martes, octubre 24, 2006

ESTADISTICAS SOBRE USO DEL INTERNET EN MEXICO

La mayoría de los internautas mexicanos se conectan todos los días y pasan más de cuatro horas online. Ocho de cada diez se capacitan en informática y son además ávidos consumidores de productos electrónicos. Son, entre los latinoamericanos, de los más antiguos en el uso de la red y también los que más descargan archivos y programas.
Un estudio de la consultora eCMetrics de agosto de este año trazó un perfil de los usuarios latinoamericanos de la web que permite señalar similitudes y diferencias. Según el mismo, el 30% de estos internautas tienen menos de 24 años y el 33% entre 25 y 34. El 57% es soltero y el 42% posee hijos. Google es entre ellos el sitio favorito, seguido por Yahoo! y Hotmail.
En promedio en Latinoamérica hay un porcentaje ligeramente superior de hombres que de mujeres online: 55% de varones y 45% de mujeres. Sin embargo, México y Argentina son dos casos particulares: México, porque la diferencia entre los sexos es más pronunciada a favor de los hombres, con un 63% contra 37% de mujeres; y el país del sur por ser un caso opuesto, con mayoría de mujeres online (53% ellas contra 47% en ellos).
Conexión. En cuanto al lugar de acceso, los mexicanos están divididos entre la casa y el trabajo, en tanto que los brasileños se conectan más desde el ámbito laboral. Quien presenta un indicador diferencial es la Argentina, con un 28% de conexiones desde los café Internet.
Casi la mitad de los latinoamericanos pasa más de cuatro horas conectado diariamente. En relación al horario de mayor uso, entre brasileños y mexicanos la franja preferida va entre las 14 y las 20 horas —con un 35% y un 31% respectivamente— mientras que en la Argentina se da entre las 20 y las 24 horas, con un 38% de las conexiones.
Los mexicanos son los que más aprovechan la red para buscar información (92%); bajar archivos o programas (74%) y trabajar (67%). Esto cambia en el rubro relacionarse y conocer personas, más mencionado por argentinos (56% contra 40% en los mexicanos.). Bloguear ya se convirtió en un hábito para uno de cada cuatro internautas latinoamericanos, y se estima que seguirá en aumento.
Cabe destacar el alto interés demostrado por los usuarios mexicanos en capacitarse: ocho de cada diez ya hicieron algún curso de informática, mientras que en Brasil, por ejemplo, la cifra es de cuatro cada diez.
Los internautas son en general consumidores de tecnologías digitales. Y esto se da muy especialmente entre los mexicanos: 75% posee reproductores de mp3, 72% cámara digital, 68% scanner, 52% webcam y 31% PDA o Palm, superando en todos estos rubros a los otros países estudiados.
Los brasileños son los que más tiempo permanecen conectados a Internet (la mitad declara pasar más de 4 horas por día conectados (entre el hogar y el trabajo). En seguida aparece México con 43% y Argentina con 34%.
La mayoría de los latinoamericanos utiliza Internet desde hace más de 3 años. Se destaca México, donde uno de cada dos usuarios accede a la web desde hace más de 6 años. Los internautas resaltan que en este tiempo, las nuevas tecnologías añadieron rapidez, comodidad y sencillez a sus tareas diarias. Y esperan que a futuro haya progresos, sobre todo en e-commerce y telefonía IP.

* Perfil del internauta mexicano
97% navega todos los días
43% pasa más de 4 horas diarias en Internet
56% lleva más de 6 años navegando
63% son hombres, 37% mujeres
31% son menores de 24 y 34% tienen entre 25 y 34 años
81% se capacitó en informática

No hay comentarios.: