martes, junio 15, 2010

EXCELENTE LIBRO DIGNO DE RECOMENDARSE

Este lunes el doctor Raúl Bringas Nostti presentó el que sin duda es el mejor libro de historia sobre la ciudad de Tehuacán, que comprende desde la llegada de los primeros pobladores al valle —hace 2000 años antes Cristo— hasta nuestros días.

La obra “Historia de Tehuacán, de tiempos prehispánicos a la modernidad”, editada por Miguel Ángel Porrúa, está dividida en cinco partes: El Valle de Tehuacán en tiempos prehispánicos 2000 a.C-1521 d.C.; Nacimiento y apogeo del Tehuacán colonial: 1521-1810; Los años turbulentos: 1810-1867; Las bases de la modernidad; 1867-1929; y El Tehuacán contemporáneo: 1929-2010.

En el libro de casi 600 páginas, el antropólogo Raúl Bringas —profesor de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla durante los últimos diez años — destruye el mito de que Tehuacán fue la cuna del maíz, como siempre se ha presumido.

Pero en contraste resalta que esta ciudad —la segunda en número de habitantes del estado— ha jugado un papel determinante en el contexto nacional como lo evidencia el hecho de que los cinco personajes más importantes de los primeros cien años de la vida independiente de México, desde que el Congreso de Chilpancingo declarara disuelto el vínculo con España, vivieron voluntaria o involuntariamente por largas temporadas en Tehuacán: José María Morelos y Pavón, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, hazaña que a decir del autor ninguna ciudad del país puede presumir.

Raúl Bringas cuenta con un doctorado en Historia por la BUAP y un postdoctorado en Historia por la Universidad de Harvard, y es autor del elogiado libro La regeneración de un pueblo pestilente: la anexión de México a Estados Unidos, 1846-1848.

No hay comentarios.: