio muestra de señales de intolerancia que el Partido Acción Nacional explotó muy bien para su beneficio político.

Las criticas al proyecto de El Peje
Sobre el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Silva-Herzog Márquez explicó que en su última etapa el candidato de la alianza izquierdista dio un giro para aparecer más en los medios de comunicación electrónicos, responder a la campaña de spots negativos de Acción Nacional y responder con spots a su favor en las televisoras.
Herzog criticó también la falta de una definición clara de Andrés Manuel López Obrador en materia económica. Ya que a pesar de que habla de una nueva política económica, de cambios radicales para apoyar a los sectores pobres del país, no deja de mencionar que hay que mantener el control inflacionario.
“A mí me da la impresión de que Andrés Manuel López Obrador tiene un vacío en materia económica porque no ha aterrizado con claridad cómo va a dar ese cambio radical en la economía”, planteó Silva-Herzog Márquez.
Las campañas negativas de Acción Nacional y la censura del IFE a los spots antipeje
Jesús Silva-Herzog Márquez también abordó las campañas de spots negativos del Partido Acción Nacional.
A juicio del politólogo el PAN se inclinó por una ruta riesgosa de la confrontación que en la medida de que el candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, fuera el próximo presidente de la República dificultaría la reconciliación con las fuerzas políticas.
“El PAN tendría que cambiar muy pronto de estrategia porque se le podría revertir”, señaló Silva-Herzog.
Sin embargo, a pesar de los riesgos para el PAN que observa Silva-Herzog en su campaña negativa en contra de Andrés Manuel, el politólogo desestimó la postura del consejo general IFE que esta semana pidió al blanquiazul retirar sus spots en contra del candidato de la alianza izquierdista.
Fue verdaderamente un acto de censura, porque nadie tiene que decirle a los ciudadanos, y menos el IFE, qué es lo que tienen que ver o no en los medios electrónicos. Más bien no se debe desconfiar de los electores, puesto que ellos sancionarían políticamente con su voto esta campaña negativa. Es un debate que es muy vigente, es lo mismo que pasó en Europa con las caricaturas de Mahoma. Es en realidad un debate de raíces filosóficas, dijo Silva-Herzog.

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