viernes, agosto 15, 2008

Arturo rueda asegura que si hay un responsable del deterioro de la administración pública en puebla es Mario Marin.


Puebla, el estado más opaco del país
Puebla, Puebla14 de agosto de 2008Información de Federico AnayaSeguridad y Justicia
En México el que existan leyes de transparencia no es garantía para que los gobiernos rindan cuentas claras a la ciudadanía, el ejemplo más cercano es el de Puebla, estado que brilla por sus múltiples engaños.
De acuerdo a estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el gobierno poblano se encuentra entre los más opacos del país.
Tania Ramos Reyes de la iniciativa ciudadana, Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), explica que el CIDE junto con el IFAI hizo la métrica de la transparencia donde Puebla queda en los niveles más bajos.
Además, dijo, hay un estudio que hizo la Asociación Civil Libertad de Información-México A.C sobre las leyes en las entidades federativas y Puebla fue la tercera ley más mala.
Para algunos políticos poblanos, las reformas a la Ley de Transparencia en Puebla se quedaron cortas y así poco se podrá hacer para que deje de ocupar los últimos lugares en cuanto transparencia se refiere y además, dicen, es un factor que ahuyenta las inversiones.
Por su parte, Rafael Micalco, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) en Puebla, dijo que la Ley de Transparencia en Puebla está totalmente sesgada en términos, “no hay garantías, el ciudadano no tiene una garantía de que pueda acceder a la información que debería ser pública. El ciudadano no tiene ningún mecanismo de defensa ante la negativa del gobierno del estado de proporcionar información de qué se hace con sus impuestos”.
Minetras, el periodista y politólogo Arturo Rueda asegura que si hay un responsable del deterioro de la administración pública en Puebla es su gobernador Mario Marín Torres.
“Tenemos un gobernador autoritario, absoluto, que ha sometido al Poder Legislativo y al Poder Judicial y ha menoscabado la libertad de expresión de los medios de comunicación. En conjunto ha generado la corrupción mayor del estado de Puebla”, expresó el también director del periódico Cambio.
No es para menos, a 4 años de su gobierno, Mario Marín se ha dedicado a inaugurar obras públicas inconclusas, que han sido severamente cuestionadas en la entidad, como los mega proyectos de carreteras o últimamente la simulación de entrega de libros de texto que resultó ser toda una farsa.

No hay comentarios.: