martes, marzo 02, 2010

POR QUE NO ME EXTRAÑA


La capital del estado se ubica como la quinta ciudad a nivel nacional con mayor población en pobreza extrema, al tener 119 mil habitantes en condiciones severas de marginación, poco más de la totalidad de la población de San Pedro Cholula

Así lo señalan estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con datos del censo de 2005, y principalmente están relacionadas con la pobreza de patrimonio.

De acuerdo con el último reporte del Coneval, los estados de Guerrero, Estado de México, Puebla y Chiapas concentran las localidades con mayor población en alta marginación, al sumar en conjunto 843 mil 559 mexicanos con rezago social.

Municipios
Habitantes en pobreza extrema

Acapulco
172 mil

Ecatepec
171 mil 974

Iztapalapa
138 mil 585

Nezahualcóyotl
126 mil

Puebla
119 mil

Ocosingo
116 mil


Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)

En la quinta posición se ubica la capital poblana, incluso por encima del municipio de Ocosingo, en Chiapas, y es que en la ciudad de Puebla habitan 119 mil personas con graves problemas de acceso a los servicios de salud y seguridad social.

Aunado a ello, los poblanos en marginación sufren primordialmente un alto nivel pobreza de patrimonio, seguido de la pobreza de capacidades y alimentaria, lo anterior responde a la carencia de espacios y falta de poder adquisitivo para adquirir propiedades o bienes que garanticen una vida digna.

En cuanto al rezago social a nivel municipal, la capital poblana se ubica entre los municipios del estado con un grado entre Medio y Alto.

Por otra parte, de acuerdo con una publicación del diario Reforma, según el informe de Desarrollo Humano Municipal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la ciudad de Puebla existen 870 mil 326 analfabetas mayores de 15 años, con lo que la tasa de alfabetización de adultos se ubica en 95.3 puntos, cifra menor a la asistencia escolar que alcanza 67.2 por ciento.

El ingreso promedio per cápita anual de un habitante que radica en la capital poblana es de apenas 58.81 pesos, mientras que la población económicamente activa (PEA) es de 514 mil 783 personas.

Con estos ingresos, las oportunidades para que los poblanos puedan mejorar sus condiciones de vida son escasas, ya que con 58 pesos al día deben ajustar su cuadro de alimentación, dejando a un lado las oportunidades de crecimiento patrimonial.

No hay comentarios.: