domingo, diciembre 28, 2008

ES UNA PENA, HAY QUE CERRAR LA BRECHA DIGITAL, ENTRE MAS COMPETENCIA MAS BARATO.

Sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet.

Advierten que el servicio está casi monopolizado por una sola empresa, lo que implica soportar la mala calidad y tarifas altas

En la actualidad, sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet y nada más un pequeño porcentaje de éstos lo hace en condiciones óptimas, afirmó el investigador de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre.
En un comunicado, el especialista en medios de comunicación explicó que en México el uso de la red es desigual, pues existe un número considerable de gente que navega en cibercafés y les cuesta, o lo hacen en sus trabajos, pero no es su actividad principal.
Además estos usuarios se conectan a velocidades inferiores a las de la banda ancha, por lo que no pueden descargar material escrito y/o audiovisual con rapidez, sostuvo el académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que en la República mexicana aumenta en forma considerable la utilización de internet en cibercafés, a precios más altos a comparación de los usuarios que se conectan en su casa u oficina. El autor de "Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos" expuso que en naciones desarrolladas ocurre lo contrario, pues es poco común la existencia de cibercafés y muchas veces sólo se encuentran en zonas turísticas.
Trejo Delarbre sostuvo que la diferencia es un factor que se manifiesta en el uso de cualquier tecnología, y en el caso de internet se trata de un recurso que se implanta en cada nación de acuerdo a su situación social, la economía o las políticas educativas y de Estado.
Los países más ricos no son necesariamente los que hacen uso de la red informática mundial, ni los más pobres, quienes carecen de este recurso, destacó.
En América Latina, señaló, han surgido formas de aprovechar esa tecnología que permiten a sectores de la sociedad más desprotegida acceder a ella y, por lo regular, lo hacen a un mayor costo y con limitaciones.
Aunque sea inherente a este tipo de tecnología, para instruirse es necesario que la gente sepa cómo acceder a sitios que ofrezcan información confiable, precisó el experto de la máxima casa de estudios.
Por tal motivo, señaló que se requiere de una asesoría especializada, y cierta experiencia en las destrezas necesarias para el uso de la computadora y la generación de información útil.
Esto, destacó, hace pensar en la necesidad de una política de Estado que permita accesos económicos y eficientes, como ocurre en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia, donde se cuenta con programas para aprender el uso de internet desde la primaria.
En México cada quien se vale de su propia intuición e imaginación, mediante el ensayo y error, lo que implica un rezago en las capacidades de aprovechamiento, aseveró el especialista en medios de comunicación.
Recalcó que mientras que en otras naciones se propicia el contraste, la calidad y la competencia, en México sucede lo contrario, pues el servicio está casi monopolizado por una sola empresa, lo que implica soportar la mala calidad en el servicio y tarifas altas.
Raúl Trejo puntualizó que mientras no haya paridad entre las tarifas internacionales y las nacionales se arrastrará un rezago en precios, disponibilidad y calidad de estos servicios.

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