sábado, mayo 30, 2009

AJA, SEGURO QUE SI

Llama Marín a valorar lo hecho en Puebla


El gobernador del estado, Mario Marín Torres, señaló que es el momento de valorar lo hecho en Puebla y consumirlo para reactivar la economía, generar empleos y conservar los que ya existen; de esta forma se fortalecerá la red local de proveedores para enfrentar la situación económica que se vive.En el marco de la inauguración de la Expo Puebla Viva, el mandatario estatal refirió que "los tiempos que nos aquejan implican un mayor compromiso del gobierno y de los sectores productivos para afrontar la coyuntura económica que vive el mundo. Esta expo pone de manifiesto el compromiso de todos los poblanos para impulsar la economía regional, mediante el consumo de los productos y servicios generados en el estado.Este esfuerzo compartido nació en noviembre del año pasado para buscar las mejores soluciones para Puebla, para difundir los insumos hechos en Puebla y consumirlos para ir generando empleo", indicó Marín Torres.El Ejecutivo indicó que esta idea fue copiada por la Federación con el programa de México Vive, el cual fue lanzado para que todos los mexicanos consuman lo que se genera en el país; advirtió, "hoy más que nunca necesitamos reactivar la economía nacional, hacer que las empresas de todos los tamaños puedan subsistir y para ello hay que consumir lo que están produciendo".

lunes, mayo 25, 2009

ANTES SE TARDARON EN PERJUDICAR A LOS EMPLEADOS.

Con año y medio de retraso, inicia operaciones estacionamiento de SFA.

A un año y medio de ser inaugurado y a 11 meses de ser usado en forma exclusiva por burócratas, el estacionamiento de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) abrió hoy sus puertas al público en general, tras ser concesionado a la empresa Operadora y Promotora de Estacionamientos.
El inmueble que costó 107 millones de pesos y que fue construido por la empresa Unión Presforzadora SA de CV, cobrará a los usuarios 25 pesos por día y 460 pesos por pensión mensual; pero, ofrecerá tarifa preferencial de 20 y 410 pesos a los empleados de la dependencia.
El Departamento de Comunicación Social de la SFA rechazó la obligatoriedad de los empleados de la SFA a utilizar este estacionamiento, por lo que están en libertad de aparcarse en el sitio que les convenga.
Hace unos días los trabajadores de la Secretaría recibieron el oficio DRMSGC/14/2009 expedido por Héctor Luna Castañeda, director de Recursos Materiales, en el que se les informaba que desde este 25 de mayo, la empresa Operadora y Promotora de Estacionamientos se haría cargo del estacionamiento, en el cual ofrecería cajones privados, elevadores, vigilancia y cámaras de circuito cerrado.
Sin embargo, entre los trabajadores de la dependencia hay molestia, porque hasta hace unos meses podían dejar su auto en este sitio sin pagar, además que las tarifas que pretenden cobrar son más elevadas que los estacionamientos de los alrededores, que cobran 300 y 320 pesos mensuales.
En el sótano de la Secretaría de Finanzas se estacionan los autos de los funcionarios de alto nivel de esta dependencia, los cuales disponen de vigilancia policiaca y servicio de limpieza de manera gratuita
La operación del estacionamiento de la SFA está incompleta todavía, pues falta asignar los contratos con las empresas que se instalarán en la planta baja del inmueble --de seis niveles con capacidad para 920 vehículos y 4 mil metros de área

jueves, mayo 21, 2009

POR ESO NO VEN NINGÚN PROBLEMA ECONÓMICO EN PUEBLA, TODO ES COLOR DE ROSA


Opaco, el sueldo que recibe el gobernador Mario Marín, indica la consultora aregional


El salario que percibe el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, se ubica entre los más altos y más opacos de la República Mexicana, ya que es imposible desglosar sus ingresos por concepto de sueldo, gratificaciones, compensaciones y deducciones, como sí sucede en 13 entidades federativas.
La consultora aregional.com hizo público este miércoles su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2009, en el cual establece que sólo el 40 por ciento de las entidades transparentó las percepciones netas de sus mandatarios.
Destacó en este grupo el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ya que en el portal de internet del gobierno capitalino fue imposible conocer el monto de sus percepciones, y sólo a través de un cálculo se fijó un monto de 88 mil 776 pesos al mes.
En el caso de Puebla, el tabulador de sueldos que aparece en la página oficial del gobierno estatal http://www.puebla.gob.mx/ sólo refiere el pago bruto de 147 mil 183 pesos, pero no especifica el monto de las deducciones por impuestos, o en todo caso si recibe gratificaciones o compensaciones a su salario.


Resulta importante destacar que el salario bruto del mandatario poblano es casi similar al que percibe de manera neta Felipe Calderón Hinojosa, que de acuerdo con la página oficial de la Presidencia de la República, es de 149 mil 830.2 pesos mensuales, sin embargo no es un parámetro confiable por la falta de información.
La directora de Federalismo, Desarrollo Municipal y Rendición de Cuentas de aregional.com, Cinthya Rocha Santos, dijo que esta información, que compara el sueldo neto de los funcionarios, muestra que en general los ciudadanos no pueden conocer con certeza el monto exacto de las percepciones de sus gobernadores.
En 18 de los 32 gobiernos locales no existen datos certeros sobre los recursos que reciben los titulares del Poder Ejecutivo, ya que las entidades federativas sólo divulgan en su página en internet el sueldo de tabulador o salario bruto, sin especificar claramente el sueldo neto, las compensaciones y gratificaciones.
Los estados considerados como opacos son Baja California Sur (135 mil 290 pesos), Oaxaca (105 mil 550 pesos), San Luis Potosí (129 mil 816), Tlaxcala (49 mil 790.2 pesos), Campeche (119 mil 522.0 pesos) y Guerrero (163 mil 240 pesos) y Baja California (138 mil 288.5 pesos al mes)
Así como Colima (110 mil 38.6 pesos), Durango (84 mil 966.3 pesos), Hidalgo (71 mil 074 pesos mensuales), Morelos (100 mil pesos), Querétaro (150 mil 135 pesos), Quintana Roo (146 mil 231 pesos), Sonora (78 mil 880.8 pesos), Tamaulipas (139 mil 573 pesos), Yucatán (141 mil 152 pesos) y Zacatecas (54 mil 131 pesos al mes).
Destacó a su vez el caso del gobernador de Aguascalientes, cuyos ingresos son superiores en más de 108 mil pesos a los del Presidente de la República, ya que recibe un sueldo neto de 105 mil 196.2 pesos y un pago por riesgo laboral de 149 mil 692 pesos al mes, lo que en total suma 254 mil 888.7 pesos mensuales.
Asimismo el gobernador con menores percepciones es el de Nayarit, con 70 mil 072.9 pesos al mes.


miércoles, mayo 20, 2009

YA PERDIERON CREDIBILIDAD Y QUIEN LES VA A CREER CON ESAS BURRADAS

Junio y julio serán los peores meses de la crisis: Finanzas

La administración estatal ha invertido 155 mdp de los 444 millones presupuestados para el Plan Anticrisis, informó el titular de la Secretaría de Finanzas (SFA), Gerardo Pérez Salazar, al advertir que junio y julio serán los más difíciles por la contracción económica.
Señaló que la meta de apoyo a empresas y sector productivo se ha mermado por la baja recaudación y la disminución en el monto de las participaciones federales.
Indicó que a cuatro meses de ponerse en marcha el Programa Estatal de Apoyo a la Alimentación y al Empleo, se ha aplicado 35% del recurso programado, principalmente en empleo temporal.
Fue a finales de enero cuando el gobernador Mario Marín echó a andar el Programa Estatal de Apoyo a la Alimentación y al Empleo, que consiste en reducir 10% el salario de los funcionarios de primer nivel para ahorrar 31 millones de pesos y la promesa de generar 60 mil empleos, la entrega de un millón 200 mil despensas y la compra de 25 por ciento de los insumos del estado a empresas poblanas y apoyo a la micro y mediana empresa.
Además se invertirían 127 mdp, con lo cual se comprarán un millón 200 mil despensas adicionales a las 117 mil que entrega el DIF para personas de la tercera edad.
El plan anticrisis contempla inversiones por 5 mdp en agricultura urbana; 5 mdp para sembrar 2 millones de peces y se otorgarán 4 mil paquetes para granjas de traspatio y huertos familiares.
En el rubro de agricultura se destinarían 25 mdp, que se suman a la aportación de productores de 21 mdp para formar fondo de garantías líquidas para obtener línea de crédito y adquirir 9 mil toneladas de fertilizantes en beneficio de 15 mil hectáreas de maíz, sorgo y cebada en todo el estado en apoyo a 30 mil productores.
También se destinarán 15 millones para el programa temporal de saneamiento y poda de árboles frutales para generar mil 600 empleos en 42 municipios y para respaldar el empleo se invertirán 237 millones de pesos para generar 28 mil empleos temporales.

lunes, mayo 18, 2009

Y LO QUE FALTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Creció 44% el desempleo en Puebla; es la tasa más alta desde 2002

La tasa de desempleo en el estado de Puebla aumentó, en tres meses, en un 44 por ciento, pues se ubicó en diciembre de 2008 en 3.24 por ciento, y a finales de marzo del presente año se incrementó al 4.67 por ciento, de acuerdo con las estadísticas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha tasa del 4.67 por ciento de desempleo es el mayor nivel que ha registrado el estado en por lo menos los últimos siete años, agrega el Inegi en el reporte que el fin de semana ofreció de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.
Esto es, entre finales de 2008 y en el primer trimestre de 2009, la tasa de desempleó creció 1.43 por ciento, que en términos globales significa un incremento del 44 por ciento.
Si la anterior tasa se traduce en población desocupada, representa que el número de desempleados se incrementó en 32 mil personas en tres meses, al pasar de 75 mil 810 personas que a finales de 2008 no tenían trabajo a 107 mil 819 que no cuentan con una fuente laboral permanente.
El 62 por ciento de la población desempleada es del sexo masculino; es decir, 67 mil personas, y el 38 por ciento son mujeres, es decir, unas 40 mil.
Sin embargo, la tasa de desocupación del estado de Puebla se ubicó por debajo de la media nacional, que fue del 5.1 por ciento, y la población desempleada alcanzó los 2.3 millones de personas.
La Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad poblana es de 2 millones 306 mil personas, de las cuales, el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres. En tanto, la Población No Económicamente Activa (PNEA) es de un millón 689 mil personas.
La población ocupada asciende a 2 millones 198 mil personas, de las cuales el 57 por ciento son trabajadores asalariados, el 4.5 por ciento son empleadores y el 24.4 por ciento son trabajadores por cuenta propia.
La mayoría de la población ocupada, es decir el 65 por ciento, gana hasta tres salarios mínimos –hasta 160 pesos diarios–, mientras que sólo el 6 por ciento de la población que tiene trabajo percibe más de cinco salarios mínimos.
Asimismo, el 80 por ciento de las personas que trabaja en alguna institución o empresa no cuenta con seguridad social y sólo el 20 por ciento tiene acceso a alguna institución de salud.
El 22 por ciento de la población ocupada se dedica al sector primario –que incluye las actividades agropecuarias–, el 28 por ciento se dedica a la industria –textil, alimenticia, química, extractiva, manufacturera y de construcción– y el 50 por ciento se dedica a los sectores comercial y de servicios.
En el año 2002, la tasa de desempleo se ubicó en 1.95 por ciento; en 2003 se situó en 2.29 por ciento; en 2004 fue de 2.30 por ciento; en 2005 llegó a 3.14 por ciento; en 2006 se ubicó en 3.20 por ciento; en 2007 fue de 3.37 por ciento y en 2008 llegó a 3.41 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Las tasas de desocupación que más se han acercado a la tasa de 4.67 por ciento de este primer trimestre de 2009 fueron la del cuarto trimestre de 2007, cuando se ubicó en 3.67 por ciento; la del primer trimestre de 2008, con 3.62 por ciento, y la del tercer trimestre de 2008, cuando se situó en 3.76 por ciento.

lunes, mayo 11, 2009

HABER COMO LE HACE ESTE RECHONCHO Y OBESO FUNCIONARIO PARA RECUPERAR LO QUE POR DERECHO LE CORRESPONDE AL ESTADO Y QUE JAMAS DEBIO PONER EN RIESGO.


Pierde Gerardo Pérez Salazar recursos de la SFA por fraude de Stanford


Pérez perdió millones de Finanzas en Stanford.


La fuente informativa está ubicada en el corazón mismo del edificio de la Colonia Azcárate.
Durante los meses previos a la debacle hipotecaria y bursátil de Estados Unidos Gerardo Pérez Salazar Secretario de Finanzas y Administración utilizó recursos de la dependencia para manejarlos a título personal e invertirlos en Stanford Financial Group.
La perdida al erario estatal se calcula en varias decenas de millones de pesos.
La fuente refiere: "…Si con Moreno Valle se habló de un hoyo financiero, aquí estamos hablando de un cráter… En este momento la Secretaría está quebrada…"
De distintas formas y aun recurriendo a pequeños fraudes la Secretaría de Finanzas trata de recuperarse de esta catástrofe financiera.
Hace un par de meses Alejandro Mondragón publicó en su columna "Todo el Poder" una lista de poblanos que fueron defraudados por Stanford.
A esta lista habría que agregar el nombre de Gerardo Pérez Salazar, quien no realizó las transacciones en la oficina local sino directamente en Stanford Financial Group en documentos off share.
Para recuperarse de este grave descalabro la Secretaría de Finanzas ha recurrido a una serie de artimañas y recursos ilegales con el fin de obtener recursos.
Hace unos días la Secretaría de Finanzas canceló los pagos por tarjeta de crédito dado que la dependencia se vio asfixiada por los pagos de intereses bancarios.
De igual manera han manipulado el sistema para negar algunos pagos que se han hecho en ventanilla bancaria y frente a los que refieren que "el sistema no los ha registrado".
El fraude se ha repetido en el interior del estado.
CÚPULA prepara un amplio documento con reportes que lectores nos han hecho llegar desde distintos puntos del estado sobre este tipo de anomalías
Estas argucias se implementan para tratar de capitalizar a la dependencia ante la crisis interna que vive.
En la rueda de prensa de hace unos días Pérez Salazar habló de perdidas por alrededor de 500 millones de pesos en la economía estatal por la influenza.
Pero aun nada refiere sobre la perdida de dinero de gobierno del estado en Stanford.
Esta es la primera entrega de una extensa investigación que habremos de presentar sobre el tema.

martes, mayo 05, 2009

NO SE DEJEN SORPRENDER POR FALSOS PROFETAS.

PRI recluta a jóvenes bloggeros para hacer proselitismo en la red .

El PRI utilizará los blogs, chats, foros de discusión y otras herramientas relacionadas con la Internet para hacer proselitismo en este proceso electoral, y formar una red de simpatizantes que difundan los materiales y promocionales del partido y sus candidatos.
A través del documento titulado “Guía de ciber bloggers revolucionarios voluntarios”, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) convoca a los jóvenes a realizar acciones proselitistas, utilizando la Internet y el teléfono celular.
Una vez que forman parte de su red de militantes, Canek Vázquez Góngora, presidente del FJR les propone estar al pendiente de las actividades de otras organizaciones políticas para contrarrestar sus estrategias.
El punto cuatro de la convocatoria que puede consultarse en la página www.fjr.org.mx y propone la creación de una red de correos electrónicos y teléfonos móviles de personas con las que los simpatizantes compartan sus ideales priístas.
También tienen que difundir con estas personas información relacionada con las campañas electorales y políticas públicas.
“Se debe tener un mínimo de 10 correos electrónicos, sin poner límite al número máximo que seas capaz de gestionar. Pérfil idóneo indecisos y simpatizantes. Vecinos, familiares, compañeros, amistades”.
El FJR sugiere a su “ejército de bloggers” no incluir a personas reconocidas como “contrarias”, así como contar con la aprobación de las personas a las que se les enviará mensajes por celular.
También les requieren a estar al pendiente de blogs y páginas de Internet relacionadas con las candidaturas de otros partidos: “la idea es que puedas participar, si fuese oportuno, con comentarios o preguntas”.
El monitoreo de los “bloggers revolucionarios” incluye también a los medios de comunicación electrónicos por Internet.
El FJR les manda información a quienes son reclutados para que estén al pendiente de los temas políticos y participen en los foros de discusión y de opinión a través de la red.

lunes, mayo 04, 2009

NO ME SORPENDE EN NADA LA SITUACION EN PUEBLA




El desempleo en Puebla alcanzó durante los dos primeros meses de 2009 su nivel más alto desde la crisis económica de 1995. En lo que va del gobierno de Mario Marín, la entidad ha alcanzado ya la tasa de desocupación promedio más alta de los últimos tres sexenios.
Así lo revela un análisis elaborado por Consultoría Contracorriente, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con dicha información, la Tasa de Desocupación promedio anual en Puebla, que considerando los dos primeros meses de 2009 asciende a 5.15% de la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzó su peor nivel desde 1995, año de la gran crisis bancaria en que el promedio anual fue de 5.30%.





El promedio anual de 2009 se calculó con los valores de los meses de enero y febrero, únicos disponibles a la fecha.
Lo anterior, junto con una serie de datos adicionales que se muestran más adelante -como el descenso paulatino en el número de trabajadores asegurados en el IMSS-, permite afirmar que la situación laboral actual para los poblanos es la peor de los últimos 13 años.
Comportamiento sexenal
El indicador de desempleo ha tenido un comportamiento diferente durante los últimos tres períodos de gobierno estatal. Por mucho, el gobierno de Melquiades Morales fue durante el cual se registraron las tasas más bajas, mientras que en el actual gobierno de Mario Marín es cuando el desempleo ha registrado su mayor incremento:
- Gobierno de Manuel Bartlett DíazTasa de desocupación promedio anual: 3.13

- Gobierno de Melquiades Morales FloresTasa de desocupación promedio anual: 2.08

- Gobierno de Mario Marín TorresTasa de desocupación promedio anual: 3.66


De continuar esta tendencia -lo cual parece ser muy probable-, el promedio de la tasa de desocupación en Puebla seguirá incrementándose, y con ello este sexenio se encamina a registrar los peores niveles de desempleo en mucho tiempo.


Trabajadores asegurados en el IMSS
La pésima situación laboral de los trabajadores en Puebla se confirma al analizar la cifra de trabajadores asegurados en el IMSS, indicador utilizado por los economistas para determinar cuántos trabajadores cuentan con un empleo estable y prestaciones laborales básicas, tales como el acceso a servicios de seguridad social.
Los trabajadores asegurados pueden ser permanentes o eventuales, dependiendo de la modalidad mediante la cual se encuentren contratados por sus respectivas empresas u organizaciones.
De acuerdo con las cifras mensuales disponibles, el número total de de trabajadores asegurados ha ido disminuyendo de manera consistente a partir de octubre de 2008, mostrando su caída más grave entre noviembre y diciembre de ese año. En marzo se ha notado una ligera recuperación, pero el bajo nivel persiste.
Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al analizar la cifra de trabajadores totales asegurados a partir de 1995, es notable que existe una importante caída entre el promedio anual de trabajadores que se registró en 2008, y el promedio anual que se registra hasta el momento en el 2009 (considerando únicamente los meses de enero, febrero y marzo):
* La información de 2009 considera únicamente el promedio de los datos al final de primer trimestre.
**Las cifras anuales son promedios.
1: Excluye los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria.
2: Sólo considera a los Trabajadores Eventuales Urbanos. Excluye a los Trabajadores Eventuales del Campo.
FUENTE: Elaboración propia con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Un indicador adicional que proporciona una clara idea del deterioro del mercado laboral en Puebla, es el referente al incremento gradual que existe en el número de trabajadores asegurados eventuales, en detrimento del número de los asegurados permanentes.
En 1995 el número de trabajadores eventuales como porcentaje del total era de 9.7%; para el primer trimestre de 2009, el porcentaje es ya de 11.1%. Esto quiere decir que las empresas ubicadas en Puebla están contratando cada vez menos personal, cada vez les dan menos prestaciones, y la contratación de personal eventual está ganando terreno al esquema de contratación permanente, afectando la estabilidad laboral del trabajador.


viernes, mayo 01, 2009

PINCH...... AMERICANOS LO UNICO QUE LES INTERESA ES HACER NEGOCIO CON LA PROBLEMATICA Y LAS AUTORIDADES??????


Venden playeras de gripe porcina que denigran a México


La influenza porcina y los chistes que de ella se generan no se hicieron esperar en Internet.


Bajo el lema de "I went to Mexico, and all I got was... Swine Flu", que en español sería "yo fui a México y sólo traje gripe porcina", un sitio en Internet ya oferta playeras con el tema.
Un puerco con la bandera de México, incluso con el escudo nacional es el estampado del artículo que la página http://www.cafepress.com/egotastic.381988234 vende por tan sólo 19.99 dólares.
En la página se aclara en letras rojas que el producto está hecho en Estados Unidos.
El artículo también se vende para mujeres, en diferentes colores: blanco, rosa verde y crema. Pero su precio es más elevado, 24.99 dólares.