lunes, mayo 04, 2009

NO ME SORPENDE EN NADA LA SITUACION EN PUEBLA




El desempleo en Puebla alcanzó durante los dos primeros meses de 2009 su nivel más alto desde la crisis económica de 1995. En lo que va del gobierno de Mario Marín, la entidad ha alcanzado ya la tasa de desocupación promedio más alta de los últimos tres sexenios.
Así lo revela un análisis elaborado por Consultoría Contracorriente, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con dicha información, la Tasa de Desocupación promedio anual en Puebla, que considerando los dos primeros meses de 2009 asciende a 5.15% de la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzó su peor nivel desde 1995, año de la gran crisis bancaria en que el promedio anual fue de 5.30%.





El promedio anual de 2009 se calculó con los valores de los meses de enero y febrero, únicos disponibles a la fecha.
Lo anterior, junto con una serie de datos adicionales que se muestran más adelante -como el descenso paulatino en el número de trabajadores asegurados en el IMSS-, permite afirmar que la situación laboral actual para los poblanos es la peor de los últimos 13 años.
Comportamiento sexenal
El indicador de desempleo ha tenido un comportamiento diferente durante los últimos tres períodos de gobierno estatal. Por mucho, el gobierno de Melquiades Morales fue durante el cual se registraron las tasas más bajas, mientras que en el actual gobierno de Mario Marín es cuando el desempleo ha registrado su mayor incremento:
- Gobierno de Manuel Bartlett DíazTasa de desocupación promedio anual: 3.13

- Gobierno de Melquiades Morales FloresTasa de desocupación promedio anual: 2.08

- Gobierno de Mario Marín TorresTasa de desocupación promedio anual: 3.66


De continuar esta tendencia -lo cual parece ser muy probable-, el promedio de la tasa de desocupación en Puebla seguirá incrementándose, y con ello este sexenio se encamina a registrar los peores niveles de desempleo en mucho tiempo.


Trabajadores asegurados en el IMSS
La pésima situación laboral de los trabajadores en Puebla se confirma al analizar la cifra de trabajadores asegurados en el IMSS, indicador utilizado por los economistas para determinar cuántos trabajadores cuentan con un empleo estable y prestaciones laborales básicas, tales como el acceso a servicios de seguridad social.
Los trabajadores asegurados pueden ser permanentes o eventuales, dependiendo de la modalidad mediante la cual se encuentren contratados por sus respectivas empresas u organizaciones.
De acuerdo con las cifras mensuales disponibles, el número total de de trabajadores asegurados ha ido disminuyendo de manera consistente a partir de octubre de 2008, mostrando su caída más grave entre noviembre y diciembre de ese año. En marzo se ha notado una ligera recuperación, pero el bajo nivel persiste.
Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al analizar la cifra de trabajadores totales asegurados a partir de 1995, es notable que existe una importante caída entre el promedio anual de trabajadores que se registró en 2008, y el promedio anual que se registra hasta el momento en el 2009 (considerando únicamente los meses de enero, febrero y marzo):
* La información de 2009 considera únicamente el promedio de los datos al final de primer trimestre.
**Las cifras anuales son promedios.
1: Excluye los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria.
2: Sólo considera a los Trabajadores Eventuales Urbanos. Excluye a los Trabajadores Eventuales del Campo.
FUENTE: Elaboración propia con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Un indicador adicional que proporciona una clara idea del deterioro del mercado laboral en Puebla, es el referente al incremento gradual que existe en el número de trabajadores asegurados eventuales, en detrimento del número de los asegurados permanentes.
En 1995 el número de trabajadores eventuales como porcentaje del total era de 9.7%; para el primer trimestre de 2009, el porcentaje es ya de 11.1%. Esto quiere decir que las empresas ubicadas en Puebla están contratando cada vez menos personal, cada vez les dan menos prestaciones, y la contratación de personal eventual está ganando terreno al esquema de contratación permanente, afectando la estabilidad laboral del trabajador.


No hay comentarios.: