viernes, septiembre 05, 2008

Vía México-Puebla, la más accidentada


La autopista México-Puebla es, según un estudio de la firma Global Mind, la vía de comunicación que ocupa el primer lugar nacional en cuestión de accidentes, ya que de 1997 al 2006, se reportó un promedio anual de mil 683.2 percances. Por debajo de esta cifra se encuentran la autopista México-Querétaro y la carretera Tepic-Mazatlán.Al desglosar la estadística que arroja el estudio, se advierte que la autopista México-Puebla registró un aproximado de 14 accidentes al día, siendo las principales causas el exceso de velocidad, la desobediencia a los señalamientos y normas, así como el consumo de bebidas etílicas y drogas.Sin embargo, el índice de accidentes ha mostrado un comportamiento a la baja en dicha autopista, de acuerdo a información proporcionada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), autoridad que señaló que en dicha arteria se mantiene el Índice de Siniestralidad anual por debajo de .5, parámetro que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (que considera el aforo vehicular promedio diario), no es alarmante.César Sarvide Monroy, superintendente de Servicios Generales de Capufe, señaló que tan sólo de enero a diciembre del 2007 se reportaron mil 245 accidentes, es decir, 3.4 percances diarios, los cuales representan una disminución del 8 por ciento en comparación con los ocurridos en 2006.Mediante la implementación de operativos y el constante mantenimiento de la autopista se han logrado abatir los accidentes en los llamados "puntos negros", los cuales se determinan con base en los accidentes que se registran de manera recurrente en cierto tramo de la autopista en un espacio de 30 días.De acuerdo a reportes de la Policía Federal Preventiva, división Caminos sector Zaragoza, la vía de comunicación referida cuenta con dos de dichos puntos, que se ubican en los tramos que van del kilómetro 63 al 80, y del 97 al 111.El comisario encargado de dicho sector, Alberto García Kretch, indicó que es en esos lugares donde se han incrementado los operativos por parte de la PFC, "si incrementamos la presencia de patrullas, los conductores que van con exceso de velocidad la disminuyen inmediatamente", aseguró el funcionario federal.Pero además de los dispositivos permanentes de la PFC, Capufe ha coadyuvado con el mantenimiento de la carpeta asfáltica, con la colocación de señalamientos consistentes inclusive en pantallas electrónicas, entre otras medidas.

No hay comentarios.: