martes, julio 29, 2008

Baja posiciones la UDLA en el ranking mundial de universidades

De las tres instituciones de educación superior del estado de Puebla que aparecen en el "Ranking Mundial de Universidades en la Web", la UDLA cayó 66 posiciones, al pasar del lugar 1347 que logró en enero de este año a la posición 1413 para julio de 2008.

Sin embargo, la Universidad de las Américas de Puebla se ubicó en el lugar 10 en el ranking correspondiente a México y en la posición 52 en la medición latinoamericana, según el estudio elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Puebla apareció en el lugar 19 en el ranking de México y ocupó la posición 76 en el latinoamericano. A nivel mundial se ubicó en el sitio 1756.

La última institución poblana que aparece en ese estudio es la Upaep, universidad que el el ranking nacional se situó en el lugar 43 y a nivel mundial ocupó el lugar 3799 de 4 mil instituciones de educación superior del mundo que participaron en la investigación.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla no figura en el ranking latioamericano, cuyos datos sólo abarcan los nombres de 200 universidades,en donde aparecen 30 instituciones de México.La Universidad Nacional Autónoma de México ascendió ocho posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses, condición que la mantiene como la mejor de Iberoamérica.

La UNAM se posiciona en este ranking -que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación superior del planeta-, por arriba de sus similares de Oslo, Tokio, Edimburgo, Montreal, Glasgow, Florida, Amsterdam y Kyoto, entre otras.

El consejo, a través del Laboratorio de Cibermetría, realiza el análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la red, especialmente de los relacionados con la generación y comunicación académica del conocimiento científico.

En relación con la clasificación de Latinoamérica, después del primer lugar de la UNAM en la región y 51 mundial, la segunda mejor es la Universidad de Sao Paulo, ubicada en el sitio 113 a escala global.
Desde el año 2004 el Ranking Web es actualizado 2 veces (Enero y Julio) al año. Este ranking posee la cobertura más amplia con 16000 instituciones de educación superior de todo el mundo que se encuentran listadas en el directorio.

La presencia Web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La Posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para aquellos candidatos a estudiante o académico, y refleja el compromiso para con la diseminación del conocimiento científico.

No hay comentarios.: