lunes, agosto 14, 2006

UNA BUENA NOTICIA YA SOLO DEBEMOS $39 MILLONES DE DOLARES, GRACIAS

14/08/2006 14:08

SCHP anuncia nuevos pagos a deuda externa
El subsecretario de la SHCP afirmó que antes de que termine el año, el gobierno mexicano realizará operaciones adicionales de intercambio de deuda externa por interna, por un monto de US3,300 millones; estimó que esta operación, sumada al pago de US12,379 millones, dejará la deuda externa neta en US39,700 millones.


Antes de que termine este año, el gobierno mexicano realizará operaciones adicionales de intercambio de deuda externa por interna, por un monto de 3,300 millones de dólares, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario del ramo, Alonso García Tamés, estimó que con estas operaciones, adicionales al prepago por 12,379 millones de dólares anunciado la semana pasada, la deuda externa neta del gobierno federal bajará a 39,700 millones de dólares este año.

Explicó que a principios del año el gobierno federal vendió derechos para que tenedores de deuda externa mexicana pudieran, si así lo deseaban, intercambiar, a un precio predeterminado, ciertos títulos por deuda interna, conocidos como “warrants”.

Así, añadió, tanto los tenedores de deuda externa por 2,500 millones de dólares como los de aquella dominada en euros, por un monto de 600 millones, equivalente a 800 millones de dólares, podrán ejercer su derecho de intercambiar esos títulos por deuda interna.

Los vencimientos de estas operaciones, por un monto de 3,300 millones de dólares adicionales, comienzan a partir de septiembre y terminan en noviembre próximo, con las fechas de ejercicio ya señaladas en los prospectos de las ofertas de warrants.

“De permanecer las condiciones que estamos viendo hoy en los mercados nacionales, sería previsible que se ejercieran esos warrants, con lo cual veríamos una sustitución adicional de deuda externa por deuda interna”, añadió García Tamés.

La semana pasada el gobierno mexicano anunció que el saldo de la deuda externa se reducirá en 12,379 millones de dólares, resultado del pago anticipado de créditos con los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID) por nueve mil millones de dólares.

Además, la SHCP ejecutó operaciones de cancelación anticipada de bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales, por un monto equivalente a 3,379 millones de dólares.

En entrevista con el programa televisivo “Alebrijes. Aguila o Sol”, dijo que con estas operaciones por 12,379 millones de dólares, la deuda externa neta bajará de 55 mil 353.6 millones de dólares en junio pasado, a 42 974 millones de dólares en septiembre.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público destacó que una vez que se concrete el pago anticipado de créditos contraídos con el BM y el BID, previsto para septiembre próximo, la deuda externa bajará de siete a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significa que en los casi seis años del gobierno del presidente Vicente Fox, la deuda externa se habrá reducido tres puntos porcentuales respecto al 8.4% del PIB en que se ubicaba al inicio de la administración, expuso.

García Tamés calculó que una vez que se ejerzan los warrants vigentes en el mercado, por 3,300 millones de dólares, el saldo de la deuda externa se ubicaría en 39,700 millones de dólares, aproximadamente 4.9 por ciento del PIB.

No descartó la posibilidad de que después de concretarse estas operaciones de intercambio de deuda las agencias internacionales de riesgo crediticio eleven el grado de inversión otorgado a México.

Aunque es difícil predecir la reacción de las calificadoras a estas operaciones, el gobierno mexicano sigue trabajando para reducir las vulnerabilidades de las finanzas públicas y mejorar la capacidad de pago del país hacia adelante, comentó.

El funcionario reconoció que estas operaciones de pagos anticipados significan una sustitución de deuda externa por interna, por lo que el saldo de la deuda pública total del gobierno federal se mantiene en los mismos niveles.

Para reducir el tamaño de la deuda total, explicó, es necesario generar un superávit fiscal en las finanzas públicas que permitiría obtener ahorros suficientes para destinarlos a su pago.

No obstante, el beneficio de sustituir una deuda externa por deuda interna es que México queda menos expuesto a las volatilidades de las variables financieras, resaltó García Tamés.

Ahora la deuda pública esta más concentrada en moneda nacional y con vencimiento de largo plazo, lo que reduce el costo financiero de la misma ante eventuales ajustes al alza en el tipo de cambio y en las tasas de interés, añadió.

Por otra parte, afirmó que los mercados nacionales han presentado un “cierto divorcio” de las condiciones políticas internas, incluso antes de la elección presidencial del 2 de julio.

Señaló que desde el anuncio del pago anticipado de créditos con el BID y el BM, antes de los comicios presidenciales, los mercados nacionales presentan “una mejora en todos los renglones”.

En las tasa de interés en pesos que paga el gobierno por la deuda que coloca se ha visto una reducción importante, sobre todo en los plazos largos, de más de un punto porcentual, como los Bonos a 20 años, que han bajado cerca de 120 puntos base.

Además, el llamado riesgo país de México -que mide las posibilidades de una nación emergente de incumplir con el pago de su deuda externa- bajó de un máximo en el año de 158 puntos base a casi 100 puntos base al cierre de la semana pasada, concluyó.

No hay comentarios.: