viernes, agosto 22, 2008

ES UNA PENA QUE LAS AUTORIDADES NO RESPONDAN AL AMBITO DE INSEGURIDAD, SIN EMBARGO ESTE TEMA ES MUY AÑEJO


Si no pueden con la seguridad, renuncien: Martí

Aunque el presidente Felipe Calderón Hinojosa trató de repartir responsabilidades en el problema de la inseguridad que vive el país, el empresario Alejandro Martí, padre del joven asesinado por sus plagiarios, exigió a las autoridades que renuncien si creen que no pueden hacer algo contra la delincuencia.
Foto: Esmas / Notimex

La inseguridad y la violencia que vive México es resultado de los propios errores u omisiones y de muchos años de indolencia o corrupción que se han convertido en un cáncer que ahora amenaza el bienestar de las familias, expresó Felipe Calderón en su intervención en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado en Palacio Nacional.

Sin embargo, el discurso del mandatario fue opacado con los señalamientos de Alejandro Martí, quien lamentó que la delincuencia sea el "paisaje urbano" de los ciudadanos.
"Señores, si piensan que la vara es muy alta, si no pueden, renuncien. Pero no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción", afirmó ante la mirada de Calderón, secretarios de Estado, gobernadores, ministros, senadores y diputados.
"Hoy México vive una de las peores épocas de la historia en ese tema. Perdí a mi hijo, pero México ganó un hijo", expresó.

En respuesta a las críticas del empresario, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, sostuvo que está dispuesto a dejar su cargo sino resuelve el problema de la delincuencia en la capital del país.

En conferencia de prensa se negó a fijar un plazo para renunciar a la jefatura de gobierno si no cumple con el compromiso anterior.
Mencionó que para revocar su mandato si no puede lograr el ofrecimiento de abatir la delincuencia, organizará una consulta como la que se realizó el pasado 27 de julio sobre la reforma energética, es decir que someterá a voto directo de la población su permanencia o salida del gobierno de la ciudad.

Tras una sesión de tres horas, todos los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública suscribieron el Acuerdo Nacional de la Seguridad, integrado por 74 puntos y el que fue respaldado por los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como los secretarios de Estado, medios de comunicación e integrantes de la sociedad civil.

El acuerdo plantea crear un nuevo modelo de formación policiaca, que sea confiable para la ciudadanía, pues mucha de la impunidad actual obedece a la cooptación, a acciones intimidatorias o bien a la corrupción de funcionarios
Entre otras medidas, el compromiso que se firmó incluye una estrategia nacional antisecuestro, que engloba la edificación de nuevos centros federales de readaptación social de alta seguridad, la creación de un sistema único de información criminalística y que la ciudadanía, a través de un observatorio del ramo, denuncie la corrupción de las autoridades.

Además, se alentará la modernización de la legislación en la materia, la generación de inteligencia policial, la depuración y certificación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia y la formación de unidades estatales especializadas en ese delito.

También propone el diseño de sistemas que permitan la ubicación en tiempo real de teléfonos móviles utilizados por los delincuentes, un sistema de denuncia de acciones de corrupción y mala actuación de servidores públicos, mejores instrumentos de denuncia anónima y el establecimiento de mecanismos eficaces de recompensa, entre otras.

Considera además medidas preventivas como la recuperación de espacios públicos, la protección de escuelas y la prevención y tratamiento de adicciones.

No hay comentarios.: