jueves, noviembre 09, 2006

ESTADISTICA SOBRE EL USO DE INTERNET EN ESTADO DE PUEBLA APROX. 36% DE LA POBLACION LO OCUPA

Computadoras e internet, medio que más crece

Hasta hace apenas unos cuantos años, el (¿la?) Internet era un medio de información y comunicación restringido a solo unas cuantas personas, generalmente de clases medias-altas y con estudios superiores (originalmente, Internet se desarrolló en el ámbito universitario). Eran pocos los que llegaban a poseer una computadora propia en casa y generalmente era en el trabajo donde se conectaban a la red mundial (la famosa web o www por ser las siglas en inglés de la Worldwide Web ).
Hoy, en 2006, son cada día más aquellos que acostumbran conectarse a Internet y, desde luego, también más los que ya poseen computadora propia, además de que en el trabajo, en la escuela o en los famosos Cafés Internet , la facilidad para estar en línea es cada vez más accesible (hoy existe el acceso inalámbrico que permite que cualquiera, en cualquier sitio, interior o exterior, público o privado, pueda conectarse a Internet).
Internet es ya, pues, el otro medio masivo de comunicación masiva (aunque pronto todos los medios serán "uno solo", con la llegada del famoso triple play , que no es otra cosa que la TV, Internet y la telefonía alámbrica o inalámbrica podrán ser captadas en un mismo aparato y un mismo acceso; y si se añade la Radio, pues entonces ya hablamos del cuádruple play) y no podía faltar esa área para analizar en nuestra Encuesta Anual de Medios de Comunicación en Puebla, llevada a cabo por el Buró de Estrategias y Análisis del Poder en las últimas semanas.
Las preguntas que realizamos sobre este ámbito absolutamente actual, son muchas y variadas. Hoy les presento dos muy generales que pueden resultar de interés.
La primera es: "¿Usted utiliza Internet?", de forma general y a toda la muestra. La respuesta afirmativa es importante ya: Un 35.7 de la población, o sea más de la tercera parte de toda la gente ya utiliza Internet como medio de comunicación, información o entretenimiento. Hasta hace unos años solo era el 5 %; posteriormente pasó al 10 %. El año pasado era poco más del 20 %. Hoy ya es casi el 36 %. Quien no quiera entender este cambio radical de megatendencia, se quedará relegado en esquemas arcaicos (radio tradicional, TV tradicional, telefonía tradicional, prensa tradicional.)
Por supuesto, los que no usan Internet todavía son la mayoría (64.3 %). Recordemos que la encuesta se aplica a todos los niveles socioeconómicos y el porcentaje mayor de habitantes de Puebla (y el país, desde luego) apenas gana un salario para sobrevivir, no para lujos como una computadora o cosas por el estilo. Pero la tendencia es clara: Cada vez será mayor la población que use Internet, según datos de la propia AMIPCI (Asociación Mexicana de Publicidad en Internet) en su Encuesta Anual sobre Hábitos de Internet.
La segunda pregunta que presentamos hoy y que va directamente relacionada con lo anterior, es: "¿Usted cuenta con computadora en su casa?", solo aplicada a aquellos que respondieron que sí se conectan a Internet.
Bueno, pues el porcentaje es también muy importante: Un 73.6 % respondió afirmativamente. Es decir, la gran mayoría de los que usan Internet sí cuenta con computadora propia. El resto se conecta desde otras partes o formas.
Y de eso último versan muchas más preguntas de la EMCO-BEAP 2006: En dónde se conectan, por qué medio, cuántos y qué días de la semana, a qué hora, cuál es el servidor favorito, si tiene correo electrónico, de qué servidor, cuántas cuentas posee el ciudadano común; además preguntamos para qué se conectan a Internet, motivos, etc; y si a eso agregamos quiénes se conectan, de qué niveles socioeconómicos, sus ocupaciones, su escolaridad y hasta su tendencia partidista, entonces podemos tener una buena radiografía de este medio también.
Pero no solo podemos hacer lo anterior. Podemos segmentar con otras cuestiones de la propia Encuesta. ¿Se imagina saber si los priístas ven TV, a qué hora, si usan Internet, si leen periódico y cuál, en dónde viven y hasta sus niveles de ingresos? ¿O los panistas? ¿O si los que sí ven TV no les gusta el periódico, pero sí escuchan Radio y a qué hora del día?
¿Es de utilidad o no?
Bueno, pues la EMCO 2006 está a su disposición.
Por mi parte, como les prometí, la próxima semana publicaré algunos otros datos más sobre los medios en Puebla. Espérelos.

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