jueves, octubre 12, 2006

En un año, 3 millones más de internautas en México

En México hay ya 20.2 millones de internautas. De acuerdo con el estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México”, publicado por la Asociación Mexicana de internet, el número de usuarios en el país se incrementó tres millones con respecto al año pasado.
Dentro del VI Encuentro Estratégico de Internet se dio a conocer que en 2005 en el país existían 17.1 millones de usuarios de la red; de ellos unos 840 mil internautas eran menores de 6 a 12 años y 1.9 de 13 años en adelante, según cifras de la misma asociación, y una penetración de 17.6 por ciento a nivel nacional.
En cambio, en este año hay 17.2 millones de internautas de 13 años en adelante en zonas urbanas, y 2 millones en zonas no urbanas; mientras existen 973 mil de 6 a 12 años en nivel nacional.
Método. El objetivo del estudio de la AMIPCI es recopilar, investigar y analizar información de diversas fuentes con la finalidad de conocer el perfil demográfico del usuario en México.
Para lograr esto la asociación utilizó datos del Consejo Nacional de Población, del INEGI y algunas empresas particulares de medición de hábitos.
El perfil demográfico que presentó el estudio 2006 arrojó que 58 por ciento de los usuarios son hombres y 42 por ciento son mujeres, esta cifra varió sólo en 1 por ciento con respecto al año pasado (59 por ciento hombres, 41 por ciento mujeres).
Pero, sin duda la penetración urbana a Internet sigue siendo más grande que la no urbana, en estos últimos 12 meses creció 4.8 puntos porcentuales. Los jóvenes de 12 a 19 años que viven en las ciudades son los que representan una penetración de 45 por ciento, seguidos de los de 20 a 24 con 35 por ciento, los de 25 a 34 con un 24 por ciento y de los de 35 a 44 con un 16 por ciento.
Además el mercado joven es lo que hoy está haciendo mella en quienes tienen a su cargo generar contenidos web, ya que como aseguró John Geraci, de New Paradigm la “new generation será la que rija el comportamiento de la próxima generación y todo basado en el uso de la tecnología de manera natural”.
Retos. Javier Pérez Mazatlán, director general de Proyecto e-México reconoció que en la presente administración la penetración del uso de internet alcanzó al 24 por ciento de la población en todo el país; sin embargo, admitió, el reto para las autoridades del próximo sexenio será garantizar que se dé continuidad a este servicio, hasta lograr duplicar dicha cifra.
Lo anterior, puntualizó, debido a que dicho porcentaje de penetración del Internet en el país pudiera parecer muy importante, sin embargo, aún se encuentra muy por debajo del estándar de algunos países desarrollados que se ubican en el 60 por ciento de penetración.
En este sentido, destacó que durante los últimos seis años, ha habido un avance considerable, ya que en el año 2000 apenas existían en todo el país cuatro millones de personas que tenían acceso al uso de la internet, y a la fecha suman ya 20 millones el número de usuarios.

Google presenta software gratuito
El buscador de internet Google presentó un software gratuito que permite crear, compartir documentos y bases de datos en la web.
Esta nueva modalidad facilita la colaboración online en tiempo real, permite recibir y enviar documentos en varios formatos y publicar documentos y bases de datos en una página web o en un blog
Jonathan Rochelle, director del sofware afirmo que la compañía no pretende reemplazar al del tipo de Microsoft sino que más bien "lo complementa".
El lanzamiento de este producto, que estará disponible a modo de prueba, hace referencia a los rumores de que Google pretende
crear un software que compita con el paquete Office, de Microsoft.
Con este nuevo servicio, que se puede consultar en la dirección docs.google.com, el buscador número uno se adentra todavía más en el mercado de aplicaciones por la web, un camino que comenzó cuando introdujo en el mercado su servicio de correo electrónico Gmail.
Google adquirió en marzo Writely, una compañía dedicada a procesar textos online, funciona de manera similar a Microsoft Word, pero directamente en el explorador de internet.

Termina el veto: regresa Wikipedia a territorio chino
Después de permanecer un año bloqueada por la censura china, la enciclopedia por internet Wikipedia, una de las webs más populares del mundo, volvió a ser accesible en territorio chino.
Desde el pasado martes Wikipedia se encuentra abierto, mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) están a la espera de confirmar si se trata de un desbloqueo definitivo o sólo temporal.
La censura se mantiene al menos parcialmente, ya que los servidores chinos impiden buscar en Wikipedia términos "sensibles" para el Gobierno chino, tales como "Tíbet" o "Falun Gong", entre otros.
La noticia del acceso a la página llega en un momento especial, dado que estos días se celebra en Pekín la sesión anual del Partido Comunista de China (PCCh), y en otros años, por estas fechas, se censuraron muchas páginas web chinas y extranjeras, lo que parece indicar un cambio en la política comunista con respecto a Internet.
El levantamiento del veto se produce incluso después de que Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, asegurará en agosto que nunca se someterá a la censura como han hecho otras web extranjeras, en alusión al polémico "pacto" de Yahoo, Google y otras compañías con la censura china.
Ya en otras ocasiones, China ha suavizado la censura de ciertas páginas web de gran tamaño, pasando de bloquear su totalidad a impedir el acceso sólo a las secciones más contrarias a su línea política.
Para los expertos, ese cambio significa que Pekín mejora día a día las tecnologías que usa para censurar, tales como rastreadores de información en la red Internet o bloqueos selectivos.
Su éxito le ha permitido superar en número de entradas a otras grandes recopilaciones de saber escritas a lo largo de la historia, tales como la Enciclopedia Británica o la española Espasa.

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