viernes, enero 02, 2009

PENALES SOBREPOBLADOS EN PUEBLA

Los penales de Puebla entre los 10 con mayor hacinamiento del país.

Las cárceles de 21 estados reportan sobrepoblación carcelaria, entre ellos las del estado de Puebla que tienen un nivel de hacinamiento del 49 por ciento.
En las 439 prisiones que funcionan en el país, hay 222 mil 671 internos, a pesar de que sólo tienen capacidad para 168 mil.
El informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "Número de Centros, Capacidad de Internamiento, Población y Sobrepoblación por Entidad Federativa", revela que ocho estados del país están en una situación crítica, conforme a información del reportero Julio Ramírez del Diario Reforma.
Baja California, el Distrito Federal, Sonora, Nayarit, Estado de México, Morelos, Jalisco y Quintana Roo tienen en sus penales una sobrepoblación superior al 60 por ciento.
En Puebla el hacinamiento es de 48.83 por ciento, según el informe federal.
Tan sólo Baja California tiene en sus cuatro prisiones 18 mil 625 internos, cuando su capacidad es de 9 mil 379 es decir, la ocupación carcelaria está casi al doble.
En Tijuana, donde está ubicado el penal de La Mesa, sólo durante septiembre hubo dos motines, con un saldo oficial de 22 muertos, 10 fugados y cientos de heridos.
José Luis Mussi, especialista en el sistema penitenciario nacional, explicó que el hacinamiento está directamente asociado a los motines.
"El hacinamiento produce una falta de atención oportuna en la resolución, en la satisfacción de las necesidades humanas de los internos y de respeto a su propia dignidad.
"La mayoría (de los estados) tiene sobrepoblación, y si no la tienen la tendrán en muy poquito porque más del 65 por ciento de los presos están recluidos en el 25 por ciento de las prisiones existentes", alertó.
Según el informe de la SSP, fechado a septiembre de 2008, las 10 cárceles del Distrito Federal ocupan el segundo lugar nacional de hacinamiento, pues tienen capacidad para 19 mil 88 reos pero en ellos hay 37 mil 582.
En la lista siguen: Sonora, con 92.66 por ciento de sobrepoblación; Nayarit, con 91.36; Estado de México, con 81.33; Morelos, con 73.85; Jalisco con 72.87, y Quintana Roo con 60.57 por ciento por encima de su capacidad.
No obstante, en su último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el cual está disponible en internet, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que la calificación otorgada a los penales subió medio punto, al pasar de 5.92 en 2006 a 6.45 en 2008.
Incluso la CNDH evaluó satisfactoriamente las cárceles de Baja California, al calificarlos con 6.37 puntos contra los 5.99 registrados en 2006.
Los únicos estados con reducción en su calificación son el Distrito Federal, Nayarit, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, todos con sobrepoblación.

No hay comentarios.: