martes, noviembre 14, 2006

UN PROBLEMA JURIDICO, LA VENTA DE BASE DE DATOS

La venta de bases de datos, un negocio que no terminará

El correo en masa es un problema que puede traer fraudes como el phising (fraudes para robar información personal como contraseñas), virus o hackeos. La mayoría de estos males cibernéticos son distribuidos a través de correo spam y este no se presentaría sin la venta o intercambio de bases de datos.
El correo spam según explica Fernando de la Cuadra, editor técnico de Panda Software “es el correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario, que se envía de forma masiva” y tiene su origen en la popular comida enlatada estadunidense del mismo nombre.
Pero para que todo correo se le considere spam es necesario que sea enviado de forma masiva desde una lista de emailing previamente adquirida. La forma de conseguirlas es muy simple, la mayoría de ellas están a la venta en casi cualquier organización, empresa o agencia de telemercadeo. Basta con ponerle precio a los datos que se han recabado dentro de un determinado sector.
Por ejemplo la Cámara FrancoMexicana de Comercio e Industria ofrece en su página Internet (cfmci.com) su base de correos electrónicos de mil contactos por dos mil pesos. Según Carlos Lang, director de la empresa Damage Control, “el compartir o vender estos datos no representa un delito, pero sí un riesgo”.
Algunas otras páginas como getwebhits.com ofrecen un envío de más de 50 millones de correos electrónicos por la cantidad de 99 dólares al año. Esto según comenta Lang, “es sentido común, ya que nadie le asegura que el anunciarse a través de emails sea una forma segura de venta”.
Y es que, según el propio Lang, “el problema del spam nunca se va a terminar”, sostiene, “para mí nunca ha sido un buen medio para anunciarse y mucho menos ahora que la gente ve en sus cuentas un mensaje de remitente no conocido y automáticamente lo borra sin siquiera abrirlo”.
Envíos. Pero las bases de datos o listas de emailing son apenas la primera etapa del spam. Existen también empresas y softwares como SendBlaster que se encargan de distribuir a esas listas los correos a través de Técnicas de DHA (Directory Harvest Attack). Una de ellas es Tecnosistem E-marketing (tecnosistem.com), quienes se encargan de desarrollar campañas completas usando el correo electrónico como base de la campaña.
Otra empresa Maccare, esta argentina, ofrece “una selección del target: segmentación a partir de una base de datos depurada, continuamente actualizada, y perfectamente clasificada”; lo que significa que el cliente podrá ubicar al público al que van dirigidos los mails desde el género, su estado civil, su rango de edad y el nivel socioeconómico al que pertenecen.
De igual forma en México la empresa Promomex o Marketing Mundial ofrecen en 990 pesos cada millón de correos enviados, con la promesa de que es uno de los medios más directos que existen actualmente en el mundo del marketing. Ante esto, Lang como otros especialistas, considera que “el problema del spam no se va a terminar, porque de cada 11 correos en el mundo, 10 son spam además de ser de bajo costo”.

* Cifras
Según un artículo de Julio Téllez Valdés, doctor en derecho, Francia publicado en razónypalabra.org.mx, “el uso de la red para el envío de correo basura (spam) representa para los proveedores de acceso a Internet en el país un costo de 6.5 millones de pesos al mes”. En México, diariamente llegan mil 460 millones de correo spam, cuyo peso es en promedio de 5 kilobytes.

* Jurídico
La PROFECO colaboró desde finales de 2003 activamente con países miembros del comité de políticas del consumidor (CCP) para elaborar un documento titulado: Back Ground Paper on Spam, en donde se analiza el problema del correo basura y trata de esbozar las herramientas legales que posee cada una de las agencias con la finalidad de combatir estas prácticas electrónicas.

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