viernes, marzo 25, 2011

El adulterio deja de ser un delito penal en el país

El Senado despenalizó el adulterio, al derogarlo en el Código Penal Federal y dejarlo sólo como materia de juicios civiles y familiar, para casos de divorcio o pensión alimenticia.

De esa forma, la infidelidad en el matrimonio dejará de ser delito, pues los senadores consideraron que las relaciones extramaritales no significan un "daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido", pero se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable, en donde los códigos locales aún necesiten de esta causal para iniciar un proceso de divorcio.

Algunos senadores, como el panista Alejandro González, bromearon con que ahora sí podrán andar como "chinos libres", aunque en tribuna el perredista Pablo Gómez aseveró que en realidad era una figura que dañaba la dignidad de las mujeres.

Con 69 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Senado aprobó la propuesta. La reforma establece que el tipo penal es "anormal", porque la sustancia del mismo es "subjetiva".

Al sustentar la reforma, los senadores argumentaron que hoy en día esa figura quedaba a la interpretación y era probablemente inconstitucional.

En entrevista, el perredista Tomás Torres Mercado dijo que con esta reforma se suprime absolutamente la figura del adulterio en el código penal federal, "es decir, las relaciones sexuales extramaritales no tienen relevancia ya penal y en todo caso serán consideradas para una eventual demanda de divorcio".

Moralmente consideró que en ese terreno puede ser socialmente castigado, pero ya no jurídicamente, "es una decisión que yo no sé si ayude en medio de esta situación tan terrible de pérdida de principios rectores de vida que hay en la familia y sociedad".

A su vez, el panista y presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González, coincidió en que ha sido una figura obsoleta y aunque se sustrae del código penal, queda firme en las instancias civiles para los casos de divorcio.

"Muy difícilmente se comete adulterio federal. En la mayoría de códigos locales se ha derogado y además tenía una clara discriminación hacia la mujer, porque no era un trato parejo. En el caso de que un marido encontrara en el lecho conyugal a la esposa, con un amante, podía matarla, había un eximiente de culpabilidad, pero no al revés, a la esposa no se le perdonaba", planteó González Alcocer.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México uno de los principales motivos para acudir al sicólogo es una decepción por infidelidad, pero no hay una base de datos sobre el daño sicológico causado por infidelidad.

El proceso para despenalizar el adulterio a nivel federal fue iniciado en 2008 por el diputado de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, así que una vez ratificada la minuta en el Senado, ésta deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, para la Iglesia católica el adulterio podrá no ser delito, pero sigue siendo pecado, porque no son lo mismo las leyes civiles que los mandamientos de Dios, en donde se establece claramente que no se debe cometer una relación fuera del matrimonio, lo cual puede llevar a que los afectados sean los hijos.

Lo anterior lo destacó el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, quien aclaró que la Iglesia no censura esa decisión de los legisladores y entiende que las leyes se van adaptando a las nuevas circunstancias, pero finalmente no aplaude esa despenalización de las relaciones sexuales extramaritales al considerar que éstas no ponen en riesgo la integridad del ofendido.

No hay comentarios.: