viernes, febrero 27, 2009

AHORA RESULTA POBRE HOMBRE, QUE ALGUIEN LO AYUDE

Me siento atacado por los medios, dice Pérez Salazar

Fumó tres marlboros, jugó incansable su anillo de matrimonio sobre la mesa, se enderezó su corbata roja de hipopótamos diminutos... Se tomó su tiempo y por fin se abrió: "a veces pienso que somos tan críticos, pero no en un ánimo de una crítica constructiva, sino más bien destructiva... oigo todos los días, ‘es que en Hidalgo ya hicieron un Centro Expositor’, ‘es que en Tlaxcala están haciendo una Célula’, oye cuate, pues aquí también estamos haciendo uno, ¿por qué no lo apoyas?, ¿por qué no presumes también lo que hacemos nosotros’. Muchas personas le apuestan a la catástrofe; claro, es más fácil que aportar, que ayudar, que sumar... es más fácil criticar al de junto que hacer cosas para crecer juntos".


"... Creo que no confiamos en que podemos ‘hacerla’, y en grande, pese a que tenemos muchas muestras de que sí podemos".
Gerardo Pérez Salazar, el hombre del dinero en el estado, es de contrastes: su oficina está muy lejos de ser la seria e impecable sala del secretario de Finanzas: tiene muñecos coloridos de "La Nahuala" en sus sillones de piel negra, artesanías poblanas y de varias partes del mundo jugando en espacios insospechados, originales marcos con las fotos de su familia. Y por supuesto, se respira el aroma de un buen café que está apunto de salir.
¿Es cierto que la semana pasada ofreció una comida en su casa de Atlixco para agradecerle a todos aquellos que lo apoyaron en su intento de llegar a una diputación federal?
Sí, es cierto. Fue una gran oportunidad para conocer gente y una manera de regresar todas las atenciones que recibí. Fue lo menos que pude. La experiencia fue muy enriquecedora, porque conocí una parte importante del estado escuchando a la gente.
Era el ‘seguro candidato’ a diputado federal, primero por un distrito de la ciudad y luego para el distrito de Atlixco. ¿Qué fue lo que pasó?, ¿por qué ya no fue candidato?
Mmm..., creo que correspondió a una estrategia global y que no depende de las voluntades de una sola persona. Hay unas cosas que se dan y no se dan. Yo agradezco esta oportunidad.
Al entrar a esta baraja de candidatos, su nombre ya juega en la palestra de la siguiente elección, ¿le gustaría?
Primero quiero servir bien a Puebla desde la Secretaría de Finanzas... ya vendrán más oportunidades; entre mejor hagas tu trabajo, en esa medida serán candidato a otras mejores.
¿Le gustaría ser presidente de Atlixco?
Sí, sería mentira si te dijera que no. Una vez que participas como servidor público, uno qué más quisiera que seguir sirviendo. Claro que sí me gustaría, ya sea una diputación local o una presidencia municipal... todo tiene sus tiempos.
Hablando de tiempos, las definiciones ya llegaron, ¿están con López Zavala para la gubernatura?
Mmm, no creo prudente opinar. Todos tienen posibilidades, fortalezas y debilidades. Puebla necesita ver para adelante, porque entrar en el fenómeno de la globalización, entrar a una dinámica de competencia. No voy a hablar más sobre el tema.
El empresariado pidió hasta el cansancio que el gobierno condone el impuesto del 2% como medida para apoyarlos en esta crisis, y su crítica va encaminada a que en lugar de apoyar a que se mantengan los empleos el gobierno de Puebla decidió gastar estos recursos en producción de películas como La Nahuala, Arráncame la Vida, Los Premios Oye o la Ciudad de las Ideas...
Tu pregunta es buena, y me das oportunidad de explicar por qué se apoyaron este tipo de proyectos: no es el tema de producir una película, sino de vender el estado y sus atractivos a nivel nacional e internacional, y con eso generamos empleos, fortalecemos el turismo. No se trata de acciones de ‘relumbrón’. Se trata de cambiar nuestra visión para elevar a Puebla y que tenga otros alcances, otra presencia. De ahí viene el Centro Expositor, "La Célula", todo vienen de la mano para ir a la vanguardia, y convertir a Puebla una ciudad atractiva, segura, con pasado histórico...
¿Se va a apoyar a más películas?
Sí. Los productores de La Nahuala ya trabajan en otras, y estudiamos la posibilidad de producir una película basada en la obra literaria del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con la condición de que la totalidad de la película sea filmada en Puebla. Recordemos que la inversión no se hizo a fondo perdido, sino como socios, y ya estamos esperando las ganancias. Necesitamos el ingreso de 2% para impulsar estos proyectos y poner en la mente de la gente que existe Puebla, porque ahí está la inversión.
¿Cómo lograr esto también en "La Célula"? Javier García Ramírez comentó que hace falta promoción para atraer inversionistas. ¿Cómo hacer esto bajo el nuevo esquema de la crisis?, ¿cuál es la realidad de "La Célula"?
No es necesario modificar nada del plan maestro original, porque no se contrataron ‘compadritos’. Esto fue muy profesional, con miras a largo plazo. El 86% del PIB estatal se produce en la Angelópolis, y el 14% en el interior. No podemos continuar haciendo más grandes las diferencias. Nuestro compromiso es llevar el desarrollo y la riqueza al interior del estado. ¿Dónde y cómo se puede hacer eso? Por eso se eligió Oriental, como cruce natural, para que se convierta en un detonante Industrial. En Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz ya tienen parque industriales de primer mundo con todas las ventajas, con todos los servicios, caminos, aeropuertos, ¿por qué nosotros no? ¿por qué quedarnos rezagados?
El proyecto es muy bueno, tiene las mejores intenciones, ¿pero será real, puede llevarse a cabo, lo van a terminar en este sexenio?
Claro que es posible, se terminará en un año como máximo y se empezarán a ver los resultados. Eso es lo que yo no entiendo: si presentamos un proyecto ambicioso, moderno, con visión generosa de desarrollo regional, en donde todos ganamos, producimos empleos, en un lugar estratégico estupendo... ¿por qué nosotros mismos nos atacamos?, ¿por qué no nos sumamos a una visión de crecimiento?, ¿por qué nos destruimos, descalificamos, y, sobre todo, no nos apoyamos?
¿Te sientes atacado?
¿Pues no estás viendo? Ahí están los periódicos, las declaraciones de algunos empresarios... todos los días.
¿Qué le falta al poblano en ese aspecto?
A veces pienso que somos tan críticos, pero es una crítica constructiva, sino más bien destructiva... oigo todos los días, ‘es que en Hidalgo ya hicieron un Centro Expositor’, ‘es que en Tlaxcala están haciendo una Célula’, oyes cuate, pues aquí también estamos haciendo uno, ¿por qué no lo apoyas?, ¿por qué no presumes también lo que hacemos nosotros’. Muchas personas le apuestan a la catástrofe, claro, es más fácil que aportar, que ayudar, que sumar... cuando tenemos todo, ¿por qué no nos apostamos a sumarnos, a crecer, somos gente maravillosa? Queremos cambiar la historia de este estado, el gobernador está consciente de la importancia de todos estos proyectos y en eso estamos. Creo que no nos la creemos. Y no es bueno, porque tenemos pruebas fehacientes de poblanos muy emprendedores que han podido triunfar.
Vamos a pensar que ya se cumplieron los dos años, ya es el término del sexenio, ¿cuál sería tu compromiso?, ¿cómo estarías, tranquilo?
Finanzas sanas para que las próximas administraciones puedan seguir creciendo, de haber impulsado proyectos para llevar al estado a la vanguardia: el Centro Expositor, "La Célula", principalmente. Ése será el legado y con el cual podría ver a mis hijos a los ojos.
Eres el experto en el tema. La verdad, dinos cómo le va a ir a Puebla económicamente.
Estamos inmersos en una economía global. Es momento de ser prudente en el gasto público para permitir la operatividad financiera de próximos gobiernos; es un momento de reflexionar hacia dónde queremos ir: hay tres aspectos primordiales: el turismo de negocios que genere derrama, el Centro Expositor y "La Célula" como motores de crecimiento.
En la íntima intimidad
Qué no le ha gustado de ser secretario.
Los horarios; hay hora de entrada pero nunca de salida y he tenido que sacrificar mucho los tiempos para disfrutar a mi familia.
¿Cómo te le declaraste a mi esposa?, ¿fue muy romántico?
Jajajajajá, no, creo que no. Se lo propuse una tarde, en la sala de mi casa, pero fue más producto de una reflexión, de una plática, de un acuerdo.
Pero lo compraste anillo y toda la cosa, ¿no?
Sí, uno como a ella le gusta, muy sencillo. Lo compré en Puebla, en una tienda que no te voy a decir dónde, jajajajá.
Si fuera presidente municipal de Atlixco sería:
Muy trabajador, muy metódico. Haría todo bajo un plan bien proyectado.
Lo que alguna vez me hizo llorar fue:
Mmm, no sé.
¿A poco es de los hombres que no lloran?
Tal vez la desesperación en el trabajo, cuando no salen las cosas cuando uno quiere, poder ayudar a la gente.
Su momento más feliz fue:
El nacimiento de mis hijos, algunos viajes con mi esposa, conversar con ella sobre planes entre nosotros.
La canción romántica para bailar abrazados es:
"Contigo aprendí".
Lo que me derrite de una mujer es:
Su deseo de triunfar.
Las 5 cosas por lo que vale la pena vivir son:
Vivir para dejar una huella, vivir para ver crecer a tus hijos que sean gente de bien; para estar con tu pareja; vivir para servir, lograr un cambio y gozar de este gran teatro.
¿Qué consejo le darías a un amigo?
Defiende la alegría.

No hay comentarios.: