viernes, diciembre 05, 2008

Y SIGUE EL MAL TRABAJO EN PUEBLA.

Reprueban a Puebla en materia de derechos humanos.

El estado de Puebla mantiene una calificación de 26.2, de cien puntos disponibles, en respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas mediante las formas de gobierno y el otorgamiento de servicios.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Puebla es séptimo lugar nacional con el más bajo Índice Estatal de Cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Iecdesca).
El reporte, que se puede consultar en la página web de la CNDH, http://www.cndh.org.mx/, refiere que Puebla es uno de los cinco estados incluidos en la categoría de "Bajo" cumplimiento, pues obtuvo un Iecdesca de entre 21 a 30 puntos.
De acuerdo al ranking, son tres las entidades del país con un índice "muy bajo" en acatamiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Oaxaca encabeza la lista con 0.0 por ciento; le sigue Chiapas con apenas 1.3 y Guerrero con 6.4. En la clasificación de índice "bajo" están contemplados Veracruz (22.5); Michoacán (24.8); Hidalgo (25.3); Puebla (26.2) y Zacatecas (29.2).
La CNDH resalta que los estados de Nuevo León y el Distrito Federal ostentan un índice "muy alto" de cumplimiento con 84.4 y 100 punto respectivamente.
En tanto, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur están catalogados en el rango de "alto" cumplimiento, con 68.6, 70 y 73.9 de calificación.
El resto de los estados obtuvieron evaluaciones de entre 52 a 30 puntos, con índices que van de medio bajo, medio y medio alto cumplimiento.
El citado índice fue desarrollado por la Dirección General de Planeación y Análisis.
La investigación inició en 2007, con el afán de identificar y definir el estado de los derechos humanos desde la perspectiva de la armonización legislativa y desde un punto de vista de "valoración cuantitativa aplicada en ambos casos a las entidades federativas".
De este trabajo se concluyó que en Puebla, como otros estados del país, hay ausencia en satisfacción o ineficiencia en la cobertura de los derechos humanos; por ello, grandes proporciones de personas viven en pobreza y desigualdad.
Para concluir que Puebla tiene bajo cumplimiento en derechos humanos, se determinó que hay poca accesibilidad y condiciones de empleo, sindicalización, salud, seguridad social, alimentación, vivienda, educación y disfrute cultural.
De los datos que sirvieron para determinar el Iecdesca de Puebla además influyeron el porcentaje de población alfabeta, que es de sólo 85.3% lugar, lo que da a Puebla el lugar 27 a nivel nacional (bajo); el porcentaje de población con instrucción media superior (13.1%), también lugar 27 nacional; escolaridad promedio de 6.6 años (lugar 25 en el país); y población con secundaria 16.6% (23 en el ámbito nacional), por ejemplo.

No hay comentarios.: