martes, septiembre 02, 2008

DEJA DE JUSTIFICARTE Y RENUNCIA PARA QUE EL DEPORTE REALMENTE AVANCE ES PATETICO LO QUE PASA.

Respuesta de Mario Vázquez Raña a Carlos Alazraki

Mario Vázquez RañaPresidente de la Asociación deComités Olímpicos Nacionales (ACNO)Sr. Carlos AlazrakiPresenteEstimado Carlos:A mi regreso de Beijing he leído con detenimiento tu carta, publicada en un periódico el pasado 26 de agosto, en la que expresas serias y muy discutibles consideraciones relacionadas con la situación actual del deporte mexicano, en particular, sobre los resultados de nuestro país en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Beijing.Te agradezco sinceramente la opinión de que yo pueda ayudar a resolver el "caos deportivo en que nos encontramos"; pero, lamentablemente, como bien conoces, se trata de un tema tan profundo y complejo que requiere de análisis serios, con sólidos argumentos, apreciaciones objetivas y desprovistos de todo tipo de parcialidad.
Debo señalarte que aunque la respeto mucho, no comparto tu apreciación sobre los resultados obtenidos por México en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing y mucho menos las causas a que los atribuyes. El deporte enseña a ser exigente con uno mismo y a luchar siempre por alcanzar mayores resultados en cada competencia, el deporte es espíritu de superación constante.
Pero ello, que es totalmente justo, no puede llevarnos a confundir aspiraciones y deseos con realidades; no se puede y sería una gran injusticia culpar a personas por hechos o situaciones de las cuales no son responsables directos y exclusivos.En mi condición de Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales participé en los Juegos Olímpicos de Beijing donde tuve la oportunidad de reunirme con más de un centenar de Presidentes de Comités Olímpicos; asistí a las competencias de varios deportes y pude apreciar la elevada calidad técnica de estos Juegos, la excelente forma en que los atletas de todos los países se prepararon y el gran valor que tiene ser finalista y, mucho más, alcanzar una medalla olímpica.Sinceramente, considero que México tuvo una actuación digna en los pasados Juegos de Beijing al ubicarse en el lugar 36 entre los 204 países participantes.
Nuestros atletas, que merecen toda la admiración y respeto, lucharon hasta el límite de sus fuerzas para defender y poner en el lugar más alto el nombre de México.
La delegación mexicana y cada uno de los deportistas, previo a los Juegos, conocía de sus posibilidades reales y su actuación fue consecuente.
En mi opinión, la evaluación de los resultados de México en Juegos Olímpicos debiera enfocarse en la dirección correcta si hay el interés de resolver el problema de fondo. Los Comités Olímpicos Nacionales no son los responsables de obtener las medallas en unos Juegos Olímpicos. Las medallas hay que trabajarlas durante muchos años con la unidad y el esfuerzo de todos. La base para un salto cualitativo está en la niñez y la juventud de cada país. Ante la realidad deportiva mexicana que señalas cabría preguntarse primero: ¿Se invierte lo necesario por parte del Gobierno Federal y de los Estados en el deporte para que sus resultados sean superiores? ¿Cómo está en nuestro país la educación física y el deporte en las escuelas para que los niños practiquen deporte, se desarrollen y se promuevan futuros campeones? ¿Cuál es la eficiencia de las instituciones donde deben prepararse los atletas de alto rendimiento? ¿Se garantiza oportunamente el apoyo multidisciplinario que requieren los atletas durante todo el período de su preparación? ¿Cuántos profesores y entrenadores deportivos por habitante tiene México para enfrentar ese gran reto? No es el número de habitantes el que determina los resultados, sino programas eficientes, la aplicación de la ciencia y la técnica, la asignación de los recursos materiales y financieros necesarios y las prioridades que se otorguen a la actividad deportiva. Busquemos las verdaderas causas de los problemas y encontraremos la solución justa y necesaria.Como dirigente del Movimiento Olímpico y por un principio ético elemental no puedo compartir tus comentarios negativos sobre los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano y de las Federaciones Deportivas Nacionales.
Por mis responsabilidades en el deporte, conocí a varios de ellos y merecen todo mi respeto. Si alguno no cumple con sus responsabilidades quienes los eligieron deberán exigirles rendir cuenta de su actuación. En relación con el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, el "Tibio" como lo llamas, es una gloria del deporte olímpico de nuestro país y como dirigente ha sido electo y reelecto por la gran mayoría de los miembros del Comité Olímpico Mexicano. En tal responsabilidad actúa con absoluta lealtad y estricto apego a las reglas olímpicas y conozco de sus esfuerzos por hacer avanzar el deporte olímpico en nuestro país.Es necesario cambiar; pero cambiar el sistema deportivo que ha resultado inoperante y no produce los resultados que México, potencialmente, pudiera alcanzar. Para ello, es insoslayable que el deporte, definitivamente, sea considerado como un factor esencial para el desarrollo físico, para promover la salud, para elevar la calidad de vida de la población y, por supuesto, para tener más campeones olímpicos.
Estimado Carlos, te ruego publiques esta carta de la misma forma que hiciste con la que me enviaste.

Recibe un cordial saludo.
A t e n t a m e n t e
Mario Vázquez Raña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BASURA DE RESPUESTA simplemente no mas comentarios ESTE TIPO SEGUIRA ALFRENTE HASTA QUE YA NO PUEDA HABLAR YO NO SE POR QUE NO SE HACE NADA dice que los que eligen son los culpables pues yo quisiera saber como hacerle para votar por que lo destituyan en fin para que hago corajes seguira igual todo. BASURA BASURA Y MAS BASURA

Jurídico Puebla dijo...

ES CORRECTO AMIGO, COMO NADFIE PUEDE QUITAR A ESTE TIPO ADINERADO, PUES HACE LO QUE QUIERE Y LO PEOR DE TODO QUE LO HACE MAL.