jueves, julio 20, 2006

COMENTARIO IMPORTANTE RESPECTO A COMO DEBEMOS MANEJAR NUESTRA FINANZAS A TRAVÉS DE BANCA ELECTRÓNICA

¿Cómo hacer banca electrónica segura?

Si contamos con un sistema de antivirus o antispyware no hay nada de qué preocuparnos; además es recomendable utilizar la computadora de nuestra casa para este tipo de operaciones

19:06 En México, el 1% de la población que usa Internet hace transacciones bancarias y comerciales. A decir de Ignacio Funes, director de ventas de TippingPoint, el reducido número de usuarios se debe básicamente a dos factores: El generacional o educacional y el miedo al robo de identidad.
“Hay muchas personas que ni siquiera usan la computadora, la cultura de servicios en Internet es incipiente porque no se ha expandido a la velocidad deseada, pero en los últimos años ha avanzado significativamente. Sin embargo, en México, las personas entre los 37 y 47 años son las que mantienen al país y hay quienes no usaron las computadoras desde su inicio; en cambio, la mayoría de personas que manejan computadoras, son jóvenes y para ellos las transacciones electrónicas no son del día a día.

“Hay otro factor que es el miedo. El número de personas que usan Internet se está empezando a desmotivar en el uso de transacciones bancarias porque hay desinformación, si bien las transacciones bancarias pueden ser inseguras, tampoco podemos decir que no podemos hacer transacciones bancarias y que si las hacemos tenemos un riesgo alto”, explica el experto.

Hoy, para garantizar la seguridad en este tipo de transacciones, cada banco cuenta con cierta infraestructura de seguridad y cada persona debe realizar algunos procedimientos de seguridad. A decir de Funes, la conjunción puede redituar en una buena fórmula para hacer uso de la banca en línea con toda tranquilidad.

Hago banca en línea, ¿cómo me protejo?

Para tener un nivel de protección mínima en sus transacciones por Internet, hay una serie de medidas básicas a tomar en cuenta.


Antes de hacer una transacción electrónica tiene que saber desde dónde la está realizando. Tiene que ser desde su computadora y que ésta sea usada por el menor número de personas, trate de ser el único que la utiliza para tener un control sobre lo que se baja y se hace: “Por ejemplo, si yo comparto la computadora con mi hijo, seguramente el va a tener intereses distintos a los míos y bajar todo tipo de programas que pueden tener spyware, entonces si después llegó a mi máquina, no corro ningún tipo de escaneo y realizó mi transacción, seguramente seré blanco para algún fraude”.

Manejar cuentas a través de diferentes herramientas de los bancos y diversificar: “Si yo tengo una sola cuenta, desde ella hago todas mis transacciones electrónica y ahí tengo todos mis ahorros, corro un riesgo alto de que me roben la identidad y que vulneren todos mis activos guardados en esa cuenta.”

Hacerse el hábito de que siempre que se realicen transacciones electrónicas se someta la máquina al menos al escaneo de un antivirus y antispyware: “ Una vez que sepa que la máquina está escaneada, puede sentirse seguro de que la probabilidad de enfrentarse a un problema de seguridad es baja, pero si no he actualizado mi antivirus en años o meses, es muy alta la probabilidad de que pueda ser víctima de algún tipo de ataque.”

Informarse sobre cómo se llevan al cabo las transacciones por Internet, cuál es su proceso y por qué cada banco hace requerimientos diferentes.
Lo que debe tener

Para garantizar la seguridad en sus transacciones, el software mínimo que debe tener es un antivirus y antispyware . Son herramientas básicas y puede que no sean suficientes en ataques de mediana o alta criticidad, pues sólo disminuyen el riesgo en la medida que se hagan los puntos arriba mencionados.

Puede encontrar algunos de estos softwares de manera gratuita en la red, pero si decide pagar por ellos, el costo estándar puede ser de entre 70 y 80 dólares al año.

“Si sólo se tienen las medidas por separado, se convierten menos seguras, todo dependerá de los hábitos de los usuarios, con qué frecuencia actualizan sus sistemas de seguridad, etcétera. Las herramientas son seguras por sí mismas, ofrecen cierto nivel de seguridad si están bien implementadas, pero dependen de los hábitos del usuario, es ahí donde pierden su nivel de seguridad porque puedes tener la mejor infraestructura de seguridad, pero si no se activan e implementan, no sirven.”


La labor de la banca

En cuanto a las entidades bancarias, lo primero que deben tener es una tecnología de prevención de intrusos y herramientas de antivirus y gusanos: “Hay muchas entidades financieras a las que les hace falta asegurar parte de su información y la tecnología de prevención de intrusos no está tan madura”, explica Funes.

Es importante señalar que hasta la fecha no hay ninguna cláusula que responsabilice a los bancos en caso de un fraude cibernético: “En México no está reglamentado, como usuario no tenemos la información de hasta qué punto estoy seguro y hasta qué punto el banco responde y eso también desmotiva o evita el uso de banca en línea”, finaliza Funes.

No hay comentarios.: