martes, julio 25, 2006

COMENTARIO INTERESANTE EN ESTE TIEMPO CON POCAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Tips para encontrar trabajo
La búsqueda de empleo puede ser estresante y agotador; asimismo, ésta se puede convertir en una lucha sin cuartel en la que, además de tener preparación, experiencia y capacidad hay que saber “venderse” de manera convincente, realista y eficaz.


La búsqueda de empleo puede ser estresante y agotador; asimismo, ésta se puede convertir en una lucha sin cuartel en la que, además de tener preparación, experiencia y capacidad hay que saber “venderse” de manera convincente, realista y eficaz.

Se advierte que no hay varitas mágicas para encontrar un empleo, pero según especialistas en recursos humanos, existe una serie de consejos básicos que le pueden ayudar a salir airoso en un proceso de selección:

¿Qué esperan las empresas de mí?
Para aumentar las posibilidades de éxito, debe saber que lo que más valoran las empresas son a las personas bien preparadas, con inquietudes e iniciativa, ciertas hábiles, adaptables a situaciones diversas, y que sean capaces de analizar, resolver problemas, trabajar en equipo y comunicarse.

Defina su objetivo laboral
Es muy importante encontrar un empleo adecuado a nuestras capacidades, intereses, habilidades, competencias y valores. Para conseguirlo, lo primero que debe hacer es realizar una evaluación objetiva de todos los elementos con los que cuenta y plantear una estrategia de búsqueda, que le ayude a enfocarse en las empresas, áreas, puestos y nivel de remuneración que más se adecuen a su perfil e intereses.

Planifique la búsqueda
Es necesario que tomes la iniciativa para elaborar una lista de empresas, bolsas de trabajo, agencias de empleo o de contactos a los que te dirigirás. No olvides recurrir tu universidad, amigos, exjefes, familiares. Informales que estás buscando trabajo, muchas veces la oportunidad adecuada viene de quien menos se imagina.

Rompa con los paradigmas, regístrese en las bolsas de trabajo que ofrece internet, ya que los puestos y oportunidades de trabajo cambian todas las semanas.

Realice un buen CV
Como el gancho inicial y el primer filtro es el currículum, en él hay que aplicar todos los encantos, para persuadir a los responsables de reclutamiento de que usted es el candidato indicado. Para ello no olvides que:

– El currículum es la herramienta de venta, por lo cual no puede tener faltas de ortografía.

– En él se debe destacar las capacidades, habilidades, experiencia profesional y educación, es importante resaltar de manera particular conocimientos técnicos, especialización y experiencia.

– Debe comunicar de forma eficiente y poder atraer la atención del lector hacia lo importante de manera breve, precisa, estructurada y lógica.

– No debe ocupar más de dos páginas y los datos que incluyas deben ser coherentes con el puesto.

Prepare las respuestas
Tome en cuenta que la entrevista es la parte crucial de toda búsqueda de empleo y al mismo tiempo la que más se teme, y para salir airoso de este reto tome en cuenta los siguientes tips:

– Antes de la entrevista investiga el giro de la empresa, productos, mercado, competencia, etc.

– Vístase de manera formal.

– Sea puntual, lo que significa llegar al sitio acordado 15 minutos antes.

– Brinde un saludo cordial al entrevistador. No se sientes hasta que se lo indique; evite las posiciones demasiado inclinadas hacia delante o atrás y cuide los gestos de ansiedad o nerviosismo.

– Por ningún motivo tenga el celular prendido. La entrevista debe ser su prioridad.

– Recuerde que “venderse” será su objetivo. Convenza al selector que ya no siga buscando, que usted es el candidato que necesita; para ello, dele información relevante.

– Cuando le hagan una pregunta no intente responderla antes de que terminen de formularla. Antes de contestar, “escuche, escuche” bien la pregunta, para que de la respuesta precisa. Trate de no divagar en temas que no son relevantes para el entrevistador.

– Además de prepararte para responder adecuadamente, no hay que temer preguntar cuando algo no quedó claro o se necesitan más datos, por ejemplo: ¿qué espera de mí la empresa?, ¿cuál es la próxima etapa y en cuánto tiempo podrían informarme sobre la decisión?

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