jueves, noviembre 23, 2006

Lanzan sistema operativo Windows Vista 2007

Luego de meses de cambiar la fecha de lanzamiento, Microsoft México presentó ayer el nuevo sistema operativo Windows Vista 2007 en su versión Empresarial, que sustituirá a la anterior versión XP, que fue lanzado en el 2001.
Además del lanzamiento del sistema operativo Vista, Microsoft lanzó el Office system 2007 con nuevo Excel que permite graficar rápidamente; el Outlook con una nueva barra de tareas; Power Point y Word. Además mostraron el Exchange Server, que permite trabajar de excelente manera en las mismas aplicaciones en tiempo real.
Las licencias del nuevo Vista en su ambiente empresarial estarán disponibles el próximo 30 de noviembre y la versión Home, para usuario final o de casa, estará disponible en enero del 2007, lo que coincide con las últimas fechas que la empresa manejó luego de meses de especulaciones.
COSTO. El precio de salida de la licencia para el sistema en su versión profesional será de 100 dólares, pero podrá variar en relación al número de equipos que las compañías instalen con esta nueva versión. Por su parte el ambiente en versión Home costará 300 dólares en caja, aunque Carlos Pérez, Director General de la División de Negocios, recomendó adquirirlo precargado en equipos de fábrica, ya que tendrá un precio de 120 dólares.
Un punto importante, según señala Carlos Pérez, es que “las computadoras que se adquieran en esta temporada de fin de año podrán obtener la actualización del Vista sólo con pagar los gastos de envío, siempre y cuando cuenten con un sello o etiqueta que así lo indique”.

martes, noviembre 21, 2006

En el mundo el Internet tiene ya mil millones de navegantes

El 15.6 por ciento de la población mundial, unas mil 14 millones de personas, ya navega por Internet, aunque el reparto es muy desigual entre los países ricos, donde más de la mitad de los ciudadanos son internautas, y en los países en desarrollo, donde únicamente lo es el 8.5 por ciento.
La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicó el jueves pasado en Ginebra su informe anual sobre “La economía de la información”, del que se desprende que en el último año el índice de penetración de Internet en todo el mundo avanzó el 18.1 por ciento, aumento sólo superado por el de 2002, cuando avanzó el 24.2 (en 2003 aumentó el 11.3 y en 2004 el 17.6).
Además, de los mil 20 millones de conexiones a Internet que hay en el mundo, más de una de cada tres ya son de banda ancha, aunque en su mayoría se concentran en los países ricos, donde hay más de 158 millones de accesos a alta velocidad, tras un incremento del 15 por ciento en sólo seis meses.
Ventajas. “La banda ancha se está volviendo tan vital para los negocios y ofrece tantas ventajas competitivas que ya se compara con servicios como el agua corriente o la electricidad, lo que supone todo un reto para los países en desarrollo, donde aún es escasa y cara”, aseguró hoy la responsable tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de negocio electrónico de la UNCTAD, Genevieve Feraud.
Feraud explicó que, mientras que la conexión por banda ancha crece de forma exponencial en el mundo industrializado, en los países en desarrollo aún es mayoritaria la realizada a través de la línea telefónica básica.
Sólo conseguir datos al respecto es muy complicado, ya que únicamente 71 de los 151 países en desarrollo estudiados en el informe disponen de datos sobre la banda ancha en sus territorios.
Acceso. En 48 de ellos la penetración de la banda ancha aún es inferior al 1 por ciento y más de la mitad de los usuarios de la red a alta velocidad en ese grupo de países se encuentran en la China continental.
En Africa no hay un sólo país donde la UNCTAD tenga datos de que exista una línea de alta velocidad por cada cien habitantes, mientras que en Latinoamérica tampoco ninguno supera una penetración del 5 por ciento, salvo Barbados.
En cambio, en Islandia hay 26.5 líneas de alta velocidad por cada cien habitantes, en Suiza 23.8, Noruega 21.5, Finlandia 22.4, Suecia 21.4, Canadá 20.8, Bélgica 19.2 e Israel 18.3.
El índice de penetración más alto conocido entre los países en desarrollo lo tiene Corea del Sur, con el 25.5 por ciento y, aunque en China es del 2.9, en Taiwán es del 20.2, en Hong Kong del 23.6 y en Macao del 14.8.
Desarrollo. Junto a la alta velocidad, la gran brecha tecnológica entre países se debe al uso de Internet en el ámbito empresarial, aún muy reducido en los países en desarrollo, pese “a las grandes oportunidades de crecimiento económico y de mejora de la competitividad que aportaría”, según la UNCTAD.
En cambio, en la Unión Europea el 63 por ciento de las empresas tenía conexión a Internet a alta velocidad al final de 2005, frente al 53 por ciento de un año antes.
Además, mientras que el 93 por ciento del comercio electrónico en Estados Unidos se produce entre empresas (“e-business”), en los países en desarrollo es prácticamente nulo, igual que el uso de otras alternativas como la oferta de servicios por parte de la administración pública o el aprendizaje y el trabajo a distancia.
Aún así, la organización internacional observa un elevado uso de los servicios bancarios electrónicos en algunos países en desarrollo, como Brasil y Marruecos, donde los utilizan el 75 y 34.9 por ciento, respectivamente, de las empresas de diez o más trabajadores.
Otra prueba del fuerte crecimiento de las TIC es que entre 1995 y 2004 las exportaciones de servicios informáticos aumentaron seis veces más rápido que las del conjunto de servicios, hasta generar 836 mil millones dólares, cerca del 45 por ciento del total.
La participación de los países en desarrollo en esas ventas pasó del 4 por ciento en 1995 al 20 en 2003.
En ese año, el sector de las TIC aportaba el 5.5 por ciento del empleo en las empresas de los países desarrollados, después de haber crecido a ritmos anuales superiores al 8 por ciento desde 1995.

miércoles, noviembre 15, 2006

UN MEXICANO AYUDO A LA REALIZACION DE GOOGLE

Héctor García Molina guió a los entonces estudiantes Larry Page y Sergey Brin a desarrollar su tesis doctoral

Notimex / Dallas, Texas, EU.
Un profesor mexicano coordinó y dio asesoría académica al proyecto que dio como resultado la creación de Google, el buscador de más éxito en Internet que en pocos años se convirtió en una de las mayores compañías del mundo.
Héctor García Molina, fungía a mediados de la década de los noventa como director del Laboratorio de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, en California, cuando los entonces estudiantes Larry Page y Sergey Brin, los ahora multimillonarios fundadores de Google, desarrollaban su tesis doctoral.
La investigación de Page y Brin se centraba en el desarrollo de un mejor método de búsqueda en la Internet. Su coordinador y asesor de proyecto era el mexicano García Molina.
"Yo me encargaba de proporcionarle los fondos, tenía el dinero del proyecto", recordó el profesor originario de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.
"Ellos eran estudiantes muy brillantes, muy inteligentes", dijo, en una entrevista telefónica con Notimex.
The Search, (La Búsqueda), un libro del periodista John Battelle en el que relata la fundación de Google, cita que García Molina dotaba a Brin y a Page del equipo necesario para su investigación y que incluso llegó a donarles una computadora.
En esa época, Page trabajó también directamente con García Molina en el estudio y desarrollo de un sistema para detectar copias de documentos en grandes bases de datos, útil para localizar violaciones a los derechos de autor.
En la entrevista, García Molina recordó esa época sin jactarse de su amistad con quienes ahora son dos de los hombres más ricos del mundo.
"Tengo buenos contactos en Google", dijo al hablar con modestia de su relación con los fundadores de la compañía y con otros estudiantes que han pasado a ocupar puestos de importancia dentro de esa firma.
"Google nos ha sorprendido a todos", afirmó al referirse a la rápida expansión de la compañía, surgida de un trabajo de tesis doctoral en las aulas de Stanford.
El mexicano ha preferido la academia al mundo corporativo, a pesar de los éxitos empresariales a su alrededor.
Desde 1979 ha investigado el campo de las bibliotecas digitales y los sistemas de bases de datos al mismo tiempo que ha desempeñado varios cargos en el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, el cual dirigió entre 2001 y 2004.
Desde la facultad en Stanford y también en la Universidad de Princeton, García Molina ha atestiguado como su campo de investigación, relacionado a las bases de datos y la Internet, ha creado en los últimos 15 años rápidas y múltiples fortunas.
"Me gusta mucho ser profesor, me interesa mucho más", dijo al responder cuestionamientos sobre si ha sido tentado por el dinero que han generado algunas de las empresas relacionadas al campo de la computación.
García Molina, reconoció sin embargo que mantiene contacto con varias compañías, como asesor y funge en la junta de directores de otras como Oracle y Kintera.
Sus aportaciones académicas le han valido para que este año, la revista Hispanic Bussiness, lo colocara dentro de su lista de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos.
El profesor de 53 años, egresó en 1974 como ingeniero electricista del Instituto Tecnológico de Monterrey, cuando empezaba apenas a desarrollarse la computación.
"No me metí de lleno en eso, pero sí me tocó en la carrera tener contacto con las primeras computadoras", dijo.
Recién egresado, a los 21 años, vio la oportunidad de continuar estudiando y decidió emigrar a Estados Unidos para cursar su maestría y doctorado en la Universidad de Stanford.
Fue durante sus estudios de doctorado que García Medina se enfocó a la investigación y desarrollo de los bancos de datos y bibliotecas digitales.
El mexicano había llegado en el momento propicio al lugar adecuado para ello.
Stanford se encuentra en el Valle del Silicón, en California, y en ese entonces la industria de la tecnología de la información comenzaba a despuntar precisamente ahí en ese sitio. "Recibí muy buena educación aquí", reconoce.
García Medina ha publicado en los últimos 25 años cientos de investigaciones, varias de las cuales han sido editadas en libros. El profesor es invitado con frecuencia a ofrecer conferencias relacionadas a su campo de investigación.
El mexicano confía en que los proyectos que actualmente desarrolla junto con otros científicos computacionales, "van a ser las cosas más interesantes", alrededor de la Internet en los próximos años.
Explicó que se busca hacer las computadoras más fáciles de usar y hacer la información más accesible y más fácil de entender.
Su carrera en Estados Unidos ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destaca el Premio a las Innovaciones de la Asociación de Maquinaria de Computación ACM SIGMOD en 1999.

martes, noviembre 14, 2006

CRECERÁN EN 4 AÑOS 7.6% LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MEXICANAS

Microsoft México presentó el estudio de IDC “El impacto económico de TI, del Software y de Microsoft” a través del cual se hizo visible el gran impacto que tiene el sector de las Tecnologías de la Información (TI) en México, así como su crecimiento y posicionamiento que ha tenido desde el 2005 y los pronósticos para el 2009.
Dicho estudio fue realizado en 13 países de Latinoamérica y es una prueba que lo que representa el mercado de la TI en México. Algunos de los resultados que se obtuvieron fueron en relación a su tendencia de crecimiento y, por lo tanto a los beneficios económicos que éste genera al país.
Se reportó que, según la tendencia, dentro de los próximos cuatro años este sector tendrá un crecimiento de 7.6%, además de que también habrá un desarrollo acelerado en materia de software en un 8.3% y de los servicios brindados en un 11.2%, lo que se traduce en la producción de más de 10 mil millones de dólares de la economía mexicana.
Además del desarrollo en cuestiones de tecnología, este estudio permitió analizar que las oportunidades de empleo de las TI se verán incrementados de 1.9 millones actualmente a 2.5 millones en 2009. En México la industria del software será la que aportará un 81% del crecimiento del empleo.
Resultados. Tras los resultados favorables que arrojó este estudio, se percibió que Microsoft genera aportaciones importantes tanto al crecimiento del sector de las TI como al crecimiento económico del país y a la creación de empleos.
Tras la realización de este estudio se pudo ver claramente las oportunidades que tiene el mercado de la Tecnología de la Información para crecer en México así como las ventajas que brinda como la generación de empleos, el incremento de la economía, de los niveles de competitividad y desarrollo del país.

UN PROBLEMA JURIDICO, LA VENTA DE BASE DE DATOS

La venta de bases de datos, un negocio que no terminará

El correo en masa es un problema que puede traer fraudes como el phising (fraudes para robar información personal como contraseñas), virus o hackeos. La mayoría de estos males cibernéticos son distribuidos a través de correo spam y este no se presentaría sin la venta o intercambio de bases de datos.
El correo spam según explica Fernando de la Cuadra, editor técnico de Panda Software “es el correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario, que se envía de forma masiva” y tiene su origen en la popular comida enlatada estadunidense del mismo nombre.
Pero para que todo correo se le considere spam es necesario que sea enviado de forma masiva desde una lista de emailing previamente adquirida. La forma de conseguirlas es muy simple, la mayoría de ellas están a la venta en casi cualquier organización, empresa o agencia de telemercadeo. Basta con ponerle precio a los datos que se han recabado dentro de un determinado sector.
Por ejemplo la Cámara FrancoMexicana de Comercio e Industria ofrece en su página Internet (cfmci.com) su base de correos electrónicos de mil contactos por dos mil pesos. Según Carlos Lang, director de la empresa Damage Control, “el compartir o vender estos datos no representa un delito, pero sí un riesgo”.
Algunas otras páginas como getwebhits.com ofrecen un envío de más de 50 millones de correos electrónicos por la cantidad de 99 dólares al año. Esto según comenta Lang, “es sentido común, ya que nadie le asegura que el anunciarse a través de emails sea una forma segura de venta”.
Y es que, según el propio Lang, “el problema del spam nunca se va a terminar”, sostiene, “para mí nunca ha sido un buen medio para anunciarse y mucho menos ahora que la gente ve en sus cuentas un mensaje de remitente no conocido y automáticamente lo borra sin siquiera abrirlo”.
Envíos. Pero las bases de datos o listas de emailing son apenas la primera etapa del spam. Existen también empresas y softwares como SendBlaster que se encargan de distribuir a esas listas los correos a través de Técnicas de DHA (Directory Harvest Attack). Una de ellas es Tecnosistem E-marketing (tecnosistem.com), quienes se encargan de desarrollar campañas completas usando el correo electrónico como base de la campaña.
Otra empresa Maccare, esta argentina, ofrece “una selección del target: segmentación a partir de una base de datos depurada, continuamente actualizada, y perfectamente clasificada”; lo que significa que el cliente podrá ubicar al público al que van dirigidos los mails desde el género, su estado civil, su rango de edad y el nivel socioeconómico al que pertenecen.
De igual forma en México la empresa Promomex o Marketing Mundial ofrecen en 990 pesos cada millón de correos enviados, con la promesa de que es uno de los medios más directos que existen actualmente en el mundo del marketing. Ante esto, Lang como otros especialistas, considera que “el problema del spam no se va a terminar, porque de cada 11 correos en el mundo, 10 son spam además de ser de bajo costo”.

* Cifras
Según un artículo de Julio Téllez Valdés, doctor en derecho, Francia publicado en razónypalabra.org.mx, “el uso de la red para el envío de correo basura (spam) representa para los proveedores de acceso a Internet en el país un costo de 6.5 millones de pesos al mes”. En México, diariamente llegan mil 460 millones de correo spam, cuyo peso es en promedio de 5 kilobytes.

* Jurídico
La PROFECO colaboró desde finales de 2003 activamente con países miembros del comité de políticas del consumidor (CCP) para elaborar un documento titulado: Back Ground Paper on Spam, en donde se analiza el problema del correo basura y trata de esbozar las herramientas legales que posee cada una de las agencias con la finalidad de combatir estas prácticas electrónicas.

Presentará Banxico nuevo billete de plástico de 50 pesos

16:01 El Banco de México (Banxico) presentará este martes 14 de noviembre el nuevo billete de 50 pesos, pieza que será de polímero, al igual que el de 20 pesos.

El nuevo billete de 50 pesos circulará al igual que los de papel, sin embargo estos últimos serán retirados de manera gradual conforme se gasten y sean detectados por el sistema bancario, señaló.


La vida de los billetes de 50 pesos elaborados en papel es de 15.3 meses y se prevé que al ser elaborados en polímero aumente a más de dos años; mientras que su medida será de 120 milímetros de largo por 66 de ancho.


En México circulan un total de 285.6 millones de piezas de billetes de denominación de 50 pesos, es decir 16.75% del total que se mueven en el país, mil 701 millones de piezas.


Cabe señalar que sólo los billetes de 20 y 50 pesos serán de polímero, el resto de las denominaciones continuarán emitiéndose en papel.

jueves, noviembre 09, 2006

ESTADISTICA SOBRE EL USO DE INTERNET EN ESTADO DE PUEBLA APROX. 36% DE LA POBLACION LO OCUPA

Computadoras e internet, medio que más crece

Hasta hace apenas unos cuantos años, el (¿la?) Internet era un medio de información y comunicación restringido a solo unas cuantas personas, generalmente de clases medias-altas y con estudios superiores (originalmente, Internet se desarrolló en el ámbito universitario). Eran pocos los que llegaban a poseer una computadora propia en casa y generalmente era en el trabajo donde se conectaban a la red mundial (la famosa web o www por ser las siglas en inglés de la Worldwide Web ).
Hoy, en 2006, son cada día más aquellos que acostumbran conectarse a Internet y, desde luego, también más los que ya poseen computadora propia, además de que en el trabajo, en la escuela o en los famosos Cafés Internet , la facilidad para estar en línea es cada vez más accesible (hoy existe el acceso inalámbrico que permite que cualquiera, en cualquier sitio, interior o exterior, público o privado, pueda conectarse a Internet).
Internet es ya, pues, el otro medio masivo de comunicación masiva (aunque pronto todos los medios serán "uno solo", con la llegada del famoso triple play , que no es otra cosa que la TV, Internet y la telefonía alámbrica o inalámbrica podrán ser captadas en un mismo aparato y un mismo acceso; y si se añade la Radio, pues entonces ya hablamos del cuádruple play) y no podía faltar esa área para analizar en nuestra Encuesta Anual de Medios de Comunicación en Puebla, llevada a cabo por el Buró de Estrategias y Análisis del Poder en las últimas semanas.
Las preguntas que realizamos sobre este ámbito absolutamente actual, son muchas y variadas. Hoy les presento dos muy generales que pueden resultar de interés.
La primera es: "¿Usted utiliza Internet?", de forma general y a toda la muestra. La respuesta afirmativa es importante ya: Un 35.7 de la población, o sea más de la tercera parte de toda la gente ya utiliza Internet como medio de comunicación, información o entretenimiento. Hasta hace unos años solo era el 5 %; posteriormente pasó al 10 %. El año pasado era poco más del 20 %. Hoy ya es casi el 36 %. Quien no quiera entender este cambio radical de megatendencia, se quedará relegado en esquemas arcaicos (radio tradicional, TV tradicional, telefonía tradicional, prensa tradicional.)
Por supuesto, los que no usan Internet todavía son la mayoría (64.3 %). Recordemos que la encuesta se aplica a todos los niveles socioeconómicos y el porcentaje mayor de habitantes de Puebla (y el país, desde luego) apenas gana un salario para sobrevivir, no para lujos como una computadora o cosas por el estilo. Pero la tendencia es clara: Cada vez será mayor la población que use Internet, según datos de la propia AMIPCI (Asociación Mexicana de Publicidad en Internet) en su Encuesta Anual sobre Hábitos de Internet.
La segunda pregunta que presentamos hoy y que va directamente relacionada con lo anterior, es: "¿Usted cuenta con computadora en su casa?", solo aplicada a aquellos que respondieron que sí se conectan a Internet.
Bueno, pues el porcentaje es también muy importante: Un 73.6 % respondió afirmativamente. Es decir, la gran mayoría de los que usan Internet sí cuenta con computadora propia. El resto se conecta desde otras partes o formas.
Y de eso último versan muchas más preguntas de la EMCO-BEAP 2006: En dónde se conectan, por qué medio, cuántos y qué días de la semana, a qué hora, cuál es el servidor favorito, si tiene correo electrónico, de qué servidor, cuántas cuentas posee el ciudadano común; además preguntamos para qué se conectan a Internet, motivos, etc; y si a eso agregamos quiénes se conectan, de qué niveles socioeconómicos, sus ocupaciones, su escolaridad y hasta su tendencia partidista, entonces podemos tener una buena radiografía de este medio también.
Pero no solo podemos hacer lo anterior. Podemos segmentar con otras cuestiones de la propia Encuesta. ¿Se imagina saber si los priístas ven TV, a qué hora, si usan Internet, si leen periódico y cuál, en dónde viven y hasta sus niveles de ingresos? ¿O los panistas? ¿O si los que sí ven TV no les gusta el periódico, pero sí escuchan Radio y a qué hora del día?
¿Es de utilidad o no?
Bueno, pues la EMCO 2006 está a su disposición.
Por mi parte, como les prometí, la próxima semana publicaré algunos otros datos más sobre los medios en Puebla. Espérelos.

miércoles, noviembre 08, 2006

Presenta Microsoft nueva versión de Windows llamada "VISTA"

Se trata de la nueva versión del sistema operativo Microsoft Windows que sucede a Windows XP y del “007 Microsoft Office System

Madrid .- Microsoft, la compañía del multimillonario Bill Gates, hace la presentación oficial, en esta ciudad, de la nueva versión de su sistema operativo Microsft Windows, que sucede a Windows XP.
En el marco de la 46 edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO, la multinacional de Bill Gates presentará otro producto, el “ 007 Microsoft Office System ” .

Desde este martes y hasta el próximo domingo, más de 625 empresas participarán en los más de 65 mil metros cuadros del recinto ferial IFEMA en Madrid.

El presidente del comité organizador de SIMO, Juan Soto, señaló que una de las grandes citas de esta edición será la presentación oficial de los dos nuevos productos de Microsoft.

Se trata de “ Windows Vista ” , la nueva versión del sistema operativo Microsoft Windows que sucede a Windows XP y del “ 007 Microsoft Office System ” .

Soto expuso que asimismo, las principales novedades de este año son el espacio de “ e-Life ” , que pretende llevar las novedades del ocio digital a los no profesionales.

La feria se divide en cuatro áreas diferentes: “ Tecnologías de la Información ” , “ Aplicaciones Profesionales ” , “ Telecomunicaciones e Internet ” y “ e-life SIMO ” .

Al igual que en la anterior edición la presencia de expositores extranjeros será muy importante en SIMO, y además de empresas procedentes de España, también participan Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Brasil, República Checa, Colombia y Corea.

Asimismo, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Taiwán.

viernes, noviembre 03, 2006

La red de redes llegó a 100 millones de sitios

La red de redes batió un nuevo récord en octubre al alcanzar los 100 millones de sitios web con contenidos y dominio propio, aseguró Netcraft, una compañía británica que lleva monitorizando el crecimiento de Internet desde 1995.
Estados Unidos, Alemania, China, Corea del Sur y Japón son los países a la cabeza del crecimiento en el número de sitios.
La compañía señaló que de esos 100 solo 47 ó 48 millones están activos, reciben visitas frecuentes y son actualizados a menudo.
Las claves en el crecimiento del número de sitios, que se ha disparado en los últimos dos años, se debe al auge de los blogs, el salto a la red de pequeños negocios y las facilidades que la red ofrece a la hora de crear una web propia hasta al usuario más inexperto.
En 1995 Netcraft contabilizó 18 mil sitios web y para mayo de 2004 la cifra ya se elevaba a 50 millones, y 30 meses después, a finales del pasado octubre, a 100 millones.
Los orígenes de Internet nos remiten a Tim Berners-Lee, investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear que mientras conducía un estudio en Suiza, quiso compartir datos de su investigación con otros expertos fuera del país.
Otros centros de investigación y universidades descubrieron pronto las ventajas de la nueva herramienta, tan válida para divulgar datos científicos como contenidos mucho más lúdicos.
La explosión web no tardaría en llegar a la economía cuando multitud de empresarios se percataron de las posibilidades del medio: “Los sitios web empiezan a ser asimilados como elementos publicitarios, lo que sirve para concienciar al público general (de la importancia del medio)”, señaló Rebeca Grinter, profesora de la Facultad de Informática de Georgia.
Con la caída, a partir de mediados de los 90, del precio de los ordenadores personales, Internet comenzó a generalizarse en los hogares de todo el mundo. Y de ahí el surgimiento de millones de sitios web creados y mantenidos por particulares: “La gente ha encontrado nuevas e interesantes formas de utilizar la Red para mostrar información propia o sus conocimientos sobre todo tipo de temas que han abierto la puerta a nuevos usos de Internet”.