martes, noviembre 02, 2010

TABLA COMPARATIVA PARA SABER DONDE INVERTIR Y QUE MUNICIPIO ESTA MEJOR.


Abrir un hotel y un cabaret cuesta más en Atlixco y Tehuacán que en la capital



El costo de una licencia de funcionamiento para un hotel en Atlixco es cuatro veces más caro que en la capital del estado, mientras que el permiso para abrir un cabaret en Tehuacán cuesta más del doble que en el municipio de Puebla, lo anterior se desprende de la comparativa de los precios que cada ayuntamiento fijó en su Ley de ingresos de 2010.

Contar con el permiso para una miscelánea con venta de cervezas y bebidas alcohólicas con menos de 6 grados y en envase cerrado en Puebla, cuesta casi 5 mil pesos, pero en el municipio vecino de San Pedro Cholula la licencia asciende a 3 mil 200 pesos. En ambos casos se trata de las autorizaciones más económicas en cada ayuntamiento.

Es importante señalar que organizaciones empresariales en Puebla han señalado que la disparidad de los cobros en los municipios incentiva la corrupción y extorsión de funcionarios públicos hacia empresarios que desean evadir los pagos, aunque reconocieron que también los dueños de establecimientos propician este tipo de vicios.



En el comparativo se puede apreciar que los precios para iniciar operaciones en una vinatería varían notablemente entre cada municipio. En Atlixco se requieren 88 mil pesos, en San Martín Texmelucan 50 mil, en Tehuacán 24 mil y en Zacatlán 11 mil pesos.

Tehuacán y Atlixco también son los territorios más caros para iniciar operaciones en un bar, mientras que Cuautlancingo y Zacatlán resultan los más accesibles.

La venta de alcohol, 18 veces más cara en Atlixco que en la capital

Se debe precisar que sólo San Martín Texmelucan y Atlixco tienen considerado un cobro para las tiendas de conveniencia de 24 horas que vendan alcohol: el primero cobra 68 mil pesos por el permiso y el segundo 139 mil 600 pesos.

Cabe señalar que con los recursos que un empresario atlisquense invierte en el pago de derechos para vender alcohol, podría pagar 18 licencias de funcionamiento en la capital poblana y todavía le sobrarían 154 pesos.  

Los refrendos anuales fue el único renglón en donde se pudo observar una paridad promedio del 30 por ciento del costo de la licencia original.

Es importante señalar que en el municipio de Atlixco los permisos para operar en el Centro Histórico son un cinco por ciento más barato que fuera del primer cuadro. Adicionalmente su ley de ingresos fijó en casi 50 mil pesos las licencias para balnearios y en más de 139 mil pesos los permisos de las agencias de cervezas con más de mil metros cuadrados.

En Eloxochitlán los permisos se prestarían a discrecionalidad

Sobresale que en la Ley de Ingresos de 2010 de Eloxochitlán se establece que la tarifa para otorgar las licencias de funcionamiento de los diferentes negocios con ventas de bebidas alcohólicas se "determinará por el ayuntamiento" con un costo mínimo de 45 pesos y un máximo de 11 mil 852 pesos, sin mayores especificaciones.

Es importante precisar que este mes los ayuntamientos remitirán al Congreso del estado sus proyectos de Ley de Ingresos, en los que están fijados estas cuotas, a fin de que operen para el año entrante.

No hay comentarios.: