martes, noviembre 09, 2010

FELICIDADES POR SU PROYECTO DEJA EN ALTO A PUEBLA, MAS NO ASI A SU CORRUPTO GOBIERNO QUE TODOS HEMOS TOLERADO.


Villa Issa me pidió mordida, acusa ganador de Iniciativa México.

Mientras empresas y el gobierno federal le otorgaron apoyo y recursos a Raúl Hernández Garciadiego, ganador del certamen Iniciativa México, para el desarrollo de su proyecto Agua para Siempre, en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla le retuvieron 8 millones de pesos en 2005 y el subsecretario de Egresos, David Villa Issa, le pidió el 20 por ciento de esta cantidad, a cambio de liberar el cheque.


En entrevista con e-consulta Hernández Garciadiego denunció que hace cinco años la dependencia estatal no le entregó el dinero autorizado para su proyecto aún durante el sexenio que encabezó Melquiades Morales Flores:

"En la actual administración estatal nefasta hubo un fuerte bloqueo a mi proyecto. La SFA retuvo los desembolsos, debíamos dar mordidas y nos negamos. El subsecretario Villa Issa retuvo el dinero en su escritorio, posteriormente se presentó una persona y pidió el 20 por ciento de los recursos para poderlos liberar y como nos negamos la respuesta fue que tengan buena suerte con su cobranza", enfatizó.

Agregó que a pesar de que gestionaron la entrega a través del secretario de Finanzas, Gerardo María Pérez Salazar y con los entonces secretarios de Gobernación y Desarrollo Rural, Javier López Zavala y Alberto Jiménez Merino, la respuesta fue nula y los montos nunca se recibieron:

"En la oficina del señor Villa Issa se negaban constantemente a hacernos el depósito, siendo que teníamos el talón de pago que era uno de los requisitos para recibir los montos. Se hicieron las gestiones con diversas dependencias (…) no había una razón para que estuvieran detenidos".


En contraparte, el ganador del certamen indicó que su proyecto tuvo una recepción positiva entre las dependencias del gobierno federal como la Sagarpa, Sedesol y Semarnat, entre otras.
En este nivel de gobierno se le dio el "empuje" necesario para capacitar en ocho años a más de 70 mil personas de los estados de Guerrero, Chihuahua y Chiapas, respecto a cómo recargar los mantos acuíferos y dar un buen aprovechamiento al vital líquido.

A cinco años de esos hechos, el proyecto Agua para Siempre ganó el certamen Iniciativa México al obtener 34.97 de los votos totales.

Garciadiego recibirá 10 millones de pesos, recursos con los que deberá entregar un plan de trabajo que le permita aplicar el proyecto en todo el país.

Los recursos serán ocupados en el fortalecimiento de la capacitación a personas de toda la República y se invertirán en la construcción de un auditorio para el Museo del Agua (ubicado en la Mixteca poblana) y en la construcción de una zona de hospedaje en dicho lugar, entre otros conceptos.

También se destinarán a un Grupo Cooperativo dedicado a la producción de productos de amaranto.

Hernández Garciadiego indicó que esta agrupación prepara alimentos basados en los nuevos requerimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para corregir la desnutrición.

No hay comentarios.: