viernes, enero 28, 2011

DICEN QUE LLORO PERO NO DE VERGUENZA, OTROS PIDEN QUE REGRESE PERO TODO LO QUE LLEVO

De rey a reyezuelo en apenas seis años


Desde primera fila, Moreno Valle indultó a Marín



Mario Marín fue el vivo retrato de un rey Lear acabado, envejecido, derrotado, indultado por su enemigo quien, desde la primera fila, le otorgó la clemencia del nuevo rey. El faraón caído todavía se permitió un fugaz, breve instante de debilidad cuando al hablar de su familia, en especial de su esposa, la voz se le quebró y pareció soltar una furtiva lágrima que en realidad sonó a lágrima de cocodrilo.


Una intención de poder que apenas quedó en simulacro. Un soberano que trocó en reyezuelo víctima de sus propios errores, de su natural vanidad. Preso en una gélida y carísima bodega vestida con ropajes de ocasión ceremonial que a todas luces sobrepasó el desaire.


Sillas, montones de sillas vacías. Malagradecidos ausentes. Exbeneficiarios olvidadizos. Triste la salutación que nunca llegó, el abrazo ausente, las porras que no se escucharon, el aplauso regateado que un día fue abundantemente regalado.


Un Lear abandonado en su mayor parte por sus hijos y compañeros de armas. Con el pretexto de recibir a Enrique Peña Nieto, Javier López Zavala cruzó el sillerío cuando su pater llevaba hablando más de 15 minutos. Marín García, su primogénito, llegó momentos después.


Fue un toro bravo que murió matando en la búsqueda de querencia. “Nunca me rendí, nunca perdí el entusiasmo”, confesó en público la oración que en secreto rezó una y mil veces en la coyuntura del escándalo Cacho. Un discurso matizado por las mentiras: “Prometí no interferir en los comicios y lo cumplí”, se adornó en una frase hueca que nadie le creyó, como tampoco su alegría por la alternancia que llegará a partir del martes. En su íntima intimidad, lo saben todos, le hubiera gustado entregarle el poder a otro priista. A su priista favorito Zavala, ya en segunda fila, lejos del poder.


El telón cayó para el marinismo bajo la mirada atenta de los exgobernadores Bartlett y Melquiades, quienes un día bebieron la misma amarga cicuta y esperaban pacientes convidarle su vaso a Marín. Se acabó la fiesta y a pagar la cuenta. El último en cerrar que apague la luz. El acompañamiento musical de “El triste”, fieramente ironizado por Doger en su red social, fue innecesario. Se acabó la mirada altiva, el talante perdonavidas.


Marín regresa a la normalidad, a la naturalidad humana. Al pecado original al que fue devuelto un 14 de febrero de 2006. Aquel que prometió convertirse en el mejor gobernador de la historia y en realidad la historia casi lo juzgará como el peor, porque entrega un estado endeudado y un partido devastado. A pocos cumplió, a excepción de su familia. El sueño se ha ido y no regresará. El oriundo de Nativitas dijo adiós para no volver.



***



Fue la última reunión de la cofradía marinista. Un club para lamerse las heridas. Un adiós insípido. Irónicamente, en las primeras filas fueron ubicados los dueños y directores de medios que se convirtieron en su guardia pretoriana que cubrió su cuerpo en la coyuntura del caso Cacho. Todos los beneficiarios, Hannan, Ventosa, López Sainz, Coral Castillo. Todos excepto el dueño del periódico envoltorio de una revista de sociales.


Para sorpresa de todos, el PRI nacional no abandonó al gobernador en desgracia. Con su insoportable y eterno huipil, Beatriz Paredes, la cómplice silenciosa de la derrota, regresó a la entidad para ver en primera fila el adiós de Marín.


No por anunciada causó menos sorpresa la llegada del gobernador electo Rafael Moreno Valle acompañado de la diva José Juan Espinosa, con quien conversó una y otra vez a lo largo del discurso para evitar dirigir una palabra, aunque sea una, al mínimo y gris León Dumit. La presencia de Moreno Valle evidenció una vez más sus diferencias profundas con la línea dura del panismo, pues Juan Carlos Mondragón vía Twitter había denunciado que mentía quien afirmara que los panistas asistirían a la despedida del sexenio marinista. Uno sí fue. El más importante, evidencia de que en la política los acuerdos se cumplen si hay caballeros de por medio.


La prole marinista, generosa a la hora de disfrutar del erario, ahora se empequeñeció y solamente fueron vistos ahí don Crescencio y la hermana Julieta. De nuevo ataviado con la corbata, Marín se preguntaba dónde habían quedado tantos primos, sobrinos, cuñados, yernos y etcétera que benefició en su sexenio.


La familia natural se ausentó. En algunos casos se retrasó, como le ocurrió a Marín García, quien llegó a la gran bodega cuando su padre ya hablaba de los enormes beneficios que a Puebla había traído su gestión. La familia política tampoco tuvo relevancia. Mario Montero ocupó un lugar inhóspito de la cuarta fila. Javier López Zavala centró su prioridad en lambisconear a Enrique Peña Nieto. Por su culpa se retrasó más de 20 minutos, y al terminar el discurso se convirtió en guarura del mexiquense para escoltarlo por aquí y por allá.



***


Los gritos de apoyo fueron escasos, así como las salvas de aplausos, aunque las hubo. La primera la motivó cuando en su discurso destacó logros en materia educativa, como elevar a la entidad de la posición 29 a la diez en calidad. Mientras enumeraba los éxitos gubernamentales que nadie percibe, Moreno Valle ya gobernaba a través de su BlackBerry, el gadget tecnológico con el que latiguea a sus empleados.


A esas horas el desaire ya era ostensible. Pese a que la logística retiró muchas sillas, casi la mitad del reciento permanecía vacío. Muchos miembros de la exburocracia dorada lo hacían más grande cuando se retiraban para no regresar. “No estalló ninguna huelga en mi sexenio y el promedio del empleo fue más alto que el nacional”, afirmó, mientras un Pericles Olivares de corbata rosa fucsia se acomodaba orondo en el lugar.


Otro aplauso cuando confesó que en sus seis años entregó mil 500 millones de pesos. Enrique Agüera, a quien ya incomoda el traje que orgulloso lució en el sexenio, solamente sonrió y alzó la mano.


Aplazada la BlackBerry, Moreno Valle no regateó nunca el aplauso, especialmente cuando Marín jugó a las lágrimas de cocodrilo al hacer referencia a su esposa. En un instante pasó de “góber precioso” a góber chillón, muy al estilo de José López Portillo.


No terminaron ahí los devaneos. Muy en su estilo, hizo referencia al escándalo Cacho cuando afirmó que nunca se cansó ni perdió el ánimo de servir a los poblanos. O aquello de que se había empleado al límite de sus capacidades. Los agradecimientos a su gabinete salieron sobrando, porque todos se van con la tranquilidad de abultadas cuentas de cheques.


Al final tuvo una pizca de cinismo cuando afirmó que había prometido no meter las manos en los comicios. Moreno Valle, desde la primera fila, volvió a sonreír, al igual que Javier López Zavala. Más cinismo cuando se felicitó por la alternancia que vendrá, un Zedillo de por aquí cerquita. Burda mentira, la peor, al firmar que había transformado a Puebla. Olvidó decir que para mal.


****


El final no tuvo nada de apoteósico, ni de paroxismo, ni de alborozo. Fue más bien una prisa gris, urgencia de entregar, ánimo de correr tras Peña Nieto, agradecimiento de que por fin se va el que se va y llega el que llega. Un final insípido, patoso, desangelado y gélido. Del duro Marín quedó poco. El telón cayó y los marinistas salen del proscenio bajo el abucheo.


Que ya lleguen los nuevos actores.

martes, enero 25, 2011

QUE CONVENIENTE PARA OTROS PARTIDOS, SUS MEJORES PROMOTORES ESTAN EN EL PRI (COMO POSTULAR A UN CANDIDATO QUE NO ESTA MUERTO PERO COMO APESTA A PODRIDO)

Marín no está muerto y puede buscar Senaduría: Doger



El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres no está muerto, aseguró el diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero, quien consideró que su partido decidirá si el ejecutivo tiene la oportunidad de buscar un puesto de elección popular en el 2012.

"Un viejo político dijo: políticos muertos, sólo los que están enterrados y boca abajo para que no salgan, mientras no estén muertos no lo sé, eso la historia lo dirá", subrayó.

Precisó que más allá de sus militantes, está el PRI y será el partido quien considere que si su capital político pueda aportar en algo para las elecciones federales de 2012.

Desconoció si una vez terminada la administración de Mario Marín Torres, el ejecutivo continuará activo políticamente; no obstante, apuntó que para el PRI las derrotas no son para siempre.

Interrogado sobre la administración del gobernador, el ex alcalde de Puebla aseguró que antes de criticar sus errores, mejor se deben destacar los logros de la administración marinista, la cual, dijo, se ha desempeñado bien en materia de seguridad.

Sobre el caso de la periodista Lydia Cacho, Doger Guerrero abundó que el tema ya fue juzgado en su momento por los poblanos; incluso aseguró que esto se vio reflejado en parte en las elecciones del pasado 4 de julio.

El priísta aseguró que en un futuro habrá más elementos para juzgar al gobernador; sin embargo, insistió que uno de los logros de Mario Marín Torres, fue la seguridad en la entidad poblana.

martes, enero 18, 2011

EL SEXENIO MAS NEGRO Y SIN DESARROLLO DE TODA LA HISTORIA DE PUEBLA


2010, año de la debacle de la gestión marinista


Pifias administrativas, traiciones y la derrota electoral le pegaron a la administración estatal

El gobierno estatal sufrió la derrota de Javier López Zavala, pues los fracasos se tradujeron en el encarecimiento de la obra pública, el incremento de la deuda estatal, el aumento al pasaje y la pérdida de una millonaria inversión de la planta alemana Volkswagen

Mario Marín Torres termina el último año de su gobierno con una serie de traiciones, pifias administrativas y una derrota electoral a cuestas que implicó el fin de su sueño transexenal. Los fracasos en su administración se tradujeron en el encarecimiento de la obra pública, el incremento de la deuda estatal, el aumento al pasaje y la pérdida de una millonaria inversión de la planta alemana Volkswagen.


La feria de traiciones se evidenció después de que el priista Javier López Zavala perdiera la gubernatura el pasado 4 de julio; comenzó con una decisión del Tribunal Superior de Justicia y culminó con la rebelión de los notarios para evitar los premios sexenales, amén de las decisiones tomadas por el Congreso local sometidas a los designios del gobernador electo Rafael Moreno Valle.


Durante el último año del sexenio marinista el megaproyecto del Centro Expositor continuó sin concluirse y el costo de la obra se disparó a 2 mil 200 millones de pesos; se intentó comercializar La Célula y, a pesar de rematarla ante empresarios ingleses, el puerto seco aún yace abandonado en Oriental sin una empresa dispuesta a invertir un céntimo.


Aunque Mario Marín heredó una deuda de 3 mil millones de pesos, para el último año del marinismo los pasivos del estado oscilan alrededor de los 9 mil millones de pesos; además de la última línea de crédito aprobada por la Legislatura saliente por 2 mil 500 millones de pesos que ejercerá Rafael Moreno Valle.


A escasas semanas de perder la gubernatura, Marín Torres tuvo que enfrentarse a otra derrota por los bajos índices de competitividad, por la falta de infraestructura y la ineficiencia en la estructura carretera: la instalación de la nueva planta de la Volkswagen.


CAMBIO presenta un resumen del último año del gobierno de Mario Marín Torres.



Marín pierde armadora de VW


En septiembre Mario Marín perdió la oportunidad de que la Volkswagen instalara su planta de motores en la entidad poblana debido a los bajos índices en materia de competitividad, la falta de infraestructura carretera, así como ineficientes vías de comunicación, por lo que la armadora alemana decidió abrir su nueva planta en Guanajuato.


Puebla compitió por esa planta contra el estado antes mencionado, contra San Luis Potosí y Querétaro, pero los directivos de la Volkswagen eligieron a Guanajuato como su nueva sede por las siguientes razones: “Cuenta con mano de obra calificada y una industria automotriz ya desarrollada, el Parque Industrial Puerto Interior ofrece 60 hectáreas de terreno urbanizado y con acceso a importantes vías de comunicación”, señala un comunicado de la empresa automotriz.


A partir del 2013 la nueva planta en Silao, Guanajuato abastecerá de motores de última generación a las plantas ensambladoras de Volkswagen ubicadas en Puebla y en Chattanooga, Estados Unidos y contará con una capacidad anual de producción de 330 mil motores.



Obras, la peor cara del marinismo


En el último año del gobernador Mario Marín Torres no hubo cambio en la administración de la obra pública, pues los proyectos más grandes en infraestructura —por tamaño y precio—, el Centro Expositor y el Arco Oriente del Periférico, no fueron concluidos en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido en los contratos signados entre el gobierno y las constructoras.
El Centro Expositor tuvo un costo oficial de más de mil 600 millones de pesos. Sin embargo, las licitaciones y contratos de las distintas empresas revelan que el costo es de poco más de 2 mil 200 millones de pesos, incluyendo el mobiliario.
Cuando la obra fue presentada en noviembre del 2007 y la licitación incluyó a más de diez empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el contrato indicaba que la obra sólo tendría una duración de 12 meses. Hoy han pasado más de tres años de que la obra está en construcción, y será entregada, posiblemente, el 28 de enero de 2011, cuando Marín Torres haga un evento para presentar públicamente su Sexto y último Informe de Labores.


En su último año de gobierno Marín Torres inauguró el Arco Oriente del Periférico, el cual, además del retraso en su conclusión, cerró el paso de importantes colonias que atraviesa la vialidad, pues la edificación de Javier García Ramírez no consideró la creación de accesos, por lo que los vecinos de la zona organizaron constantes cierres del Arco Norte. Lo peor es que a escasos meses de la inauguración la obra presentó fallas en el asfalto y en la estructura a pesar de la millonaria inversión de mil 159 millones de pesos.



Puebla, hundida en millonaria deuda


La administración de Gerardo Pérez Salazar en 2010 se distinguió por la falta de transparencia y el crecimiento desmedido de la deuda pública, que provocó que Puebla se convirtiera en la quinta entidad más endeudada del país.


Con la aprobación del nuevo crédito Puebla se convirtió en la quinta más endeudada de la República, sólo después del Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Hacienda.


Los mismos datos indican que Puebla alcanzó un endeudamiento de 8 mil 890 millones de pesos durante el actual sexenio, antes de la aprobación del citado crédito, ya que el endeudamiento acumulado en cinco años fue de 5 mil 877 millones de pesos, cifra confirmada por el propio secretario de Finanzas en una entrevista publicada por CAMBIO el lunes pasado.


El gobierno encabezado por Marín Torres contó cada año con la mayor cantidad de recursos en la historia del estado, los cuales pasaron de 30 mil 589.4 millones de pesos en 2005 a más de 51 mil millones en 2010.



Notarios traicionan a Marín


Como un pago de facturas, el gobernador Mario Marín Torres pretendió regalar la patente de las nueve notarías que a principios de agosto del 2010 ofertó; sin embargo, el Consejo de Notarios impuso su voluntad y arruinó el premio sexenal para los incondicionales del marinismo, ya que sólo podrá entregar dos patentes para los distritos judiciales de Tepexi de Rodríguez y Tetela de Ocampo, y en ambos casos los concursantes no forman parte del círculo dorado del marinismo.


El ejecutivo estatal se irá de su administración sin poder ejercer una de sus últimas voluntades, ya que tal y como lo adelantara CAMBIO a finales de diciembre, el Consejo de Notarios sólo dejaría dos patentes en oferta, pues los 30 aspirantes inscritos no cubrieron los requisitos establecidos en la Ley de Notariado.


Los incondicionales de Mario Marín que se quedaron sin el premio sexenal fueron Pericles Olivares, José Antonio López Malo, Martín Fuentes Morales y Francisco Díaz Gil, además de los diputados Humberto Aguilar Viveros y Rocío García Olmedo, quienes declinaron con el argumento de que su salida era para dar transparencia al proceso.



La estocada del TSJ


Una vez que Rafael Moreno Valle ganó las elecciones los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que durante el sexenio siempre estuvieron sometidos a la voluntad de Mario Marín Torres, le dieron la espalda y a toda costa evitaron la venta de los terrenos donde se instaló el estacionamiento de Ciudad Judicial, pertenecientes a la Reserva Atlixcáyotl.


Los magistrados encabezados por Alfredo Mendoza García y Gerardo Villar Borja manifestaron públicamente que el TSJ es un poder independiente del Ejecutivo y exigieron el respeto al patrimonio del Tribunal, y después de la postura del TSJ y el reclamo enérgico de Rafael Moreno Valle el gobierno marinista declinó de la venta de los terrenos.



El incremento al pasaje


En vacaciones decembrinas, justo el día de los Santos Inocentes, el gobierno marinista anunció, mediante un escueto boletín de prensa, que el pasaje al transporte público se había incrementado de 5 a 6 pesos.


La batalla por el incremento al pasaje inició a mediados del mes de septiembre, cuando Delfino Reyes Bocardo, presidente de la Asamblea Permanente del Transporte Público, exigió el aumento de 3 pesos a la tarifa del transporte; no obstante, la postura del gobierno fue negativa, y en respuesta, más de mil 600 unidades del transporte público realizaron un paro de labores en la entidad.


Tras una nueva mesa de diálogo y con la presión del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, la administración marinista dobló las manos y cedió al chantaje de los transportistas, aunque no de aumentar 3 pesos al transporte, sino sólo un peso, a cambio de que las unidades mejoraran el servicio.


Sin embargo, al siguiente día de haber anunciado el incremento un trágico accidente que protagonizó la ruta 52 unidad 53 en el bulevar 5 de Mayo frenó las negociaciones.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS ESTUPIDOS DEJARON LIBRE A UNA RATA, CONSECUENCIA DEL ESCASO PROFESIONALISMO Y COMPROMISO CON SU NACION, SERVIDORES PUBLICOS COMO TALES NO DEBEN EXISTIR

Jueces defienden resolución de asesino de Rubí.


Los tres magistrados de Chihuahua aseguraron que la decisión en el caso de la hija de la activista Marisela Escobedo se tomó por falta de pruebas suficientes.

Los tres jueces de Chihuahua, acusados de liberar al asesino de la hija de la activista Marisela Escobedo, defendieron su resolución, que aseguraron se tomó por la falta de pruebas suficientes y contundentes de la Fiscalía.

En conferencia de prensa, los jueces Rafael Boudid, Catalina Ochoa y Nezahualcóyotl Zúñiga, aseguraron en conferencia de prensa que la función del juez en un juicio oral no es investigar ni ayudar a alguna de las partes a demostrar su postura, ni dar eficacia a las pruebas que no reúnen los requisitos legales y de validez, pues hacerlo sería juzgar a partir de pruebas ilícitas, violentando la Constitución.

En un documento en el que justificaron su resolución destacaron que nunca existió la confesión del presunto autor material del homicida de Rubí Marisol, Sergio Barraza, ya que el inculpado hizo uso de su derecho a no declara y por tanto jamás admitió culpabilidad ante el Ministerio Público o ante los jueces.

"La confesión, para su validez requiere que sea realizada a a través de un reconocimiento expreso de culpabilidad ( no tácito o implícito) ya sea ante Ministerio Público y/o ante el juez conforme al Artículo 133 del Código Procesal Penal del estado de Chihuahua y en presencia de su defensor", afirmó el juez Zúñiga.

El juez Rafael Boudid, a su vez, explicó que "se absolvió a Sergio Barraza debido a que la Fiscalía omitió aportar pruebas concluyentes que demostraran, más allá de toda duda razonable que el mismo hubiera sido el autor del homicidioo de Rubí Marisol".

Recordó que en el Sistema de Justicia del Serial la obligación de investigar y de recabar pruebas le corresponde a la Fiscalía (Ministerio Público).

"En caso de insuficiencia de pruebas para condenar, debe absolverse, lo cual quiere decir que no se demostró la culpabilidad, con independencia de si el imputado es o no inocente. No somos abogado de las partes", puntualizó.

La juez Catalina Ochoa, en su intervención, aseguró que la decisión de absolver a Sergio Barraza no mató ala víctima ni tampoco a su madre, Marisela Escobedo, cuyo asesinato ocurrió aproximadamente siete meses después de la resolución del tribunal oral.

"Nuestra función en únicamente juzgar en cuanto a las pruebas que se llevan a cabo. Nuestra sentencia no causó ninguna de las dos muertes", manifestó.

Detallaron las pruebas aportadas por la Fiscalía, entre ellos varios testimonios contradictorios, vertidos por testigos de oída, cuya admisión no está permitida por ley como prueba.

El abogado de los jueces, Maclovio Murillo, dijo que sus representados no comparten el criterio del tribunal de casación que revocó la sentencia absolutoria y condenó a Barraza a 50 años de prisión.

Dijo que sus representados reconocen la facultad del Supremo Tribunal de Justicia de revisar sus resoluciones y decidir, en su momento, si se cometió una falta y si es procedente a aplicar alguna sanción.

Sin embargo, negó que el Congreso local tenga una causa legal para instaurar juicio político en contra de los jueces, pues de acuerdo con Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ese procedimiento no pueden analizarse las consideraciones jurídicas de una resolución judicial porque ello implicaría una invasión de competencia.

martes, enero 11, 2011

POR SUPUESTO QUE PROCEDE GASTO MILLONES EN SU PROYECTO DE GOBIERNO QUE SIRVE PARA ALBERGUE DE PERROS

Pide diputado del PT juicio político contra Mario Marín Torres


En la última sesión de la LVII Legislatura, José Manuel Benigno Pérez Vega, diputado del Partido del Trabajo, solicitó juicio político en contra del gobernador Mario Marín Torres, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En entrevista con la agencia Notimex, dio a conocer que la solicitud ya la presentó ante la Secretaría General del Congreso del estado y espera que se discuta en asuntos generales.

Reconoció que el tema no forma parte del orden del día de la agenda que se desarrolló este martes en el Poder Legislativo.

El diputado, también conocido como "Pepe Momoxpan", resaltó que al presentar la solicitud, no incluyó pruebas que demuestren los delitos por los que señala al gobernador de Puebla.

“No se necesitan pruebas, todo está visto y la gente lo sabe, usó instalaciones pertenecientes al gobierno del estado para la realización de fiestas personales, ya ni hablar del descrédito que sufrió a raíz de los audioescándalos (por el caso de la periodista Lydia Cacho) por todos conocidos”, dijo.

Pérez Vega manifestó que los poblanos no pueden olvidar el uso de recursos que hizo Marín Torres para la promoción de Javier López Zavala, quien durante las elecciones del pasado 4 de julio fue candidato a gobernador por la alianza “Puebla Avanza”, integrada por el PRI y PVEM.

El petista confió en que los nuevos diputados que entrarán en funciones, a partir del próximo 15 de enero, y que no cuentan con mayoría priista, estudien la propuesta con el fin de sancionar las irregularidades registradas en el sexenio marinista, que concluye el 31 de enero de este año.