viernes, diciembre 05, 2008

ASI SE EXPRESAN DE PUEBLA

Es Mario Marín ejemplo de impunidad política: Denise Dresser

Mientras los responsables de la violencia, promovida desde el estado, sean convocados en vez de ser sancionados, como el gobernador Mario Marín Torres, la iniciativa por la Seguridad, Justicia y la Legalidad firmada hace más de 100 días por el gobierno federal, carecerá de credibilidad y sustento, sentenció la politóloga y periodista Denise Dresser Guerra, quien durante su participación como ponente en la Asamblea Semestral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la actuación del mandatario poblano.

La también profesora de Ciencia Política del ITAM, fiel a su estilo crítico habló principalmente del gobierno del presidente de Felipe Calderón, del gobernador Mario Marín Torres, la seguridad y las políticas para mantener la gobernabilidad en el país.
“¿Qué credibilidad puede tener el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad cuando Mario Marín lo suscribe? ¿Qué credibilidad puede tener una iniciativa para sancionar el secuestro cuando Ulises Ruiz -gobernador de Oaxaca- la avala? ¿Qué credibilidad puede tener un esfuerzo por fomentar la transparencia cuando Romero Deschamps lo firma?”.
Señaló que el gobierno de Puebla, forma parte de la red de lugares comunes de la impunidad que acompañan a la administración federal y, a la que también se suman las mansiones de Arturo Montiel, el SNTE y la Secretaría de Gobernación, los cuales difícilmente podrá atacar Felipe Calderón en su combate contra la delincuencia.
A su vez, aseguró que Marín Torres se ha convertido en uno de los aliados del presidente Felipe Calderón, como parte del “matrimonio por conveniencia” que ha impulsado el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) en su búsqueda por apoyar sus iniciativas ante el Congreso, así como de la intención del PRI por regresar a Los Pinos, estrategia respaldada y apoyada por gobernadores como Ulises Ruiz y Enrique Peña Nieto.
Es necesario pensar en el próximo gobernador: Mora Velasco
Durante su participación, Luis Mora Velasco, presidente de Coparmex en Puebla, también se sumó a la crítica contra el gobierno de Mario Marín, a quien acusó de los retrasos en materia de desarrollo económico, político y social en sus tres años de gestión, al tiempo de pronunciarse por pensar en la figura del próximo gobernador.
El dirigente empresarial consideró a 45 meses del inicio del actual gobierno estatal, hay diversos puntos que impiden el avance de Puebla, como la falta de transparencia en las oficinas de gobierno, una ley “mediocre” de Acceso a la Información, así como la inexplicable razón de mantener en el cargo al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo.
Consideró que existe una “ceguera” en la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP) para investigar el elevado nivel de vida de “ciertos funcionarios públicos”, ya que sus ingresos “no cuadran” con sus gastos.
“Es una actuación cínica salir de una crisis personal y decir que no costó la defensa y cuando públicamente se pidió a los medios que no hicieran el caldo gordo”, dijo en referencia al proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Lydia Cacho.
Además consideró como un retraso, cambiar funcionarios partidistas a la Secretaría Desarrollo Social y de está dependencia al Partido Revolucionario Institucional, dando la percepción que se usan los padrones sociales para manipularlos electoralmente.
En materia de obra pública, recriminó el sobrecosto de los proyectos, licitaciones “poco claras” y atrasos en las construcciones, mismas que no son sancionadas.
Tras el discurso de Mora Velasco, el secretario de Desarrollo Económico José Antonio López Malo Capellini y, el secretario del Trabajo y Competitividad Pericles Olivares Flores, salieron rápidamente del recinto, al tiempo que arribaba al lugar la alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz.
La asamblea semestral de Coparmex convocó a más de 60 empresarios, a quienes se les presentó el Informe de Ingresos y Egresos ejercidos por el organismo empresarial durante el segundo semestre del año.

No hay comentarios.: