martes, marzo 24, 2009

EN LO QUE DOS MILLONES DE POBLANOS BUSCAN EMPLEO, UN PORVENIR Y PAGAR SUS CUENTAS, OTROS GANAN 147 MIL AL MES, QUE VERGUENZA.


Marín se ubica entre los siete gobernadores más caros del país.


Mario Marín Torres se mantiene entre los siete gobernadores con los sueldos más altos del país, sin embargo el desglose de su sueldo se encuentra entre los más bajos de acuerdo con la información que se publica en las páginas de transparencia de los gobiernos estatales.
Hace un año, este medio publicó que el salario del mandatario estatal ascendía a 145 mil 330 pesos, y en el tabulador vigente en el portal web del gobierno poblano actualmente aparece con una percepción bruta de 147 mil 183 pesos, es decir con un incremento de 1 mil 853 pesos.
Aunque la información que proporcionan los tabuladores de 28 de las 32 entidades de la república no es uniforme, sí permite apreciar que la percepción del gobernador Mario Marín Torres se ubica sólo debajo de la que reciben sus homólogos de Aguascalientes, del Estado de México, de Tabasco, de Guerrero, de Nuevo León y de Guanajuato.


Es importante recordar que la semana pasada se registró un debate a nivel nacional sobre la regulación de los salarios máximos de los funcionarios públicos, a fin de que ninguno –federal, estatal o municipal- reciba una remuneración mayor que el presidente de la República.
La medida viene antecedida además por el escándalo registrado a finales de febrero e inicios de marzo sobre el acuerdo de los consejeros del Instituto Federal Electoral por aumentar su salario en 46 por ciento, y con ello ganar 325 mil pesos mensuales.
En el caso de los estados, el gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se mantiene como el mandatario con el sueldo más alto -254 mil 888 pesos-, incluso por encima del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que de acuerdo con el tabulador vigente gana 208 mil 847 pesos al mes.


El portal de transparencia del gobierno estatal refiere que Mario Marín percibe un salario bruto de 147 mil 183 pesos, es decir, sin quitar las deducciones por impuestos. Asimismo la información no especifica de qué forma se compone el sueldo ni si existen prestaciones adicionales.
La consultora aregional.com estableció en su medición de 2007 que el nivel de desglose de sueldos del gobierno poblano es “bajo” respecto a otros estados del país, en los que se especifican salarios netos, gratificaciones, aportaciones de seguridad social, fondo de ahorro, despensa, incentivos e impuestos.
A nivel nacional es importante destacar los casos de Jalisco, que ofrece la percepción mensual de cada funcionario por nombre, así como la declaración patrimonial del gobernador, situación similar al estado de Baja California.


Asimismo resaltan los estados de Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Chihuahua, que no ofrecen la información en sus portales de internet, e incluso en el caso del último, existe una leyenda que señala al interesado en conocer los datos, acuda de manera personal a las oficinas del gobierno de este estado para realizar una solicitud sobre el particular.

No hay comentarios.: