miércoles, junio 16, 2010

Juicios cortos y jueces profesionales, plantea la reforma judicial en Puebla

El Congreso del estado y la Secretaría de Gobernación definieron este martes el proyecto de Reforma Judicial en la entidad que busca, entre otros puntos, reducir a menos de 12 meses el periodo de juicios penales, la profesionalización de jueces y defensores, así como transparentar los procedimientos de los juicios orales.

Será en el tercer periodo de sesiones, que inicia en octubre, cuando se apruebe la creación del nuevo código de Procedimientos Penales, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código de Justicia para Adolescentes, además de la construcción de la nueva Ley que vigilará la Ejecución de las Sentencias y Resoluciones de los Menores Infractores.

Al llevarse a cabo la octava Sesión de la Comisión Ejecutiva para la Modernización y Actualización de la Procuración y Administración de Justicia, integrada por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los funcionarios reconocieron que existe un sistema legal caduco y deficiente.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión para la reforma de Justicia Penal, Francisco Fierro Sosa, los juicios penales en Puebla llegan a prolongarse durante años, superando el tiempo fijado en un año, debido a que los defensores recurren a las prórrogas.

Esta situación dijo, debilita la procuración de justicia; por lo que con la reforma legislativa se busca transparentar, por ejemplo, los procedimientos de los juicios orales y hacerlos más expeditos, a fin de incrementar el número de procesos concluidos.

Además de ello, expuso, se plantea la profesionalización y capacitación a jueces y defensores del Derecho Penal, al tiempo que se reorganizarán las instituciones y se modificará la agenda legislativa.

Aunado a la creación del nuevo código de Procedimientos Penales, la diputada Carolina O’Farril Tapia, integrante de la Comisión, reveló que se reformará el Código de Justicia para Adolescentes, y se creará la nueva Ley que vigilará la Ejecución de las Sentencias y Resoluciones de los Menores Infractores.

En su momento, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, abundó que el tema de la profesionalización del esquema judicial comenzará a partir de agosto, con 96 funcionarios entre jueces, defensores, secretarios, policías y agentes ministeriales, a fin de garantizar el ejercicio pleno de las actividades judiciales.

Para esta etapa, el gobierno federal destinó un presupuesto de 6 millones de pesos, mientras que el estado aportó 4 millones de pesos, que servirán para concretar las acciones encaminadas a la profesionalización y capacitación de servidores públicos.



En lo que respecta a los procedimientos administrativos, el objetivo es reducir la entrega de información del simple papeleo a discos compactos, situación que permitirá agilizar y transparentar los servicios penales.

Las autoridades legislativas destacaron el tema de la armonización legislativa que busca crear tres nuevos cuerpos formativos, para alinear a Puebla conforme a las determinaciones federales, a través de nuevos códigos de procedimientos penales.

En su momento, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Humberto Aguilar Viveros, señaló que la actual legislatura está comprometida con iniciar la discusión sobre los temas en materia judicial, no obstante dijo, se requiere del apoyo de las siguientes legislaturas, toda vez que se proyecta su conclusión para el 2016.

La Comisión dedicada al estudio de la reforma al sistema judicial se encuentra integrada por los diputados: Humberto Aguilar Viveros, Leonor Popócatl Gutiérrez, Manuel Fernández García, Gustavo Espinosa Vázquez y Carolina O’Farril Tapia, además de autoridades del gobierno del estado y del Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios.: