martes, septiembre 15, 2009

EL PRESIDENTE DEL EMPLEO "CUANTOS MEXICANOS DEBEN ESTAR ARREPENTIDOS POR HABER VOTADO POR TI" PARA QUE PROMETE LO QUE NO PUDO CUMPLIR.

Despedirá el gobierno de Calderón a 10 mil burócratas.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública provocarán la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal.
"Un cálculo muy aproximado y muy tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero va a depender también del uso del Programa de Retiro Voluntario y otro tipo de medidas que pudieran facilitar el cumplimiento de la meta de austeridad", dijo.
Manifestó que el ajuste de la burocracia estará sujeto a los derechos de los trabajadores, en donde inclusive se les dará un seguro médico más alto a lo que implica la ley.
"Se hará un máximo esfuerzo para que el ajuste sea lo más suave posible", enfatizó Agustín Carstens.
Además, sostuvo que aún es pronto para que el gobierno vaya a descartar el planteamiento de aplicar un impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios.
El funcionario insistió que el partido es de nueve entradas, en donde incluso podría haber tiempo adicional.
"En términos beisbolísticos, apenas vamos en la primera entrada, faltan ocho y si nos vamos a extra inings más. Es muy difícil estar anticipando el resultado de un juego, apenas con las primeras pichadas…. faltan ocho entradas, ya veremos qué hacemos", afirmó Carstens.
En conferencia de prensa para dar a conocer el proceso de bursatilización de 13 mil millones de pesos provenientes de las participaciones de los estados, Carstens comentó que al final de la negociación los diputados serán los que determinen con su voto si avalan la propuesta.
El secretario de Hacienda informó que a partir del próximo viernes comenzarán un proceso de negociación con los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar el paquete económico para 2010.
En el edificio de Nacional Financiera, el secretario también reveló que en "los próximos días" el Ejecutivo federal presentará "la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Esta iniciativa del Ejecutivo debe contener la eliminación de las tres secretarías de Estado: de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.
La Secretaría de Turismo tiene en la actualidad mil 654 empleados, la Función Pública cuenta con un personal de mil 500 trabajadores y la Reforma Agraria contabiliza 4 mil 64 trabajadores.
Obesa la estructura burocrática del Congreso de la Unión
Diputados y senadores, que critican la obesa estructura del Gobierno federal, gastarán el próximo año 4 mil 444 millones de pesos en servicios personales para pagar 5 mil 759 plazas contratadas.
Estos burócratas están repartidos en el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tan sólo en la Cámara baja, existen múltiples categorías en los principales cargos de los altos mandos administrativos, las cuales suman 548, de acuerdo con el "Analítico de Plazas y Remuneraciones sobre el Poder Legislativo" contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.
Un secretario general, 2 secretarios de servicios (uno parlamentario y otro administrativo), 23 directores generales y 79 directores de área, para un total de 105 personas con esos cargos, son parte de la estructura burocrática en San Lázaro.
Adicionalmente, hay 105 subdirectores de área, además de otros 11 cargos homólogos que suman 49 plazas.
En cuanto a jefes de departamento, están registrados seis tipos diferentes con 49 plazas asignadas, y por cargos homólogos hay otras nueve categorías, que suman 108 puestos.
En el Senado hay 12 directores generales, 3 secretarios generales, 6 jefes de unidad, 14 directores de área con un tipo de percepciones y 27 con otro tipo de ingresos.
A su vez, la ASF registró 19 secretarios generales, 79 directores de área y homólogos, 116 coordinadores de auditores de fiscalización y 36 coordinadores de auditores administrativos.
En San Lázaro hay 3 mil 243 plazas, y su costo consume el 41 por ciento del presupuesto.
La ASF, que depende de las arcas legislativas, cuenta con mil 648 plazas, para las cuales se presupuestaron mil 64 millones.
En el Senado se reportaron 868 plazas y se solicitó un presupuesto aproximado de mil 217 millones en servicios personales. Este monto equivale al 31 por ciento del gasto de la Cámara alta.
No obstante lo anterior, los legisladores tienen garantizadas las partidas para pagos de asesores personales, operación de los grupos parlamentarios y sus propias dietas.
Es decir, el presupuesto de nómina en el Congreso no incluye tampoco los recursos para el pago de asesores personales, a quienes se contrata por honorarios.

No hay comentarios.: