viernes, octubre 13, 2006

HASTA QUE LOS DIPUTADOS SE PONEN LAS PILAS, ME PARECE MUY VIABLE LA PROPUESTA DE LA CREACION DE UNA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FEDERAL

DE IGUAL FORMA ES URGENTE ESTABLECER UNA SECRETARIA DE TECNOLOGIA, QUE APLIQUE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA, CON LA FINALIDAD DE BUSCAR RECURSOS PARA PROYECTOS EN TECNOLOGIA, QUE EN STE MOMENTO ESTAN AISLADOS Y SIN CABEZA.

De común acuerdo, todos los partidos firmaron la propuesta para analizar la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología, la cual será presentada en el Primer Foro de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, informó Arnoldo Ochoa, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
En un documento, explica que el único camino para promover el desarrollo del país es “conformar una secretaría coordinadora del sector, con la capacidad de orientar efectivamente la política, otorgándole las facultades y los recursos que le permitan establecer los marcos de referencia, la regulación estratégica y los incentivos respecto de las acciones de los diferentes agentes participantes”.
Esta acción se debe, según el escrito, a que los diputados “reconocen que los diversos objetivos planteados por las políticas públicas no se cumplirán plenamente si no se cuenta con políticas de estado para la educación, la ciencia y la tecnología, que trasciendan los programas y metas sexenales”, por lo que es indispensable dicho organismo.
Dentro de los problemas que llevo a tomar la decisión de impulsar la propuesta se encuentran que el Producto Interno Bruto por habitante en México, no ha crecido prácticamente desde 1980, además de un serio rezago de ingreso a universidades (sólo 2 de cada 10 jóvenes en edad de cursarla lo hacen), así como el poco crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores, en el cual se incorporaron únicamente alrededor de 5 mil investigadores, de 1994 a 2004.
“Existe un rezago en la formación de personas con posgrado de forma tal que, por ejemplo, mientras en el año 2003 se graduaron en México mil 443 doctores, en Brasil fueron 7 mil 729, en España 6 mil 436, en Corea 7 mil 623 y en EU 45 mil 075”, indica el documento.
“De igual forma, el número de personas dedicado a las actividades de Investigación y Desarrollo es muy reducido: por cada mil empleos, la República Checa tiene 5.8, Alemania 12.2, Hungría 6, Japón 13.6, Corea 8.4, España 8.5, la Unión Europea 10.1 y México alrededor de 0.9. Estos indicadores revelan el estado del Sistema Nacional de Innovación, y no solamente de las Instituciones de Educación Superior”, establece el escrito.
Además subraya que los esfuerzos realizados para repatriar a nuestros estudiantes de posgrado del extranjero, “no han sido suficientes para incorporarlos en nuestra planta laboral, por lo que continúa la “fuga de cerebros”.

No hay comentarios.: